Ahorro para la jubilación

Los españoles aportan a sus planes de pensiones un 50% menos que antes del golpe fiscal del Gobierno

Planes de Pensiones.
Planes de Pensiones.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

En el inicio de este 2022 los españoles han aportado a sus planes de pensiones un total de 331 millones de euros, si se contabilizan las inversiones realizadas en enero y febrero, por ahora los últimos datos disponibles. Esta cifra ligeramente inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, pero supone una caída de algo más del 50% frente a los primeros meses de 2020.

Ese fue el último año en el que los españoles podían aportar hasta 8.000 euros a sus planes de pensiones con derecho a desgravar, en función del tipo marginal de cada inversor, en el IRPF. Sin embargo, el Gobierno redujo ese límite hasta los 2.000 euros a partir del 1 de enero del 2021 y volvió a hacerlo hasta los 1.500 euros desde el inicio de este ejercicio. Es decir, en dos años el recorte es del 75%.

El Ejecutivo ha decidido perjudicar la fiscalidad de los planes de pensiones individuales y promover la adopción de planes de empleo como forma de ahorro a largo plazo. Estos productos no han obtenido un éxito masivo salvo, de forma muy concentrada, en algunas regiones de España como el País Vasco. De hecho, según el Observatorio Inverco, sólo un 10% de los trabajadores del país ahorran para la jubilación a través de ellos.

Y para incentivar el acceso para autónomos, pymes y administraciones, el Gobierno, entre otras cuestiones, ha elevado las aportaciones con derecho a deducciones fiscales hasta los 8.500 euros para los planes de empleo.

Peor fiscalidad

Con una peor fiscalidad, las aportaciones se han reducido hasta esos 331 de manera conjunta en enero y febrero, que comparan con los 395 millones del mismo periodo de 2021. Unas cuantías similares entre ellas, pero muy inferiores a los 724 millones invertidos en el arranque de 2020 y los casi 400 millones de los mismos meses de 2019, según datos de la patronal Inverco.

Las aportaciones en febrero alcanzaron los 158 millones, por debajo de los 178 millones registrados en enero. De esta forma, en el inicio de 2022 se mantiene la misma tendencia que viene registrando los planes de pensiones desde enero de 2021.

Las menores aportaciones brutas, con una cifra de prestaciones relativamente similar, provocan que las aportaciones netas, es decir, una vez restadas las salidas de dinero a las entradas, sean negativas. Las retiradas han superado a las inversiones en 12 de los últimos 14 meses que han transcurrido desde enero de 2021.

Sólo arrojan cifras positivas los meses de agosto y diciembre del pasado año, este último con un saldo de 250 millones gracias a las aportaciones que se suelen hacer en la recta final de cada año. En todo 2021 los españoles invirtieron 2.521 millones en planes de pensiones, en torno a un 41% menos que en 2020 y 2019, cuando entró en torno a 4.200 millones al sistema.

La menor inversión se suma a la corrección que experimentaron los índices bursátiles y a la reducción del precio de la renta fija como consecuencia de la crisis geopolítica, lo que ha provocado que el patrimonio de los planes de pensiones se sitúe en 85.779 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias