Bancos

El mercado de nuevas hipotecas cae un 50% por el confinamiento mientras los tipos se hunden

En el mes de abril los nuevos préstamos bajan de precio con fuerza tanto en las hipotecas como en los créditos al consumo, como en otro tipo de créditos. Fue un mes en el que cayó con gran fuerza el volumen de nuevas contrataciones.

Banco de España energéticos
Edificio del Banco de España (Foto: GOOGLE STREET VIEW).

El primer mes completo de confinamiento ha tenido un efecto notable en el mercado de las nuevas hipotecas, que ha caído un 36% en abril respecto al mes anterior, y un 50% respecto al mismo mes del año pasado. El derrumbe en abril no es inesperado, dado que el país afrontó durante este mes una situación de confinamiento extremo que afectó a todos los territorios y que no empezó a aflojarse hasta mayo. Según datos del Banco de España, este pasado abril se firmaron nuevas hipotecas por valor de 1.079 millones de euros, mucho menos que los 2.981 millones de euros de nuevas hipotecas en mayo y muchísimo menos que los 3.850 millones de abril de 2019

A consecuencia de este derrumbe en el mercado podemos ver cómo se ha producido la caída de los tipos de interés de nuevas hipotecas, así como de los créditos al consumo y de otro tipo de préstamos. Los datos oficiales compartidos por el supervisor español cifra los intereses de nuevas hipotecas sobre vivienda han bajado desde el 1,81% hasta el 1,72% de TEDR (que es básicamente el tipo de interés TAE sin comisiones), poniéndose muy por debajo de la media de los últimos meses, ya que hasta julio del año pasado la media estaba por encima del 2% para las nuevas hipotecas.

Durante abril las entidades empujaron hacia abajo los tipos de sus créditos ante el escenario de caída total de sus nuevas firmas

Con respecto a otros préstamos que no dispongan de garantía hipotecaria, el Banco de España publica este viernes unos datos que también indican que durante abril las entidades financieras empujaron hacia abajo los créditos ante el escenario de caída total de sus nuevas firmas. Por ejemplo, en cuanto a crédito al consumo los tipos de interés han caído más de medio punto respecto al mes de marzo y de media para nuevas operaciones fueron de un 6,45% frente al 7,03%.

Por su parte, los créditos que el regulador español califica como para «otros fines» (que no son ni hipotecarios ni créditos al consumo) han sufrido un derrumbe absoluto hasta el 2,55% de TEDR, lo que supone un mínimo histórico. En los años anteriores, este tipo de créditos se estaban cerrando a intereses entre medio punto y un punto superiores.

Un punto menos que en 2019

Por ejemplo, el mes de abril de 2019, en condiciones de normalidad financiera, vio como los tipos de interés para crédito al consumo eran del 7,32%, prácticamente un punto más de los tipos de interés que se ofrecieron en este abril. No es de extrañar este derrumbe si se tiene en cuenta que este pasado abril solamente hubo 626 millones de euros en créditos rápidos, cuando en abril del año pasado estábamos hablando de un mercado de 2.841 millones de euros para nuevos créditos al consumo, es decir de un mercado cuatro veces superior.

Los datos del Banco de España nos hablan de una excepcionalidad absoluta que se ha vivido en un mes donde de hecho las 3.000 notarías que hay en el país han permanecido abiertas pero para actividades muy específicas, que fueran de urgencia y siempre con cita previa. El servicio de notaría quedo establecido como servicio esencial pero, a la hora de la verdad, la mayoría de las operaciones se han pospuesto para después de la recuperación de la normalidad, teniendo en cuenta también que la pandemia ha castigado con fuerza a muchos trabajadores que han sido incluidos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Esta incertidumbre y el miedo a un empeoramiento económico en el futuro, han sido claves para bloquear operaciones incluso aunque ya estuvieran  casi cerradas.

Lo último en Economía

Últimas noticias