Dudas ortográficas

Cómo se escribe en serio o enserio

Algunas palabras y expresiones tienen un significado diferentes según si se escriben juntas o separadas. Es el caso de en serio y enserio.

¿Se escribe aveces o a veces?

¿Se escribe en contra o encontra?

¿Se escribe aparte o a parte?

Cómo se escribe en serio o enserio
Cómo se escribe en serio o enserio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La expresión en serio se escribe separada y es una locución adverbial, mientras que enserio es un tiempo verbal del verbo enseriar. Este es un tema que puede parecer irrelevante para algunos, pero en realidad es importante conocer las diferencias entre estas dos formas de escritura y su correcto uso en el lenguaje.

  1. En primer lugar, es necesario aclarar que la expresión en serio se refiere a algo que se dice o se hace sin broma o sin intención de engañar. Por ejemplo, si alguien te dice «en serio, te lo prometo», está indicando que habla con sinceridad y que su promesa es verdadera. Es una locución adverbial que se usa para enfatizar la seriedad de una situación o de una afirmación.
  2. Por otro lado, enserio es un tiempo verbal del verbo enseriar, que significa «poner algo en serio o con seriedad». Por ejemplo, si alguien te dice «voy a enseriar este asunto», está indicando que se tomará en serio la situación y que buscará una solución de manera responsable. Es importante destacar que este verbo no es muy común en el lenguaje cotidiano y su uso se limita en su mayoría a contextos formales.

Es común que se confunda la escritura de estas dos expresiones, pero es importante recordar que deben escribirse de manera separada para evitar errores en la comunicación escrita. Si bien puede parecer un detalle sin importancia, el uso correcto de estas expresiones puede marcar la diferencia en la comprensión del mensaje que se quiere transmitir.

Para evitar errores ortográficos y por lo tanto una mala interpretación del texto es importante que comencemos por conocer el significado de: “en serio” y “enserio”, ya que las dos escrituras son correctas, pero debemos saber cuál debemos utilizar en cada situación.

Se debe escribir en serio cuando…

La expresión con el sentido de manera formal, sin burla se escribe “en serio”.

En serio es una locución adverbial. Su significado es que algo que estamos haciendo es totalmente cierto, no hay ninguna burla o engaño en ello. Suele estar relacionado con cierta sorpresa que enfatizan las frases en las que está presente esta locución adverbial. Para poder conocer un poco más cómo se usa, nada mejor que unos ejemplos.

Por lo tanto, ‘en serio’ se escribirá siempre separado en estos contextos y cuando queramos que sea una locución adverbial que nos indique certeza.

Se utiliza en expresiones como:

  • Nunca dice algo en serio, por eso nadie le cree nada.
  • ¿En serio, quieres que te acompañe al viaje?
  • Te lo digo en serio, nunca habría imaginado que ocurriría algo así.
  • Si te tomas las cosas tan en serio vas a terminar perjudicando.

En estos ejemplos vemos que la palabra “en serio” se escribe separada, porque se trata de una locución adverbial que expresa certeza.

Se debe escribir enserio cuando… 

Por otro lado, la palabra “enserio” corresponde a la primera persona del singular del verbo enseriar, lo que equivale a: “ponerse serio” o “dar a un asunto o situación un aspecto grave o formal”, destaca la RAE.

Si bien es un término que no suele usarse mucho, nos puede resultar útil en más de una oportunidad. Con estos ejemplos nos quedará más claro cuando debemos usar la grafía “enserio”:

Enserio es un verbo conjugado, se trata de la primera persona de singular de presente de modo indicativo. Proviene del verbo enseriar, que significa dar a un asunto o situación un aspecto grave y formal. Una palabra que puede que no hayamos usado mucho, pero nos puede servir en más de una ocasión, si seguimos los ejemplos entenderemos mejor en qué situación emplear este verbo.

  • Cuando las cosas no salen como deberían se suele enseriar.
  • Se enseria al recordar la figura de Juan.
  • No deja que nade le enserie se mantiene firme ante el peligro.
  • Si no me enserio voy a tener problemas a la hora de terminar el trabajo.

Recuerda que ambas expresiones son correctas pero que una se refiere al verbo enseriar, en el caso de escribirlas juntas “enserio”. Con respecto a “en serio” se utiliza para decir que algo es cierto y no un engaño. Esto te ayudará a evitar las dudas cuando tengas que incorporarlas a un texto.

Lo último en Educación

Últimas noticias