Los mayores planes de pensiones no logran esquivar la situación de la deuda y caen hasta un 6% en el año
Los españoles prefieren los fondos por la mejor fiscalidad pese a la mayor rentabilidad de los planes
Los planes de pensiones viven su peor trimestre de ‘la era Sánchez’: captan menos de 500 millones
Los españoles aportan a sus planes de pensiones un 50% menos que antes del golpe fiscal del Gobierno
Tras las buenas rentabilidades obtenidas en 2021, los mayores planes de pensiones españoles sufren en este 2022 por sus inversiones en deuda. Entre los cinco con más patrimonio, la caída llega a superar el 6% como consecuencia de su alta exposición a bonos, públicos o privados, en un momento en el que este tipo de activos se ve afectado por el contexto de elevada inflación y subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales.
“La elevada volatilidad presente en los mercados financieros por las tensiones geopolíticas e inflacionistas provocaron, sobre todo durante los dos primeros meses del año, correcciones en los mercados bursátiles y de bonos”, explicaba Inverco, la patronal del sector, en su informe de planes de pensiones del primer trimestre del año.
Según datos de Vdos, el mayor plan de pensiones español es el Caixabank Equilibrio, al contar con un patrimonio de prácticamente 4.300 millones de euros, y su rentabilidad es del -4,85%. Situación similar sucede con el Caixabank Destino 2030 (3.260 millones), con una rentabilidad del -6,64%, o Mi Plan Santander Moderado (2.620), con el -3,5%.
Entre los grandes planes de pensiones españoles también se sitúan el Caixabank Destino 2022 (2.300 millones) y el BBVA Plan Multiactivo Conservador (2.250), que caen un 3,5% y un 2,37% en este ejercicio, si se tienen en cuenta cifras de Morningstar. Encuadrados en su mayoría en la categoría de mixtos defensivos, todos ellos ganaron en 2021.
Bonos y bancos centrales
“La situación del año pasado es muy distinta a la de este, igual que en 2021 era diferente a la de 2020. Durante la pandemia, los bancos centrales actuaron de forma muy contundente, bajaron los tipos, inyectaron dinero y compraron todos los activos de renta fija comprables”, apunta José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales. “Eso viene muy bien a los fondos y planes super ventas, que mayoritariamente son mixtos y puros de deuda, es decir, invierten en renta fija, mucha de la cual es europea”, añade.
Pero al final de 2021, la situación cambió debido al incremento de la inflación. La subida de los precios ya se pronunció al final del pasado ejercicio, como consecuencia de los problemas de abastecimiento de suministro -los famosos cuellos de botella- y del aumento del ahorro, y desde hace unos meses se ha acelerado por las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El aumento de la inflación y las subidas de tipos de interés asociadas a ellas, el conflicto ucraniano o la situación de China “han tenido un doble impacto negativo sobre la evolución de los bonos, por un lado, por el aumento récord de la rentabilidad de los gubernamentales, y por otro, por la fuerte subida de las primas de riesgo en los corporativos”, explican los gestores de Buy&Hold.
Después de el miércoles la Reserva Federal subiese sus tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta situarlos entre el 0,75% y el 1%, y de que el jueves el Banco de Inglaterra los incrementara en 0,25 puntos, se dieron nuevas ventas en el mercado secundario de bonos, haciendo que el precio baje y la rentabilidad exigida se incremente.
El rendimiento de la deuda española a largo plazo marca casi cada día nuevos máximos anuales, en niveles de septiembre de 2015 al alcanzar el 2,15%. El interés exigido al bono alemán al mismo plazo alcanza el 1,045% y el de EEUU vuelve a superar el 3%. A comienzos del ejercicio la rentabilidad del bono español era del 0,60%, por el 1,51% del estadounidense; mientras que la del bono germano -considerado el más seguro de Europa- se situaba en el -0,124%, es decir, Alemania cobraba a los inversores por hacerse con su deuda.
Más Bolsa y menos deuda
Según Luna, en el corto plazo los planes de pensiones con mucha inversión en deuda pueden seguir sufriendo. “Todo va a depender de la inflación, el crecimiento económico y de cómo actúen los bancos centrales”, subraya.
Para intentar protegerse de esta situación y a pesar de la extrema volatilidad que se ha vivido en las Bolsas, la ponderación de la renta variable en las carteras de los planes de pensiones, aumentó en el primer trimestre del año, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico. Según datos de Inverco, las acciones representan casi el 42% del total de la inversión, en detrimento de otro tipo de activos como la deuda.
Temas:
- Planes de pensiones