Dudas ortográficas

¿Sabes cómo se escribe, aveces o a veces?

¿Se escribe aveces o aveces? Esta palabra se utiliza para indicar que algo sucede con menor frecuencia o que no sucede siempre.

¿Se escribe deacuerdo o de acuerdo?

¿Se escribe en contra o encontra?

¿Se escribe aparte o a parte?

Cómo se escribe aveces o a veces
Cómo se escribe aveces o a veces
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es común encontrar palabras que se prestan a confusión y nos dejan muchas dudas sobre la forma correcta. Esto es algo que sucede en especial con las locuciones adverbiales, como las que se nos plantea en este caso: “a veces” o “aveces”.

De entrada, diremos que la expresión “a veces” se escribe siempre de forma separada. Para incorporarla correctamente dentro de un texto será importante seguir algunos pasos que nos llevarán a escribirla con mayor seguridad.

Esta pregunta es una de las dudas de ortografía más comunes entre los hablantes de español. Si bien estas dos formas se usan comúnmente, hay una diferencia entre ellas. Aveces se usa como una forma incorrecta de escribir la palabra a veces. Esta palabra proviene del latín y significa «algunas veces». Esta es la forma correcta de escribir la palabra. No hay una forma abreviada para esta palabra, por lo que no se debe usar aveces.

Esta palabra se utiliza en una variedad de frases, como «a veces me pongo triste», «a veces tengo que trabajar demasiado» o «a veces necesito un descanso». Esta palabra también se usa en frases negativas, como «a veces me siento perdido» o «a veces me siento solo». Esta palabra se escribe de esta forma para distinguirla de otras palabras muy parecidas, como «acceso». Esta palabra significa «acceso» o «entrada». Por lo tanto, a veces se usa para referirse a alguna ocasión, mientras que acceso se usa para referirse a un lugar.

Se escribe a veces cuando… 

Si nos referimos estrictamente al uso de esta expresión para referirnos a hechos o circunstancias que ocurren en ocasiones, la forma correcta de escribirla es “a veces”, son dos palabras separadas, no “aveces”. Así lo establece el Diccionario de la Real Academia Española.

El diccionario español nos indica también que “a veces” es una locución adverbial, formada por la preposición “a” y por el plural del sustantivo “vez” (veces).

Veamos algunos ejemplos 

  • Nosotras compartimos a veces la ropa.
  • A veces perdemos tiempo y no estudiamos lo suficiente.
  • Mirar fotos del pasado a veces me hace mal.
  • A veces veo pasar a mi vecino paseando a su perro.
  • Mi madre a veces prepara limonada fresca para el almuerzo.
  • A veces me gustaría irme de mi país.

Una expresión muy usada

La palabra ‘aveces o a veces’ es de un uso frecuente, en diversidad de oraciones y expresiones. Por ello debemos escribirla correctamente antes de que nos genere una serie de errores constantes.

Para tener mayor seguridad, vamos a ver algunos ejemplos en unas frases.

  • A veces voy a este taller, me ofrecen seguridad en la reparación de mi coche.
  • Manolo y yo coincidimos a veces en aquel bar.
  • A veces ponen esa canción que nos trae tantos recuerdos.

Existe otra expresión similar, ‘la de veces’, que se usa de la misma forma cuando algo ocurre bastante a menudo. Igual que sucede con ‘a veces’, también es correcta su escritura de la misma manera, es decir separado. Veamos algunos ejemplos:

  • La de veces que he intentado entrar en esa tienda y está siempre cerrada.
  • No sabes la de veces que se me ha ocurrido realizar ese viaje.
  • La de veces que llevo enviando currículos para ese trabajo.

Algunos sinónimos de a veces

A la hora de escribir determinadas expresiones y palabras, uno de los mejores trucos es tener a mano algunos sinónimos, que nos ayudarán a entender mucho mejor su significado. Estos son algunos ejemplos en oraciones concretas.

  • Entro en ese centro comercial ocasionalmente.
  • Subo de vacaciones al norte de España de cuando en cuando.
  • Estaré en esta zona para labores comerciales por algún tiempo.
  • Nos dirigimos la mirada por momentos y buscamos nuestra afinidad.

Estos trucos y los buenos hábitos, te ayudarán a escribir mejor. No olvides de leer frecuentemente, porque de esa forma recordarás palabras cuando las veas después escritas. Atrévete a dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro sin ninguna falta de ortografía.

¿Cuándo se usa “aveces”? 

El Diccionario de la RAE establece que “aveces” es la forma singular en segunda persona del presente del modo subjuntivo del verbo “avezar”, cuyo significado es “acostumbrar”.

Veamos a continuación algunos ejemplos del uso de “aveces” 

  • Hasta que no te aveces a despertarte temprano, no conseguirás cumplir con tu trabajo.
  • Sería muy bueno que aveces a tu perro a no dormir en la cama.

Lo último en Educación

Últimas noticias