Inversión

La gestión independiente triunfa en 2021: la rentabilidad de Azvalor, Muza, Horos y Cobas supera el 30%

Azvalor gestora
Socios fundadores de Azvalor.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las gestoras españolas independientes batieron a los gigantes bancarios y a las grandes firmas de inversión en 2021. Azvalor, Muza, Horos y Cobas cerraron el pasado año con rentabilidades superiores al 30%. Todas siguen el estilo de inversión en valor, que consiste que consiste en comprar, con una visión a largo plazo, buenas compañías a un precio por debajo de su valor intrínseco, lo que les ha beneficiado en un ejercicio en el que ha continuado el boom de las materias primas.

La gestora española más rentable de 2021 fue Azvalor, al alcanzar el 37,46%, según datos de VDOS. Azvalor Managers fue el producto con más éxito en 2021 de la firma creada por Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad, Beltrán Parages y Sergio Fernández-Pacheco. El fondo, compuesto por compañías seleccionadas por managers especializados, cerró el pasado ejercicio con una rentabilidad del 47,24%. Su principal apuesta es Ama Group, una empresa australiana dedicada a la explotación y el desarrollo de negocios complementarios en el mercado de la reparación de automóviles.

La rentabilidad del Azvalor Internacional fue del 38,74% en 2021. Compuesto principalmente por valores europeos y con una vocación de estar invertido en Bolsa al 100%, la compañía con más peso en la cartera es la empresa especializada en la producción de carbón Consol Energy. Algo inferior ha sido la rentabilidad obtenida por el Azvalor Blue Chips, del 37,13%. Compuesto por valores de alta capitalización bursátil, su principal posición es Bonanza Creek Energy, dedicada a la producción de petróleo crudo, gas natural 5,87%.

La apuesta ibérica de la gestora, el fondo Azvalor Iberia, cerró el ejercicio con una rentabilidad del 11,32%. En su cartera, compuesta hasta un máximo del 90% por compañías españolas, destaca Tubacex. Azvalor Capital, su producto de renta fija, terminó el año con un +4,17%; mientras que las rentabilidades de sus fondos de pensiones, Azvalor Global Value y Azvalor Consolidación, fueron del 49,97% y del 14,38%, respectivamente.

Según las cifras de VDOS, Muza Gestión de Activos cerró el año en segunda posición. La gestora de la familia Urquijo, creada en 2018 tras el éxito de su sicav, ofreció una rentabilidad del 36,81%. En su fondo de inversión, que replica la estrategia de la sociedad de inversión de capital variable, Atalaya Mining, la compañía que gestiona la mina de Río Tinto, alcanza un peso del 10,5%.

De Horos a Cobas

Horos Asset Management, por su parte, registró una rentabilidad del 36,32% en su tercer año completo de vida. El equipo de gestión de la firma, que vio la luz a mediados de 2018 está formado formado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, tres ex Metagestión. Su fondo internacional cerró 2021 con una rentabilidad del 37,6% y el ibérico, del 26,7%, con lo que se convirtió en el mejor producto de Bolsa española de 2021. En el primer caso, AerCap, líder mundial del leasing de aviones, tiene un peso del 5,95%, por el 8,67% de Iberpapel en el segundo.

Cobas AM se anotó una rentabilidad media del 32,32%. Su fondo más rentable es el Cobas Internacional (34,53%), por encima del Cobas Selección (32,01%). Su producto enfocado a las grandes compañías se anotó una rentabilidad del 23,56%, mientras que su apuesta por valores ibérico terminó el ejercicio con un +20,93% y la de renta fija en el +7,73%. La oferta Francisco García Paramés en lo que a planes de pensiones se refiere se anotó una rentabilidad del 24,11% en el caso del Cobas Mixto Global y del 31,99% en el del Cobas Global PP.

Principales gestoras

Entre las principales gestoras españolas, la mayor rentabilidad en 2021 fue la de Santalucia Asset Management (10,78%). También superó el 10% Mapfre Asset Management. El top cinco de grandes gestoras españolas lo cierran tres bancos: BBVA AM (8,60%), CaixaBank AM (7,46%) y Bankinter Gestión de Activos (6,83%).

Lo último en Economía

Últimas noticias