Entrevista

Recarte (Cobas AM): «La penalización del Gobierno a los planes de pensiones es un error de base»

Cobas Arytza
Gonzalo Recarte, de Cobas AM.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Gonzalo Recarte, director comercial (CCO) de la gestora y responsable del departamento de relación con Inversores, marketing y comunicación de Cobas AM considera que la penalización de los planes de pensiones individuales por parte del Gobierno «es un error de base» porque cohíbe la libertad de las personas, al derivarlas hacia los planes de empresa. En una conversación con OKDIARIO explica que estos últimos suponen una megatendencia tras haber sido olvidados por la industria y la Administración pública.

Con esa premisa de megatendencia, en septiembre de 2021 Cobas AM lanzaba un plan de pensiones para empresas, el Cobas 100, que replica su estrategia Cobas Selección. «El sector de las pensiones ha sido un sector olvidado, tanto desde una perspectiva pública como privada. A nivel regulatorio se penaliza el ahorrar de cara a tu jubilación. Hemos visto que se han reducido las cuotas, lo que es desagradable desde el punto de vista de IRPF, en planes de pensiones individuales», señala Recarte sobre el recorte por parte del Gobierno de las aportaciones con deducciones a estos productos, que en dos años han pasado de 8.000 a 1.500 euros, y que considera “un error de base”.

Sobre el impulso de los planes de empleo, Recarte apunta que el objetivo del Ejecutivo «es acercarnos más a otros países en los que la empresa privada tiene un papel más proactivo en la planificación de la jubilación de sus empleados». Por ejemplo, explica «en Inglaterra es obligatorio por ley que las empresas tengan que contribuir a los planes de pensiones futuros de sus empleados. Aquí todavía no estamos en ese punto, pero creemos que se ha dado un buen primer paso».

A pesar de que el hecho de que potencien los planes de empleo le parece una buena decisión, bajo su perspectiva «no debería haberse penalizado la parte individual» porque “si la empresa no decide adherirse a un plan de pensiones de empleo, la libertad para ahorrar para la jubilación se queda mermada, porque ya sólo restan 1.500 euros para poder ahorrar». Con un sistema de pensiones como el actual «que está quebrado», en Cobas AM consideran que en España «se va a pasar de un modelo de reparto a un modelo mixto de capitalización y reparto».

Los planes de empleo, una megatendencia

Y a pesar de ello, en su opinión, el sector de la gestión de activos todavía no se ha dado cuenta de que los planes de empleo suponen una «megatendencia». «No sé si el año que viene, dentro de cinco o de 10, pero va a ser obligatorio para todas las empresas. Nosotros nos estamos posicionando.  A día de hoy hay sólo 2 millones de personas en España que tienen un plan de empleo. Creo que hay unos 20 millones de personas que deberían tenerlo para 2030, con lo que hay 18 millones de potenciales clientes», calcula Recarte.

En cuanto al macrofondo de impulso público y las comisiones que cobrarán las gestoras, Recarte indica que «una empresa como nosotros no podría gestionar a nuestra estrategia de inversión al 0,3% que quiere imponer el ministro Escrivá», que en su opinión, supone equiparar fondos indexados a fondos activos.

Cobas AM baja las comisiones

Al ser preguntado por la reciente bajada de comisiones de Cobas AM, Recarte deja claro que no han llevado a cabo esa reducción para captar clientes. «No es un modelo de captación, es un modelo de coherencia con nuestra filosofía». La gestora quería «huir» del ese patrón de clases de fondos en base al volumen de cada inversor, en el que los mayores patrimonios pagan menos. En sus productos, las clases varían en función de la permanencia del usuario.

«Lo que hemos hecho es una estructura de comisiones en la que según se van cumpliendo años de permanencia como cliente o copartícipe de Cobas AM se va bajando la comisión de gestión, independientemente del dinero que tengas». De esta forma, en la gestora cuentan con tres clases. La primera de ellas, con una comisión del 1,75%, es la D. La segunda es la clase C, para clientes con una antigüedad de tres años, en la que se aplica una comisión del 1,5%. Por último, hace un mes lanzaron la clase B, con una comisión del 1,25% para clientes con una fidelidad superior a los cinco ejercicios. Dentro de dos años, cuando la firma cumpla siete, verá la luz la clase A.

Recarte pone el foco sobre el efecto que tiene este modelo sobre la rentabilidad de los partícipes «que estén mucho tiempo» con la gestora y que es coherente con su filosofía que «implica que muchas veces vamos a estar andando por el desierto hasta que fructifican nuestros modelos de inversión».

Rentabilidad y ‘value’ vs ‘growth’

En el eterno debate entre la inversión value o growth, Recarte hace referencia a que «la tendencia primaria, es decir, la tendencia de largo plazo de la inversión de valor es alcista y, de hecho, lo podemos ver a través de muchos grandes inversores de la historia. Es decir, que el value históricamente a largo plazo lo ha hecho mejor que el growth”. Sin embargo, explica, se producen correcciones intermedias.

Tras ese desierto de rentabilidades, y con la vacuna contra el coronavirus como punto de giro, las inversiones en valor lo está haciendo mejor que las de crecimiento. «Llevamos unas rentabilidades que nos están permitiendo estar cerca ya del breakeven. Nos queda mucho recorrido todavía, pero ya tenemos un punto de inflexión que nos hace pensar que durante los próximos años el value lo va a hacer bastante mejor que en términos relativos», asegura.

Lo último en Economía

Últimas noticias