Dudas ortográficas

Cómo se escribe llevaba o llevava

Algunas palabras con v y con b en su interior nos generan dudas a la hora de escribirlas. ¿Sabrías decir si se escribe llevaba o llevaba?

¿Se escribe barniz o varniz?

¿Se escribe trabajamos o travajamos?

¿Se escribe vienes o bienes?

Cómo se escribe llevaba o llevava
Se escribe llevaba o llevava
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ortografía es una parte fundamental de nuestro lenguaje y, aunque a veces pueda parecer tediosa, es la forma en que nos aseguramos de que nuestras palabras sean comprendidas correctamente. Una de las reglas más básicas y conocidas es la de la «b» y la «v». Sin embargo, a pesar de ser una regla simple, es común cometer errores, como escribir «llevava» en lugar de «llevaba». En este artículo vamos a explicar la diferencia y aclarar por qué es importante escribir correctamente esta palabra.

El sonido al pronunciar

La diferencia entre «llevaba» y «llevava» radica en el sonido que producen las letras «b» y «v». La «b» se pronuncia como un sonido oclusivo bilabial sonoro, mientras que la «v» se pronuncia como un sonido fricativo labiodental sonoro. Esta diferencia fonética tiene su reflejo en la escritura, ya que la «b» se utiliza para representar el sonido oclusivo y la «v» para el sonido fricativo.

En el caso de la palabra «llevaba», la «b» es la letra correcta, ya que representa el sonido oclusivo bilabial sonoro que se produce al pronunciar la palabra. Por otro lado, la palabra «llevava» está incorrectamente escrita, ya que utiliza dos «v» en lugar de una «b». Esto no solo es una falta de ortografía, sino que también altera el sonido de la palabra, ya que el sonido fricativo labiodental sonoro de la «v» no es el que corresponde en este caso.

Es importante tener en cuenta que la escritura correcta de «llevaba» no depende del contexto o del significado de la palabra, sino de su estructura y pronunciación. Incluso si en una determinada frase la palabra «llevava» tuviera sentido, seguiría siendo incorrecta desde el punto de vista ortográfico.

Algunos trucos

La mejor manera de evitar esta falta de ortografía es recordar la regla general de la «b» y la «v». Algunos trucos mnemotécnicos que pueden ayudarte a recordar esta regla son:

– «Vivo en un país donde se habla español» (la «v» en «vivo» y la «b» en «habla»).
– «El verbo es bonito» (la «v» en «verbo» y la «b» en «bonito»).

Además, es importante practicar la escritura y revisar siempre nuestros textos antes de enviarlos o publicarlos. Utilizar herramientas de corrección ortográfica también puede ser de gran ayuda para evitar errores comunes.

Llevaba es una conjugación del verbo llevar, el cual viene del latín levare que significa aliviar o levantar. Es un verbo regular, lo cual explicará más adelante la ortografía de llevaba, y pronominal, es decir, que se puede usar de forma reflexiva como: llevarme, llevarte, llevarnos, etcétera.

El significado de llevaba

Llevaba es la conjugación del verbo llevar en primera (yo), tercera (él y ella) e incluso segunda persona formal (usted) del singular en tiempo pretérito imperfecto y en modo indicativo. Significa mover o desplazar consigo algo o alguien desde un lugar hacia otro que está alejado, por ejemplo: Siempre llevaba a mi amigo a las fiestas.

También se usa para referirse a dirigir, guiar o conducir algo, ya sea material o inmaterial, por ejemplo: Ese entrenador llevaba al equipo a ganar campeonatos. Otro de sus usos es el de tolerar o pasar alguna situación, por ejemplo: él llevaba su divorcio muy bien.

¿Por qué se escribe así?

Llevar es un verbo regular. Esto quiere decir que cuando se conjuga mantiene siempre la misma raíz de escritura y sigue el modelo de conjugación según su terminación. En este caso la terminación es ar, por lo que se conjuga igual que el verbo modelo amar: amaba-llevaba.

La terminación aba regularmente se ve en los verbos conjugados en pretérito imperfecto o copretérito. Esto quiere decir que por lo general esta terminación se debe escribir con B. La terminación ava es menos común y se ve en otros tiempos gramaticales.

Se escribe llevaba

Llevaba se escribe con ‘b. Se trata de la tercera persona del singular del pretérito imperfecto del verbo llevar. Conociendo la conjugación de este verbo podremos escribirlo mucho mejor, pero también deberemos descubrir su significado. Solo cuando entendamos perfectamente esta palabra la escribiremos bien. Toma nota de estas definiciones y ejemplos, solo de esta manera podrás escribir correctamente llevaba con ‘b’ y no volverás a tener ningunas dudas. Atrévete a mejorar tu escritura con estos sencillos pasos.

  • Mover o desplazar consigo a una persona o una cosa hacia un lugar diferente del que uno está. Juan siempre llevaba la comida a la oficina, de esta forma no perdía tiempo durante las pausas.
  • Conducir un vehículo o una montura. Llevas la moto muy bien, no se nota apenas que tienes el carné desde hace solo unos días, creo que realmente ya habías conducido antes, aunque no fuera de forma oficial.
  • Dirigir o conducir, una cosa material o inmaterial, hacia un destino o un fin. Tu inteligencia te puede llevar muy lejos, no desaproveches la oportunidad de estudiar una carrera fuera del país, te servirá de mucho en un futuro cercano.

Con estas definiciones y ejemplos no puedes fallar, aprenderás que llevaba se escribe con ‘b’ y no volverás a dudar.

Lo último en Educación

Últimas noticias