Inversión

Los planes de pensiones viven su peor trimestre de ‘la era Sánchez’: captan menos de 500 millones

Sánchez pib europa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El primer trimestre de 2022 ha sido el peor para los planes de pensiones individuales desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, ya que en los tres primeros meses del año sólo captaron 495 millones de euros, mientras que los inversores retiraron 740 millones. Por tanto, la salida de de dinero del sistema -si se restan captaciones y reembolsos- es de 245 millones, la peor cifra desde que el líder de los socialistas llegó a La Moncloa.

Según datos de Inverco, la patronal de fondos y planes de pensiones en España, desde junio de 2018 los planes de pensiones han registrado salidas de dinero trimestrales en varias ocasiones. Además de en estos tres primeros meses de 2022, las captaciones netas del sistema individual fueron negativas en el primer trimestre de 2019 (con unos -185 millones) y en los tres primeros trimestres de 2021.

El 2020 fue el último año en el que los españoles podían aportar hasta 8.000 euros a sus planes de pensiones con derecho a desgravar, en función del tipo marginal de cada inversor, en el IRPF. Ese ejercicio se saldó con aportaciones netas por valor de 1.226 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno redujo ese límite hasta los 2.000 euros a partir del 1 de enero del 2021. Como consecuencia del empeoramiento de las condiciones fiscales, ese año se cerró con reembolsos netos de -92 millones de euros, debido a que las aportaciones brutas ascendieron hasta los 2.539 millones, mientras que las prestaciones a 2.631 millones.

A principios de este 2022, el Ejecutivo volvió a reducir la cuantía con derecho a reducción en el IRPF hasta los 1.500 euros. Es decir, en dos años el recorte es del 75%. El Gobierno ha decidido perjudicar la fiscalidad de los planes de pensiones individuales y promover la adopción de planes de empleo como forma de ahorro a largo plazo.

Hasta ahora, Estos últimos productos no han tenido éxito en España salvo, de forma muy concentrada, en algunas regiones como el País Vasco. De hecho, según el Observatorio Inverco, sólo un 10% de los trabajadores del país ahorran para la jubilación a través de ellos.

Mal primer trimestre también en rentabilidad

La foto es similar si se tienen en cuenta las cifras facilitadas por Vdos. Según la plataforma de información sobre fondos de inversión, los reembolsos netos del primer trimestre fueron de 148,08 millones de euros para los planes de pensiones individuales.

En total, el patrimonio bajo gestión de este sistema se redujo un 3,84% en el primer trimestre, 3.221 millones menos que sitúan el total gestionado en 80.610 millones a cierre de marzo. Más allá de la salida del dinero por la retirada de los inversores, la caída del patrimonio viene motivada por el rendimiento negativo de las carteras por valor de 3.061 millones.

Según la misma fuente, todas las categorías registraron rentabilidades negativas, siendo la más abultada la de los planes que invierten en renta variable con un descenso del 7,83%. En un trimestre convulso para los mercados, al incluir el efecto de la guerra de Ucrania, el menor castigo ha sido para los monetarios en euro, con una rentabilidad negativa del 0,56% de media.

Lo último en Economía

Últimas noticias