Rebaja a 500 euros la inversión mínima

Azvalor incorpora a Acerinox y Línea Directa a su cartera ibérica y da salida a varias compañías

Acerinox ERTE
Acerinox ERTE
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Azvalor ha realizado algunos ajustes en sus carteras. En concreto, en el fondo Iberia ha incorporado a Acerinox y Línea Directa, mientras que ha salido de varias compañías del mercado español, como Applus, Codere y Euskaltel. Además, en su última carta trimestral, la firma ha anunciado que rebaja hasta 500 euros el umbral mínimo de inversión en sus fondos.

Azvalor ha incorporado a su cartera ibérica Acerinox y Línea Directa, en ambos casos con un peso inferior al 1%. La gestora aprovechó “una debilidad puntual” en la cotización de la acerera construir una pequeña posición en línea con el potencial que le vemos. En el caso de aseguradora, la consideran “una magnífica compañía de seguros con una probada trayectoria tanto en su modelo de negocio como en su equipo gestor”. En este caso, invirtieron a un múltiplo de 13 veces beneficios, por encima de su norma de menos de 10 veces, pero “aquí justificado por la mayor calidad del negocio”.

La firma vendió totalmente la posición en Applus, Cementos Molins, Codere, Euskaltel y Zegona. En el caso de Euskaltel y Zegona (cuyo mayor activo es Euskaltel), la OPA de Mas Móvil fue la razón de su venta. En el caso de Cementos Molins, la razón es la reducida liquidez. Las ventas de Applus y Codere representaron menos del 0,7% de la cartera.

Como ya avanzó en su carta anterior, Azvalor ha empezado a hacer uso de su margen del 10% para comprar empresas no ibéricas y han entrado de forma permanente en UPC y Yellow Cake, dos vehículos de tenencia física de Uranio.

Según ha explicado el equipo de la gestora en su carta trimestral, la peor rentabilidad del fondo ibérico frente a los internacionales “es algo temporal”. Hay varias compañías, como Sonaecom o Elecnor, ambas con un peso en el fondo del 11% del fondo, “donde la falta de liquidez puede provocar subidas abruptas en cuestión de días” y que, en su opinión, valen el doble. Otras, como Tubacex, con un peso del 10%, se han visto lastradas por el mal comportamiento del sector energético en Bolsa y los problemas laborales que esperan se solucionen pronto.

En concreto, entre abril y junio el fondo Ibérico cayó un 1%, pese a subir más de un 11% en el acumulado del primer semestre. El resto de fondos han seguido subiendo en el segundo trimestre del año. El Internacional lo hizo un 12%, por la rentabilidad del 6% del Blue Chips y del 10% de Azvalor Managers.

Cartera internacional

En lo referente a las posiciones internacionales, en el segundo trimestre del año, Azvalor entró en Range Resources y Public Power Corp (PPC). La primera es uno de los principales productores de gas en EEUU, mientras que la segunda es un antiguo monopolio estatal griego de electricidad. Las compras se financiaron principalmente con las ventas totales de su posición en 2020 Bulkers, Genco, Golden Ocean, Hyundai, IOG, Mota y Prosegur, todas ellas posiciones inferiores a 50 puntos básicos y vendidas con beneficios.

Pese a las fuertes subidas desde los mínimos del coronavirus, del 130% desde marzo de 2020, los gestores creen que la estrategia de rotación de valores y el nivel aún atractivo de valoración a cierre del trimestre, les permiten esperar rentabilidades superiores al mercado en los próximos años.

En cuanto al Azvalor Blue Chips, la cartera es muy parecida a la de Azvalor Internacional. La diferencia es que está formada por valores con una mayor capitalización, con 20.000 millones de media, contando con menos empresas, 40 frente a 70, y más concentrado, ya que las 15 primeras posiciones suponen casi el 65% del fondo.  Por su parte, el Azvalor Managers cuenta con una exposición de entre el 70% y el 75% a compañías pequeñas y muy pequeñas, con amplia diversificación por industrias y regiones.

Inversión mínima

En su carta del segundo trimestre Azvalor también ha informado de que ha aprobado reducir el saldo mínimo a mantener de todos sus fondos a 500 euros, adaptándose de esta forma a las necesidades puntuales que puedan tener sus inversores. Esta modificación complementa la ya implantada anteriormente de reducción del importe mínimo de las aportaciones adicionales, que facilita, junto con la posibilidad de realizar aportaciones periódicas, el ahorro recurrente en los fondos.

Asimismo, la gestora ha puesto en funcionamiento el sistema de “pago directo” en la operativa de contratación de sus fondos lo que, según la firma, “permitirá a los inversores agilizar el proceso de inversión, unificando de forma sencilla la orden de suscripción y la transferencia bancaria en la aplicación de contratación online, facilitando el proceso y mejorando la experiencia de usuario”.

Lo último en Economía

Últimas noticias