Dudas ortográficas

Cómo se escribe horda u orda

Aunque dominamos el uso de la letra h, a veces dudamos entre dos palabras. ¿Ya sabes si se escribe horda u orda?

¿Se escribe humano o umano?

¿Se escribe hemos o emos?

¿Se escribe hervir o ervir?

Cómo se escribe horda u orda
Se escribe horda u orda
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ortografía es una parte fundamental de nuestra comunicación escrita. A través de ella, somos capaces de transmitir de manera clara y efectiva nuestras ideas. Sin embargo, en muchas ocasiones, cometemos errores que pueden afectar la comprensión de un texto. Uno de estos errores comunes es confundir la palabra «horda» con «orda», sin embargo, es importante destacar que la forma correcta es con h, es decir, «horda».

La palabra «horda» se refiere a una agrupación o conjunto de personas o animales que actúan de forma desordenada, violenta o salvaje. Es comúnmente utilizada para describir a grupos de bárbaros o salvajes que atacan y saquean. Por ejemplo, se puede decir: «La horda de vikingos arrasó con todo a su paso».

Las reglas de la ortografía

Por otro lado, la palabra «orda» no existe en el idioma español. Aunque algunas personas la utilizan de manera equivocada, es importante entender que no es una palabra correcta y es considerada una falta de ortografía. Por lo tanto, no se debe utilizar en ningún contexto.

Es comprensible que se pueda confundir la escritura de estas dos palabras, ya que suenan muy similares al ser pronunciadas. Sin embargo, es fundamental recordar que cada una tiene su propio significado y su correcta ortografía.

Para evitar cometer este error, es recomendable tener en cuenta algunas reglas básicas de ortografía. En el caso de la palabra «horda», se debe recordar que las palabras que comienzan con el sonido /o/ seguido de una consonante, se escriben con «h». Algunos ejemplos de palabras que siguen esta regla son: hondo, hongo, hombro. Por lo tanto, la palabra «horda» también se rige por esta regla.

Es importante destacar que la correcta escritura de las palabras es fundamental para garantizar la claridad y comprensión de nuestros textos. Además, demuestra un buen dominio del idioma y contribuye a una comunicación efectiva.

Definición de horda

La palabra horda es un sustantivo y tiene dos definiciones muy claras y con cierto parecido. La primera es la de una comunidad de salvajes nómadas, y la segunda es la de un grupo de gente que obra sin disciplina y con violencia.

Se introdujo al español a partir del francés horde. Esta puede ser la razón por la que la palabra se escribe con H, a pesar de que, como se verá más adelante, el origen de la palabra no incluye esta letra. 

Raíz turca

Se puede decir que ambas definiciones de la palabra se refieren a un grupo de personas sin organización e incluso agresivas. Esto es porque en realidad viene del turco y mongol ordu, que era el ejército o el campamento militar.

El Imperio mongol y su ejército creados a partir del año 1227, han sido reconocidos históricamente por la expansión y conquista que realizaron a base de violencia. Esto explica cómo se relaciona el origen de la palabra con su definición actual, por la percepción de que eran un grupo de bárbaros poco civilizados.

Ejemplos según significado

Con estos ejemplos conseguiremos  acabar con cualquier duda que podamos tener. Para entender mejor esta palabra veamos las distintas maneras en la que podemos emplearla correctamente.

  • Comunidad nómada que se distingue de la tribu por el carácter rudimentario de los vínculos sociales y espirituales que unen a los que la integran. Las hordas de soldados iberos empezaron a desaparecer a medida que llagaban los invasores, se quedaron sin posibilidad de conservar sus tierras y costumbres.
  • Grupo de gente armada que no pertenece a un ejército regular. Las hordas se unieron al ejercito romano para empezar a luchar contra los bárbaros, fueron decisivos en determinados combates y batallas.
  • Grupo numeroso de personas, especialmente si viven y actúan sin disciplina ni moderación o actúan de manera violenta. Una horda de aficionados de su equipo empezó a pelearse al final del partido, por suerte la policía pudo intervenir y volver a poner la zona en orden.

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra horda en cualquier texto. Recuerda que se escribe con ‘h’ y empieza a mejorar tu escritura.

Lo último en Educación

Últimas noticias