Compró el 10% en 2018 por 380 millones

Amancio Ortega, el otro ganador de la venta de Telxius: obtendrá plusvalías de 400 millones

Amancio Ortega Enagás
Imagen de archivo de Amancio Ortega, dueño de Inditex.
Carlos Ribagorda

Amancio Ortega, fundador de Inditex -Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti…-, ha vuelto a acertar con sus inversiones. El dueño de la mayor firma textil del mundo se embolsará unas plusvalías de casi 400 millones de euros por la venta de Telxius, filial de torres de Telefónica, a American Tower, comunicada este miércoles por la operadora a la Comisión Nacional del Mercado (CNMV).

Según el acuerdo alcanzado por la operadora española con American Tower, que ha dejado a Cellnex fuera de juego y con un fuerte competidor ya con presencia en Europa, la firma americana pagará 7.700 millones de euros en efectivo por el 100% de Telxius, sin incluir el cable submarino. Eso significa que a Ortega le corresponden 770 millones de euros por su 9,99% de la filial de Telefónica -KKR tiene un 40% y el resto, la operadora que preside José María Álvarez-Pallete-.

Ortega compró el 9,99% de Telxius a Telefónica en julio de 2018 por 378,8 millones de euros. La operación se formalizó a través de Pontegadea, el vehículo inversor del dueño de Inditex con el que atesora también parte de los inmuebles más caros de las principales ciudades del mundo. El resultado por tanto para el dueño de Zara es un beneficio de unos 390 millones de euros en poco más de dos años -sin contar que la venta no incluye el cable submarino-.

Ortega compró el 9,99% de Telxius a Telefónica en julio de 2018 por 378,8 millones de euros. El resultado por tanto para el dueño de Zara es un beneficio de unos 390 millones de euros en poco más de dos años

Una vez más el fundador de Zara demuestra su olfato para las inversiones. Desde Pontegadea ha construido uno de los mayores imperios inmobiliarios del mundo, además de su entrada en Telxius en 2018 y la posterior en Enagas, en diciembre de 2019, donde ha adquirido el 5% del capital por 281 millones de euros.

Ingresos y beneficios de su brazo inversor

El Grupo Pontegadea, que engloba todas las sociedades de cartera propiedad del fundador de Zara, sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales, obtuvo en 2019 un beneficio neto de 1.778 millones de euros, un 14,7% respecto a 2018. El valor de mercado de su cartera inmobiliaria ascendía en ese momento a 15.163 millones de euros.

En cuanto a los ingresos del último año del que hay datos, el brazo inversor de Ortega registró una cifra de negocio de 2.261 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto a los 1.916 millones de 2018. De esa cantidad, 1.640 millones corresponden a ingresos por dividendos de sociedades participadas -fundamentalmente del Grupo Inditex- y 621 millones a ingresos netos procedentes del negocio inmobiliario.

El Grupo Pontegadea, que engloba todas las sociedades de cartera propiedad del fundador de Zara, sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales, obtuvo en 2019 un beneficio neto de 1.778 millones de euros, un 14,7% respecto a 2018

En el último año, 2020, Pontegadea recibirá menos dividendos de Inditex debido a que se han aplazado por la crisis del coronavirus, que obligó durante casi tres meses a cerrar todas las tiendas del grupo por el decreto de estado de alarma y el confinamiento aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias desde mediados de marzo hasta el 21 de junio pasado.

Con esos dividendos, que superaron los 1.600 millones en 2019, Ortega desarrolla una serie de inversiones en inmuebles y empresas de forma muy selectiva. Sus dos grandes inversiones en empresas son precisamente Telxius y Enagás. Ahora, con la venta de Telxius, Ortega vuelve a embolsarse unas jugosas plusvalías que mitigarán el impacto de la reducción de los dividendos de Inditex.

Hace unos días se conoció que Ortega había reorganizado su sociedad patrimonial al absorber su empresa de hípica Grilse, que tiene el centro de hípica Casa Novas en La Coruña. El propietario de Inditex disuelve de esta manera Grilse, que pasa a formar parte de Pontegadea.

KKR se embolsa más de 1.500 millones

Por su parte, el fondo KKR se va a embolsar plusvalías por esta operación de más de 1.500 millones de euros. Compró el 40% de Telxius a Telefónica en 2017 por 1.275 millones. Ahora, por ese 40% del capital va a obtener 3.000 millones de euros.

La operación ha sido redonda para todos los inversores. Los analistas han aplaudido las condiciones de la venta y apuntan a que el precio pagado por American Tower se debe a una posible subasta con Cellnex, líder europeo, que también quería hacerse con las torres de Telefónica. American Tower ha pagado sin duda una prima por el hecho de entrar con fuerza en Europa, donde apenas tenía presencia, y por asestar un golpe importante en la estrategia de expansión internacional de Cellnex.

Lo último en Economía

Últimas noticias