El Senado aprueba los Presupuestos: las cuentas públicas con más «gasto social» de la historia
Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 ya son una realidad después de que el Pleno del Senado haya aprobado el proyecto de ley, tras haber rechazado los 64 vetos y las 6.120 enmiendas parciales presentadas a las cuentas públicas durante su tramitación en la Cámara Alta.
Las cuentas públicas de 2017 han sido aprobadas gracias a la mayoría parlamentaria que ostenta el PP en la Cámara Alta, con 149 senadores ‘populares’ del total de 266, más el apoyo de los grupos que respaldan el proyecto (Cs, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias). Al no haberse introducido enmiendas en las cuentas públicas, quedará aprobado definitivamente, por lo que no será necesario que vuelva al Congreso.
Se trata de unas cuentas públicas que permiten salir de la prórroga presupuestaria actual y con las que el Gobierno pretende reducir la tasa de paro al 16,6% y el déficit público en 15.400 millones de euros, para cerrar el año con una brecha fiscal del 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB).
El senador del PP, Juan Antonio de las Heras, ha destacado que los Presupuestos incluyen el mayor «gasto social» de la historia, con un 56% del presupuesto total consolidado, y una oferta de empleo público «sin precedentes», con 70.000 plazas este año. De las Heras ha rechazado las 6.119 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, que en conjunto conllevaban un gasto de cerca de 50.000 millones de euros. El Gobierno establece como prioridades de gasto la Sanidad, la Educación, las Pensiones y la Justicia.
Los Presupuestos de 2017 están basados en un límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, de 118.337 millones de euros, 5.000 menos que en el año anterior, pero equivalente a lo ejecutado al final del ejercicio 2016.
Asimismo, los PGE incluyen un aumento del 1% del sueldo de los empleados públicos en 2017 y del 0,25% en las pensiones, una subida que ya está en vigor desde comienzo del año, así como un incremento de la financiación de las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros.
El total de ingresos financieros para 2017 alcanzará los 133.055 millones, mientras que los ingresos tributarios se incrementarán un 7,9% respecto a la recaudación del año anterior, hasta alcanzar los 200.963 millones. Mientras, el gasto no financiero de los ministerios asciende a 54.674 millones, lo que supone una reducción de 3.490 millones respecto al presupuesto de 2016.
Los recursos para Justicia crecerán un 7,6%, al tiempo que dependencia recibirá 100 millones de euros adicionales. Las becas y los programas de refuerzo escolar tendrán un presupuesto un 1,7% superior, mientras que a fomento del empleo se destinará un 5,5% más.
También se dotan 342 millones de euros para la protección y la lucha contra la pobreza infantil; la financiación de la I+D+i crecerá un 4,1%, y se dotará con 100 millones adicionales la lucha contra el fraude fiscal.
El proyecto de Presupuestos fue aprobado en el Congreso el pasado 31 de mayo tras incorporar alrededor de 150 enmiendas, entre las que destacaban las de Nueva Canarias, que consiguió subvenciones del 75% del billete de avión entre islas, que también se extiende a Baleares, y la bonificación del 100% en el transporte de mercancías a la península y viceversa.
En cambio, el PP no ha aceptado ninguna enmienda a los Presupuestos para 2017 en el Senado, incluida la de Ciudadanos, que pedía incorporar 1.000 efectivos a la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude, por lo que el texto inicial que llegó de la Cámara Baja a la Cámara Alta no ha sufrido ninguna modificación.
Por otro lado, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya ha iniciado la negociación sobre el límite de gasto no financiero (techo de gasto) para 2018, cifra necesaria para la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado y que espera aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario del próximo lunes 3 de julio, pero Hacienda no prevé ofrecer un mayor margen que el fijado en las cuentas de 2017, que están en su última fase de tramitación parlamentaria.
El Ejecutivo tiene previsto aprobar el techo de gasto el lunes 3 de julio, por lo que antes deberá fijarlo con los ayuntamientos en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), convocada para este martes, y con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocado para el próximo jueves, y conseguir un acuerdo parlamentario que permita dar luz verde a los objetivos de estabilidad presupuestaria en el Congreso.