EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL PROYECTO DE LEY

El Gobierno presenta los Presupuestos para reducir el paro al 16,6% y el déficit en 15.400 millones

Moncloa
Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro (Foto: EFE)

El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que será tramitado en el Parlamento a partir de la próxima semana. Se trata de unas cuentas públicas que permiten salir de la prórroga presupuestaria actual y con las que el Gobierno pretende reducir la tasa de paro al 16,6% y el déficit público en 15.400 millones de euros, para cerrar el año con una brecha fiscal del 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

En su nueva actualización del cuadro macroeconómico, el Ejecutivo ha mantenido la tasa de crecimiento prevista en el 2,5%, aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido que esta estimación se queda corta según los indicadores adelantados que maneja el Gobierno y que se revisará al alza en los próximos meses, tal como avanzó OKDIARIO.

En el proyecto de Ley destaca la rebaja de la tasa de paro prevista hasta el 16,6% (dos puntos menos que en el borrador presupuestario enviado a Bruselas) en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), lo que implica la creación de más de 500.000 puestos de trabajo netos en el conjunto de 2017.

(Pinchar en la imagen para ampliar)

Este año, por lo tanto, la totalidad del crecimiento del PIB se trasladará al mercado laboral, ya que el incremento del empleo previsto es del 2,5%. El ministro ha destacado que «se trata de previsiones muy conservadoras, superadas por analistas privados, y que optan por la máxima credibilidad, como ha sido la pauta general en los últimos años».

Guindos ha destacado tras el Consejo de Ministros que estas cifras se conseguirán gracias al sector exterior y al aumento del consumo como consecuencia de la reducción del desempleo. “Tradicionalmente en España cuando tiraba la demanda doméstica el sector exterior registraba déficit, pero ahora ya no es así. El pasado año la balanza por cuenta corriente cerró con un superávit del 2% y en 2017 será del 1,9%, es decir, que la economía esppañola seguirá ganando competitividad”, ha señalado.

En concreto, la aportación de la demanda nacional se reduce a 2,1 puntos (2,8 en 2016), con un crecimiento del consumo privado del 2,6%, mientras que el de las Administraciones Públicas se mantiene en el 0,8%. La inversión crece el 2,6%, con mayor fuerza de la destinada a bienes de equipo (3,5%) que la construcción (se mantiene en el 1,9%).

Por su parte, la demanda externa aporta al crecimiento por segundo año consecutivo (0,4 puntos en 2017), gracias al tirón de las exportaciones, que crecen el 5,1%, la tasa más alta desde 2011. Las importaciones aumentan, por debajo, el 4,3%.

En la rueda de prensa ha comparecido también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha recordado que en el proyecto de Ley de PGE para 2017 se incluye la prometida subida del 1% del salario de los funcionarios y una oferta de empleo público de 67.000 nuevas plazas en todas las administraciones públicas, casi 8.000 sólo en el Estado.

(Pinchar en la imagen para ampliar)

Los ingresos fiscales subirán un 7,9%

El ministro ha avanzado que el volumen de ingresos financieros para 2017 previsto es de 133.055 millones de euros, con aumento de los ingresos fiscales del 7,9% respecto a la recaudación del año anterior, hasta alcanzar los 200.963 millones de euros, la misma cifra que recaudaba España hace diez años.

No hay novedades impositivas en el proyecto presupuestario, salvo la bajada del IVA al tipo reducido del 10% para los espectáculos culturales en vivo y las corridas de toros, una medida que se ampliará al cine «cuando la senda del déficit lo permita», según ha apuntado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El Ejecutivo ha renunciado por el momento a aprobar un nuevo paquete de fiscalidad medioambiental y a poner en marcha el anunciado impuesto sobre las bebidas azucaradas, aunque podría presentarlas en la segunda mitad del año si los ingresos tributarios no evolucionan según lo previsto.

Por partidas de gasto, la financiación de las comunidades autónomas se elevará en 5.387 millones de euros y los recursos para la Administración de Justicia crecerán un 7,6%, mientras que las ayudas a la dependencia recibirán 100 millones de euros adicionales.

Por su parte, las becas y los programas de refuerzo escolar tendrán un presupuesto un 1,7% superior respecto al pasado año y para el fomento del empleo la partida asignada crecerá un 5,5%. Además, Hacienda dota con 342 millones de euros la rúbrica para la protección contra la pobreza infantil, la financiación de la I+D+i crecerá un 4,1% y se dotará con 100 millones adicionales la lucha contra el fraude fiscal.

Petróleo a 56 dólares y bono a 10 años en el 2%

Los supuestos en los que se basa la nueva actualización del cuadro macroeconómico recogen una estimación del tipo de interés del bono español a diez años del 2%, una décima más que en el anterior escenario.

En cuanto al precio del crudo Brent (la referencia en Europa), el Ejecutivo considera que se situará en los 56,4 dólares este año, seis dólares por encima de la anterior previsión. Y en referencia a la evolución del PIB mundial, la tasa de crecimiento estimada es del 3,4%, una cifra que se sitúa en el 1,6% en el caso de la eurozona.

Lo último en Economía

Últimas noticias