Fondos de inversión

Los últimos ex Bestinver planean lanzar una gestora para competir con ella tras las de Paramés y Guzmán

Beltrán de la Lastra, ex director de inversiones de Bestinver y nuevo líder de Panza Capital.
Beltrán de la Lastra, ex director de inversiones de Bestinver y nuevo líder de Panza Capital.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Los tres pesos pesados que abandonaron Bestinver el año pasado -Beltrán de la Lastra (director de inversiones), Gustavo Trillo (director comercial) y Ricardo Cañete (gestor de fondos de inversión)- planean lanzar una nueva gestora cuando venza su período de no competencia con la firma del grupo Acciona, según distintas fuentes del mercado. Será la tercera gestora de ex Bestinver que compita con su antigua casa, tras Azvalor (Álvaro Guzmán de Lázaro) y Cobas (Francisco García Paramés).

Los interesados no hicieron comentarios sobre esta información. Las fuentes consultadas difieren en lo avanzado que está el proyecto: mientras unas sostienen que está bastante adelantado para poder lanzar la nueva gestora en cuanto venza el período de no competencia, otras aseguran que ni siquiera está tomada la decisión definitiva y que se adoptará a la vuelta del verano.

Según estas últimas fuentes, los tres directivos que abandonaron el barco de José Manuel Entrecanales tienen tres opciones: trabajar para otra gestora nacional, hacerlo en una gestora extranjera (factible para el exdirector comercial pero no para los gestores, puesto que la mayoría no tiene producto local) o montar una nueva entidad, que es su opción favorita y la que cuenta con prácticamente todas las posibilidades de salir adelante.

La segunda desbandada de Bestinver

De la Lastra, Cañete y Trillo formaron el equipo que sustituyó al de Paramés tras su tumultuosa salida de Bestinver en 2014, después de 25 años al frente de la gestora. Y consiguieron frenar la salida de patrimonio posterior a la marcha del gurú, que llegó a ser del 25%, y recuperar con los años todo ese dinero gracias a unas buenas rentabilidades, superiores a las de los fondos de Azvalor y Cobas.

Sin embargo, el giro estratégico decidido por Entrecanales determinó su salida de Bestinver. El presidente de Acciona decidió transformar la histórica gestora value (consistente en invertir en valores infravalorados en Bolsa pero con buenos fundamentales) en una boutique financiera con banca de inversión y banca privada. Para ello, adquirió Fidentiis y nombró al presidente de esta firma, Enrique Pérez-Pla, consejero delegado de Bestinver. Su última iniciativa ha sido crear un área de inversión con criterios ESG (medio ambiente, sociedad y buen gobierno).

Ante este nuevo rumbo de la firma, De la Lastra, Trillo (ambos procedentes de JP Morgan) y Cañete (de Mutuactivos) decidieron abandonarla de forma escalonada. De la Lastra fue el primero en salir en marzo del año pasado y es el único que tiene dos años de período de no competencia, mientras que los otros dos profesionales solo tienen que esperar un año.

Su nueva gestora competirá no solo con Bestinver, sino con las citadas Azvalor y Cobas. Cuando salió Paramés, también tenía dos años de no competencia, mientras que su equipo -Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad- solo tenían uno. Por eso, lanzaron primero su nueva gestora, Azvalor, con la intención de que Paramés se incorporase posteriormente. Pero ahí se produjo una lucha sobre quién iba a tener el poder -Guzmán quería compartirlo y Paramés tenerlo en solitario-, lo que determino que al final éste se estableciera por su cuenta con la creación de Cobas.

Lo último en Economía

Últimas noticias