Preside Telefónica desde mediados de 2016

Pallete cierra su segunda gran operación en 6 meses y reduce la deuda un 50% desde que llegó al cargo

Telefónica PIB
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Carlos Ribagorda

José María Álvarez-Pallete, que va a cumplir su quinto año al frente de Telefónica, ha cerrado con éxito su segunda gran operación corporativa en seis meses y dibuja ya para la multinacional española un escenario con una deuda -gran dolor de cabeza histórico de la compañía- lejos de las cifras registradas cuando accedió a la presidencia, en abril de 2016, en sustitución de César Alierta.

La operación de venta de las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros, comunicada este miércoles a la CNMV, y que el mercado ha celebrado otorgando a la operadora un potencial de revalorización del 17%, le va a permitir a Telefónica disponer de 4.600 millones para reducir su actual deuda. Según los cálculos de la propia multinacional, el ratio de apalancamiento bajará en 0,3 veces, hasta situarse en el entorno de las 2,5 veces -deuda sobre ebitda-. De esta forma, Telefónica se quedaría ya lejos de la posición financiera de dos de sus principales rivales europeos, Deutsche Telekom (3,1 veces) y Vodafone (3 veces).

Sólo con esta operación, Álvarez-Pallete dejará la deuda por debajo de los 32.000 millones de euros. A cierre de septiembre, último dato conocido hasta este momento, la deuda del Grupo era de 36.676 millones, a lo que hay que restar los 4.600 millones de la venta de Telxius -Telefónica tiene el 50,01%, KKR el 40% y Amancio Ortega el otro 9,99%-.

Operación en Reino Unido

A esto hay que añadir los 6.400 millones de euros que la operadora va a recibir de Virgin en virtud del acuerdo de fusión de su filial británica O2, que anunciada a finales de mayo y pendiente de que las autoridades reguladoras del Reino Unido aprueben la operación. Virgin y Telefónica van a unir sus filiales británicas para crear el primer operador del país por número de clientes y entre los acuerdos de fusión se incluye el pago por parte de Virgin a Telefónica de los citados 6.400 millones de euros, que la operadora destinará a reducir deuda.

Álvarez-Pallete tiene cerradas dos operaciones que le dejan encima de la mesa 11.000 millones para reducir la deuda, que quedaría en el entorno de los 26.000 millones. Cuando accedió al cargo, en abril de 2016, era de 52.200 millones

De esta forma, Álvarez-Pallete tiene cerradas dos operaciones que le han dejado encima de la mesa 11.000 millones de euros para reducir la deuda. Destinados todos esos fondos a reducir la deuda, ésta quedaría en el entorno de los 26.000 millones de euros. Cuando accedió al cargo, en abril de 2016, la deuda de Telefónica era de 52.200 millones de euros. La reducción alcanzaría el 50%, el ratio de apalancamiento se quedaría por debajo de las 2,5 veces y dejaría de ser un quebradero de cabeza para el equipo directivo -2,6 veces calculan los analistas de Caixabank para final de 2021-. Hay que recordar también que Telefónica suma 8.000 millones de euros en emisiones de deuda híbrida, que no cuenta como deuda a efectos de contabilidad.

El mercado aplaude la operación por la reducción de deuda

Precisamente el impacto de la operación en la deuda del Grupo ha sido uno de los principales factores que han llevado a los analistas a aplaudir la venta de Telxius a American Tower. El mercado destaca que el precio de venta es algo más de 30 veces el ebitda de la compañía, lo que supera con creces el precio pagado por Cellnex por las torres de Hutchison en Europa hace unas semanas. Descuentan también que el alto precio se haya debido precisamente a la puja de Cellnex por estos activos, que hubiesen cerrado el paso a la expansión de American Tower -líder mundial- en Europa.

Desde Morgan Stanley han destacado la operación y aseguran que «es positiva ya que contribuye a la senda de desapalancamiento de Telefónica, que es fundamental para la cotización desde nuestro punto de vista». Por su parte, desde Citibank se señala que el precio de las torres de Telxius que ellos estimaban era de 5.800 millones de euros, por lo que el precio de venta final otorga a Telefónica otros 1.000 millones de euros adicionales para reducir su deuda. «Esto debería dar crédito a Telefónica ante el mercado», señalan en su informe de la operación.

Para los expertos de Kepler, la operación es también positiva por el precio de venta final y la consiguiente reducción de deuda. «Consideramos que este movimiento es relevante, dada la cantidad de apalancamiento que proporcionará», señalan. Desde el Santander señalan además que Telefónica podría vender el cable submarino -que no ha sido vendido a American Tower- por 2.100 millones de euros, lo que aliviaría todavía más la deuda. Santander advierte también de que al vender la totalidad de Telxius la operadora podría paralizar la venta de la fibra en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias