Resultados primer semestre de 2020

Meliá supera el peor semestre de su historia gracias a su fortaleza financiera

melia
Hotel de Meliá (Foto: iStock)

Meliá Hotels International ha registrado entre enero y junio el peor semestre de su historia como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus, aunque ha resistido gracias a la fortaleza de su posición financiera y su potencial digital. La compañía logró una reducción del 43,3% de sus gastos con los que ha mitigado la caída de los ingresos del 63,3%, tal y como ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía destaca que no prevé incrementar los ajustes, al haber recogido ya la misma, el empeoramiento de la perspectiva macro de la economía por causa de la covid-19. El plan de contingencia elaborado por la cadena hotelera permitió a Meliá salvaguardar la liquidez y viabilidad de la empresa a corto plazo, mientras que la adaptación de su plan estratégico hasta 2022 está orientado a aprovechar las oportunidades a medio y largo plazo.

La cadena hotelera registró un Ebitda negativo, excluyendo las plusvalías, de 50,3 millones de euros, mientras que el resultado neto atribuido se situó en ‘números rojos’ de 358,6 millones de euros. Melia.com y MeliáPro.com obtuvieron en el primer semestre el 48% de las ventas de la compañía y permiten que el grupo mantenga las expectativas de aperturas en España pese a la situación en Reino Unido.

Diversificación

La elevada diversificación geográfica con la que cuenta el grupo hizo que Meliá no contara en ningún momento con el 100% de sus hoteles cerrados. Actualmente la compañía mantiene 154 hoteles abiertos en todo el mundo, con el objetivo de maximizar la viabilidad de las aperturas conforme a la situación de la demanda.

La gestión financiera se centró durante los peores meses de la pandemia en garantizar la liquidez necesaria y en maximizar el ajuste de costes. Y es que a cierre del mes de junio, la situación de liquidez (tesorería + líneas de crédito no dispuestas) de Meliá ascendía a 553 millones de euros. Por otro lado, la deuda neta  de la compañía se sitúa en 2.323 millones de euros, con un incrementó de 294 millones respecto a diciembre de 2019.

Gabriel Escarrer, el vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, ha remarcado que «como ya anticipábamos en nuestros resultados del pasado mes de mayo, y en línea con el conjunto de la industria turística, el segundo trimestre de 2020 ha sido el peor jamás registrado por nuestra compañía. Ante este desafío histórico, nos hemos concentrado en mantener las “constantes vitales” del grupo a través de nuestro plan de contingencia, y en impulsar al máximo la actividad en esta temporada atípica».

Recuperación

Ante la situación de parálisis del sector e incertidumbre sobre los plazos para la recuperación de la normalidad, una de las prioridades de la compañía ha sido mantener una posición de liquidez suficiente para afrontar los meses venideros. Para ello, Meliá se ha centrado en un ajuste y control de todas y cada una de las líneas de costes y una reducción del Cápex previsto para el ejercicio, limitando la salida de caja a lo estrictamente esencial.

Por otra parte, durante el primer trimestre concentró sus esfuerzos en obtener nueva financiación (sin ningún tipo de garantías hipotecarias ni covenants financieros), focalizándose durante entre abril y junio en alargar los vencimientos de deuda para asegurar un mayor confort financiero.

Debido a la crisis provocada por la pandemia, la compañía registró también un deterioro del valor contable de sus activos por importe de 148 millones de euros en distintos epígrafes de su cuenta de resultados, pero sin impacto alguno en la caja, ni por consiguiente en la liquidez de la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias