Sector automovilístico

Volkswagen Navarra vuelve al 100% de la producción en septiembre: fabricará 400 coches más al día

Volkswagen Gestamp
Fábrica de Volkswagen en Navarra (Foto: Volkswagen España).
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los fabricantes automovilísticos se han lanzado a la ‘carrera’ para reactivar la producción en sus fábricas. ¿El objetivo? Recuperar la normalidad tras el impacto de la crisis del coronavirus. Volkswagen ocupa las primeras posiciones tras asegurar a este diario que su planta en Navarra volverá al 100% de la producción en septiembre con la fabricación de 400 coches más al día, ya que la compañía ha puesto fin este lunes al expediente de regulación de empleo (ERTE) que presentó a sus trabajadores tras frenar la actividad en la factoría el 15 de marzo.

La planta del fabricante alemán en Navarra ha completado un programa productivo diario de 1.054 coches hasta julio con la incorporación del segundo turno – en agosto la factoría de Navarra ha permanecido con sus puertas cerradas por periodo vacacional-, pero fuentes de la compañía han explicado a OKDIARIO que «en septiembre se alcanzará la producción de 1.438 vehículos al día, lo que se traduce en la recuperación de las cifras previas al impacto de la crisis del coronavirus». Sin embargo destacan que «la cifra de producción anual se quedará lejos de la registrada en años anteriores por el parón de algo más de un mes y medio».

Calculan que «el 55% de la producción se centrará en la fabricación del T-Cross y el 45% restante, Polo; dos modelos que han liderado las matriculaciones a nivel mundial debido a la recuperación de la demanda en los últimos meses gracias a los planes de ayuda al automóvil que han lanzado los distintos gobiernos».

«El aumento de las ventas en los últimos meses y la alta competitividad de la planta ha obligado a la firma a reincorporar al 100% de sus trabajadores en la planta que tiene la firma alemana en Navarra», y destacan que «de los 4.800 trabajadores que operan en la planta 650 estaban en ERTE».

Renault a la cabeza de la carrera

No obstante, el primer fabricante automovilístico que consiguió recuperar los niveles de producción en sus plantas españolas fue Renault. La firma del rombo alcanzó la velocidad de fabricación previa al impacto de la crisis del coronavirus en julio, tal y como avanzó OKDIARIO. En concreto, en el séptimo mes del año la planta de carrocería y montaje de Valladolid volvió a producir 1.100 unidades diarias. Al igual que la fábrica palentina que ya fabrica a pleno rendimiento con un total de 900 coches al día.

Por su parte, el Grupo Renault ha abandonado el ERTE y lo ha hecho en sus plantas de montaje de Valladolid y Palencia. Sin embargo, la factoría de cajas de cambio de Sevilla continúa con el expediente activo. Esta última se encuentra al 40% de la producción en comparación con los niveles previos a la crisis del coronavirus, aunque la compañía estudia cambiar los ritmos en función de la demanda.

Seat al 85% de la producción 

Niveles que Seat aún no ha conquistado en Martorell. Y es que el fabricante automovilístico del grupo Volkswagen sólo ha alcanzado el 85% de la producción en comparación con las cifras anteriores al impacto de la crisis del coronavirus, a pesar de incorporar al 100% de su plantilla el pasado 25 de junio tras poner fin al ERTE por causa de fuerza mayor que se anuncio con el cierre de la planta catalana.

En la actualidad, la planta de la firma automovilística ha producido en julio 1.900 coches al día, una cifra que aumentó en comparación con las 1.125 unidades de junio. En una semana habitual antes de la parada se fabricaban un total de 2.200 coches diarios en Martorell. Unas cifras que se alejan del objetivo inicial del fabricante automovilístico, ya que la ralentización de la desescalada ha borrado los planes de la firma cuyo objetivo era aumentar la producción introduciendo nuevas franjas con una diferencia de tan sólo dos semanas.

Lo último en Economía

Últimas noticias