Mal tercer trimestre para Bestinver: sus fondos de bolsa registran rentabilidades negativas

Bestinver Bolsa
Conferencia Anual de Inversores de Bestinver.

Los fondos de Bolsa de Bestinver, la gestora propiedad del Grupo Acciona, han registrado rentabilidades negativas de en torno al 2% en el tercer trimestre, entre los que destaca el fondo Bestinver Internacional, con el -2,46%; Bestinfond, con el -2,3%, y Bestvalue, con el 2,09%. La firma ha explicado en su carta trimestral que estos vehículos tienen una cartera equilibrada cuyo objetivo es batir a largo plazo los mercados de renta variable global y que «habría muchas ocasiones en las que no conseguirían hacerlo».

La rentabilidad de Bestinver Megatendencias en el tercer trimestre, por su parte, ha sido del -1,96%, en tanto que la de Bestinver Mixto ha sido del -1,69% y la de Bestinver Grandes Compañías, del 1,49%.

Bestinver Bolsa ha registrado un avance del 0,74%, seguido de Bestinver Deuda Corporativa, con un 0,72% y Bestinver Renta, con el 0,37%. Bestinver Patirmonio ha obtenido un 0,34% y Bestinver Corto Plazo, un -0,09%.

Los gestores han explicado en la carta trimestral que los fondos de Bestinver «no han sido inmunes» a las tormentas de los mercados durante el tercer trimestre, a lo que han denominado el ‘tsunami regulatorio’ en China o al impacto de la variante delta, entre otras. No obstante, consideran que ha habido buenas oportunidades de inversión en este periodo, sobre todo en compañías cuyos resultados se pueden ver afectados temporalmente por las dinámicas que se han ido viendo en le trimestre.

Por ejemplo, el director de renta variable internacional, Tomás Pintó, ha señalado que han aprovechado la situación en el gigante asiático para incrementar su peso en el país. El director de Renta Variable Ibérica, Ricardo Seixas, ha aprovechado el encuentro con los medios para explicar que la gestora no se verá afectada por los dos decretos ley que se discuten este martes, ya que «apenas se encuentran invertidos en ‘utilities’ eléctricas e inmobiliario».

La gestora ha añadido que la bajada de la inversión mínima inicial a 100 euros anunciada a finales de septiembre ya ha sido llevada a cabo, en tanto que también han cambiado el folleto del fondo Bestinver Consumo Global, que antes se denominaba Bestinver Hedge Value y que ha registrado una caída del 4,25% en el tercer trimestre.

Rentabilidad en lo que va de año

Los fondos de renta variable de Bestinver han logrado rentabilidades cercanas al 14% en lo que va de año, entre los que destaca Bestinver Bolsa, con un avance del 15,3%, seguido de Bestvalue y Bestinver Internacional, con el 14,44 y el 14,35%, respectivamente. Por su parte, Bestinfond ha obtenido un rendimiento del 13,93%, seguido de Bestinver Grandes Compañías, con el 13,72%, y Bestinver Mixto, con el 10,57% en los tres primeros trimestres del año.

Bestinver Megatendencias ha subido un 7,45% en lo que va de año, mientras que los fondos de renta fija han tenido resultados menores: Bestinver Patrimonio ha tenido un retorno del 3,65%; Bestinver Deuda Corporativa, del 3,46%; Bestinver Renta, del 1,61%, y Bestinver Corto Plazo, del -0,19%.

El fondo Bestinver Latam, que invierte fundamentalmente en renta variable de Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, ha registrado un rendimiento negativo en lo que va de año del 1,49%.

Carteras

En el tercer trimestre del año, los gestores de Bestinver han vendido sus posiciones en FLS y Sendas Distribuidoras y reducido el peso en compañías cuyo desempeño “ha sido francamente bueno en los últimos meses”, como ABB, Ashtead, Delivery Hero, HelloFres, Boskalis o Facebook. Just Eat destaca en el capítulo de las incorporaciones, mientras que el equipo de inversión hace una mención especial a Avast, una compañía que “desafortunadamente” ha recibido una OPA por parte de un competidor antes de que tuviera el tamaño en cartera que a los gestores les hubiese gustado.

En la cartera de renta variable ibérica, “aunque algunos pesos y nombres haya variado a lo largo del trimestre”, han mantenido “el sesgo cíclico prácticamente inalterado”. Sobresale la entrada en  Greenvolt, una compañía portuguesa de energías renovables que actualmente opera seis plantas de biomasa con una capacidad instalada de 142 MW. Esta ha sido la primera salida a bolsa a la que la gestora ha acudido este año y se ha justificado principalmente en la atractiva valoración a la que se ha colocado. La acción se ha revalorizado un 40% desde que la compraron y mantienen la posición completa en cartera

En la cartera de renta fija, Bestinver ha vendido deuda de la química Ashland, Abanca o de la papelera sudafricana Sappi, mientras que ha entrado en bonos de la eléctrica alemana ENBW, el banco belga KBC o la aseguradora Allianz.

Lo último en Economía

Últimas noticias