Seat intenta mantener a toda la plantilla pese a que ha perdido el 15% de su producción
Los fabricantes automovilísticos se han lanzado a la ‘carrera’ para reactivar la producción en sus fábricas. ¿El objetivo? Recuperar la normalidad tras el impacto de la crisis del coronavirus en el sector. Seat ocupa una de las primeras posiciones, tras reincorporar al 100% de sus trabajadores en su planta de Martorell, ya que la compañía ha puesto fin el pasado 21 de junio al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor.
La factoría de Martorell lucha por mantener a la plantilla al completo pese a que ha perdido el 15% de su producción en comparación con los niveles previos al impacto de la crisis de la crisis del coronavirus. En la actualidad, la planta de la firma automovilística produce 1.900 coches al día, una cifra que aumentó en comparación con las 1.125 unidades de hace dos semanas, según han confirmado fuentes de la compañía a OKDIARIO, que explican que «la producción de la planta se ajustará a la demanda». En una semana habitual antes de la crisis se fabricaban 2.200 coches.
Un retorno en el que Seat ha blindado la seguridad de sus empleados con un plan de recuperación paulatina de la actividad basado en la aplicación de medidas sanitarias, convirtiéndose en la primera compañía en España en realizar test PCR a sus más de 15.000 empleados para evitar un repunte de casos positivos por coronavirus y comenzar la producción de forma segura en la planta catalana.
La desescalada de Seat en Martorell
El objetivo inicial era introducir las nuevas franjas cada dos semanas, un escenario que se aleja de la realidad debido a la ralentización de la desescalada que habían dibujado el fabricante automovilístico. En la primera fase, la mayor fábrica de vehículos de España empezó a funcionar con solo un turno y al 33% de su capacidad, con la producción de 271 coches al día. Mientras, en la segunda fase, el fabricante automovilístico ubicado en Martorell llegó al 66%, con dos turnos y la producción de 640 coches diarios.
El pasado 25 de junio Seat reincorporó a los últimos 1.500 empleados, afectados por la aplicación del ERTE, tras hacerlo ya cerca de 9.500 trabajadores desde que se levantara la persiana de la planta el pasado 27 de abril. Un escenario que se produce después de un parón de casi dos meses del sector del automóvil.
Caída de las ventas
Por su parte, Seat acumula una caída de las ventas del 38% en los cinco primeros meses del año, aunque aún no se sabe en cuánto se reducirá su producción en este ejercicio. No obstante, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) preve que las matriculaciones de turismos cierren el año con un volumen aproximado de 700.000 unidades, lo que se traduce en casi un 50% menos en el conjunto del año 2020.
Al menos, la filial española del grupo Volkswagen está de enhorabuena, ya que en los seis primeros meses del año el Seat León fue el coche más vendido en España con un total de 9.661 unidades, por delante del Dacia Sandero, con 8.671 unidades y Nissan Qashqai, con 8.152 unidades. Aunque les siguen muy de cerca el Renault Clio y el Seat Ateca.