Ninguna incorporación

Azvalor no mueve ficha en su cartera ibérica: cinco compañías suponen cerca del 40% del fondo

Azvalor gestora
Socios fundadores de Azvalor.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Azvalor Asset Management no ha incorporado ninguna empresa en su cartera ibérica, que se mantiene muy concentrada, ya que las diez primeras posiciones suponen casi dos tercios del fondo Azvalor Iberia, todas ellas compañías que los gestores de la firma aseguran conocer bien. Sólo las cinco compañías con más peso, Tubacex, Técnicas Reunidas, Galp, Elecnor y Logista, suponen el 40% del producto.

La gestora fundada por Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad, Beltrán Parages y Sergio Fernández-Pacheco, ha publicado este martes la carta a sus inversores correspondiente al tercer trimestre. En ella la firma destaca que “las carteras, tras la rentabilidad acumulada en el año, se mantienen con un valor potencial muy superior al actual, lo que confirma la positiva evolución esperada de los fondos durante los próximos meses”.

A la fecha de la publicación de la carta, el valor objetivo de su cartera ibérica asciende a 195 euro por participación, que compara con su precio actual de alrededor de 100 euros. Sin nuevas incorporaciones a ella, “quizás la noticia más importante del trimestre esté en la OPA” que recibieron sobre sus acciones de Zardoya, “una compañía con un peso importante”, del 4,12%.

El pasado 23 de septiembre Otis, matriz y dueña del 50% del capital de Zardoya, anunció una oferta pública de adquisición a 6,94 euros por acción, un precio un 31% superior a la cotización del día anterior. En su opinión, “esta oferta es inferior al valor de la compañía”. “La propia Otis cotiza a múltiplos superiores a los implícitos en la oferta por Zardoya”, añaden, por lo que por el momento siguen manteniendo el grueso de su inversión.

Cartera internacional

Azvalor tampoco ha realizado ninguna compra con un peso mayor al 1% para su cartera internacional. En el capítulo de ventas, han aprovechado las subidas para vender su posición en cinco empresas con revalorizaciones “muy interesantes”: Major Drilling (+38%), Philip Morris (+21%), Range Resources (+65%), Suncor (+59%) y Vertu (+28%).

Consideran que su estrategia de rotación de valores, (vender lo que ha subido, comprar lo que ha caído), y “el nivel aún atractivo de valoración”, les permiten “esperar rentabilidades muy interesantes en los próximos años”. El valor estimado del fondo Azvalor Internacional es de 320 euros por participación a comparar con su precio actual que se sitúa en el entorno de los 150 euros.

Azvalor Blue Chips y Managers

La cartera del Azvalor Blue Chips cartera es muy parecida a la de Azvalor Internacional, con la diferencia es que está formada por valores más grandes, con una capitalización media ponderada de 20.000 millones de euros de capitalización media ponderada, tiene menos empresas (41 compañías frente a 70) y está algo más concentrado (el top 15 supone un 63% frente al 59%).

En noviembre su fondo Azvalor Managers cumplirá cuatro años de vida tras alcanzar los 500 partícipes a cierre de septiembre. La gestora destaca la rentabilidad del producto, que a cierre del tercer trimestre era del 38%. “Los ratios de valoración del fondo reflejan más de un 50% de descuento frente al mercado global de acciones, lo que ofrece un buen margen de seguridad para batir al mercado en los próximos años”, subrayan los gestores.

Lo último en Economía

Últimas noticias