Inversión

Dunas Capital lidera el regreso del dinero al ‘value’ español: sólo Bestinver no logra cortar la sangría

Dunas Capital
Miembros del equipo de Dunas Capital.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Dunas Capital captó en enero casi 30 millones de euros, liderando el interés de los inversores por los fondos españoles de corte value. Otras gestoras reconocidas como Magallanes, Azvalor y Cobas AM también registraron suscripciones netas positivas, mientras que Bestinver vio cómo salían 13 millones de sus productos nacionales.

El primer mes de este 2022 estuvo marcado por una fuerte rotación en las Bolsas. Los inversores pasaron de entrar en grandes tecnológicas y otros valores considerados de crecimiento, o growth en inglés, a hacerlo en compañías de valor, o value, como los bancos o las empresas relacionadas con las materias primas, especialmente como consecuencia del cambio de tono por parte de los bancos centrales.

Ese mejor comportamiento de las compañías value se hace notar en las rentabilidades de los fondos que invierten bajo esta filosofía y también en las suscripciones netas que registran. Las más elevadas, según datos de Inverco, son para Dunas Capital, esos 30 millones de euros.

En la parte de gestión tradicional, destaca su gama Dunas Valor, formada por cuatro fondos que se adaptan al perfil de riesgo del inversor (Prudente, Cauto, Flexible y Equilibrio) en diferentes clases. Además de estos productos de retorno absoluto, cuentan con un vehículo de renta variable europea y de renta variable americana que replica al S&P 500 ESG cubierto al euro.

Junto a su oferta de fondos de pensiones, el patrimonio gestionado por la firma se acerca a los 1.500 millones. Dunas Capital también desarrolla inversiones en el ámbito inmobiliario (en residencial de alquiler, hoteles, locales comerciales y polígonos logísticos para naves de gran tamaño), así como en activos alternativos.

Según datos de la patronal, en enero volvió a entrar dinero en el value español, con suscripciones netas de 6,6 millones para Magallanes, de 5,4 millones para Azvalor y de 2,5 millones para Cobas AM. Para ser justos, el dinero vuelve ahora a algunas de estas firmas, porque otras ya disfrutaron de fuertes entradas en 2021. Para Dunas Capital las suscripciones netas alcanzaron los 398,5 millones en 2021, mientras que para Magallanes superaron los 66,5 millones. El pasado ejercicio sí que salió dinero de la gestora de Álvaro Guzmán y Fernando Bernard, unos 6,6 millones, y así como de la de Francisco García Paramés, casi 52 millones.

Bestinver

Por el contrario, Bestinver no logró parar la salida de dinero de sus fondos españoles. La gestora de Acciona sufrió salidas por 13 millones de euros, después de que en 2021 liderase la salida de dinero del conjunto de firmas españolas: se esfumaron 150 millones de euros. Una tendencia que se viene produciendo desde los últimos años. En 2020 y 2019 las suscripciones fueron negativas (-262 y -47 millones, respectivamente). Hay que remontarse hasta 2018 para ver entrada de dinero en productos españoles: 166,1 millones.

Si es cierto que las salidas de dinero son relativas si se tiene en cuenta que el patrimonio bajo gestión de Bestinver supera los 7.000 millones de euros. En la firma defienden, además, que durante el último año han tenido un muy buen comportamiento en términos de flujos tanto la sicav de Luxemburgo, donde ha habido interés por parte de clientes institucionales, como su producto alternativo, Bestiver Infra, el fondo de capital riesgo que invierte en infraestructura que la gestora lanzó hace casi un año y que ya ha captado, hasta el momento, unos 160 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias