Motor

Renault remodelará su planta de Sevilla para reciclar vehículos usados y lograr huella de carbono cero

Renault Rusia
Renault
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Cuando Luca de Meo, el CEO del Grupo Renault, presentó la nueva estrategia para los próximos años, todos los focos se centraron en la adjudicación de los nuevos modelos -cinco en concreto-. No obstante, la apuesta industrial más arriesgada del fabricante automovilístico francés es el Re-Factory. Una fórmula de producción con la que se busca reciclar vehículos usados y lograr huella de carbono cero a través de la economía circular. Un proyecto que ya ha comenzado en Francia y que en España se albergará en la planta de Sevilla.

Según han confirmado fuentes de la compañía a este diario, «Renault no quiere tener sólo productos respetuosos con el medio ambiente, sino también respeto a través de los procesos industriales, por ello, queremos desarrollar un proyecto ambicioso en la planta de Sevilla que va a permitir reacondicionar los vehículos usados para darles una nueva vida». «Un proyecto que comenzó en Flins pero que llegará a España en los próximos años», añaden.

«Proyectos que hablan de la descarbonización de nuestras fábricas o la integración en la economía circular. Unas bases con las que vamos a conseguir que las cuatro factorías del grupo en España registren una huella de carbono cero», explican fuentes de la compañía. Ademas, la firma del rombo apuesta por «generar riqueza y empleo con el objetivo de impulsar la recuperación, tras los efectos derivados de la crisis del coronavirus en el sector de la automoción».

El nuevo plan industrial de Renault incluye la realización de 1.000 contratos indefinidos y se prevé que genere unos 12.000 millones de euros de valor para la economía española.

La nueva apuesta: Re-Factory 

Re-Factory se integrará en la nueva marca del grupo Renault, Mobilize, pero no será una marca de coches al uso. Este nuevo proyecto del fabricante automovilístico galo se basará en tres áreas de negocio: la más visible será el alquiler, leasing o pago por uso de sus vehículos, pero también contará con servicios de car sharing, gestión de flotas, reacondicionamiento de vehículos antiguos y el reciclaje de las baterías.

Esto abre una oportunidad de negocio en la recogida, el desmantelamiento, la reutilización de piezas en buenas condiciones y por supuesto, el reciclaje. De hecho, en 2019 Renault en un joint-venture con la española Indra, Suez, Boone Comenor Metalimpex y Gaia han logrado unos beneficios de 562 millones de euros reciclando los materiales de los automóviles.

La factoría de Flins

Un proyecto que ya ha comenzado en la factoría francesa de Flins. El Retrofit será el producto más visible de la ReFactory y uno de los más llamativos de Mobilize. En concreto, la planta gala dará salida a cuatro productos. El primero de ellos es el retrofit. Es decir, adaptar un vehículo antiguo, ya sea gasolina o diésel, para convertirlo en coche eléctrico. Inicialmente, la ReFactory empezará reacondicionando los Renault Zoe para puedan tener hasta el millón de km de vida útil. Tendrá así una segunda o tercera vida, primero como coche de ocasión, varias veces y luego como vehículo de carsharing.

Un proyecto en el que también se reciclarán baterías -Re-Energy- con el tratamiento de hasta 20.000 unidades al año, se optimizará del ciclo de materiales de los coches -Re-Cycle- y se promoverá el conocimiento industrial -Re-Start-.

Lo último en Economía

Últimas noticias