Resultados primer semestre

Línea Directa Aseguradora gana un 1,2% menos y registra un beneficio de 58,2 millones hasta junio

Línea Directa Fidelity
Salida a Bolsa de Línea Directa.

Línea Directa Aseguradora registró un beneficio neto de 58,2 millones de euros durante los seis primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior derivado del impacto de la crisis del coronavirus en las cuentas de la compañía, en un semestre marcado todavía por un contexto económico «complejo», según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de un beneficio ligeramente por debajo de los resultados obtenidos en los seis primeros meses de 2020, un año «excepcional» marcado por una caída brusca de la movilidad y la siniestralidad como consecuencia de ls medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus. El beneficio antes de impuestos del grupo alcanzó los 77,6 millones de euros, lo que supone una caída del 1,1%.

En comparación con el primer semestre de 2019, el beneficio de Línea Directa Aseguradora mejoró un 8%, a pesar del rápido aumento de la frecuencia siniestral en la primera mitad de este 2021. Así, la compañía de seguros ha logrado alcanzar los niveles previos al impacto de la pandemia.

Línea Directa Aseguradora ha resaltado que los resultados del primer semestre han estado impulsados por un buen desempeño comercial, que se ha traducido en un crecimiento de todos los indicadores de negocio. Así, la cartera de asegurados de la compañía registró un «excelente» comportamiento en un contexto todavía de menor demanda como consecuencia, en buena parte, de las dificultades económicas derivadas de la pandemia sanitaria.

En los seis primeros meses del ejercicio, Línea Directa Aseguradora alcanzó las 302.449 ventas netas, lo que supone un 9,1% más interanual, creciendo en los tres ramos en que opera: Autos (+6,8%), Hogar (+15,6%) y Salud (+12,9%). Con esto, la base de clientes del grupo creció un 4,5%, hasta los 3,3 millones de asegurados.

Facturación por primas

En cuanto a la facturación por primas, la compañía ha obtenido al cierre de junio una facturación de 456,5 millones de euros (+1%), apoyada en la mayor actividad comercial, la fidelización de los asegurados y el mantenimiento de las primas medias.

En Autos, los ingresos por primas de Línea Directa descendieron un 1%, en línea con el sector y en un contexto de fuerte caída de las matriculaciones, de migración de pólizas Todo Riesgo a productos más básicos, y de elevada competencia. En Hogar, la facturación creció un 8,5%, 3,6 puntos porcentuales más que la media del sector (+4,9% según datos de ICEA a mayo, últimos disponibles).

Vivaz, la marca de seguros de Salud del Grupo, cerró junio con cerca de 96.000 asegurados (+27,8%) y sus ingresos por primas crecieron un 25,4%, «muy por encima», según la firma, del incremento medio del 4,9% del conjunto del mercado.

Asimismo, el resultado técnico de la compañía, que refleja el resultado puro de la actividad aseguradora, mejoró un 1,8% interanual y superó los 63 millones de euros en el semestre, apoyado en el crecimiento de los volúmenes de negocio y la disciplina en la contención de los gastos. Por su parte, el resultado financiero del grupo se situó en 12,8 millones de euros (-1,9%).

La firma ha resaltado que estos resultados permiten mejorar el retorno sobre el capital (ROE) en 0,9 puntos porcentuales, hasta el 34,9%. Además, la compañía mantiene un margen de solvencia del 203%, «muy por encima» del mínimo regulatorio, compatible con un primer dividendo a cuenta del ejercicio 2021 que representó un payout del 90% del resultado a marzo.

«En un contexto todavía complejo como consecuencia de la pandemia sanitaria, Línea Directa Aseguradora ha seguido creciendo de forma sostenida y mejor que el sector en clientes y primas, y ha cerrado el primer semestre de 2021 con unos resultados que muestran recurrencia en ingresos y beneficios. Además, hemos repartido el primer dividendo a cuenta como compañía cotizada, más de 26,6 millones de euros, lo que demuestra el alto compromiso de retribución al accionista», ha resaltado el consejero delegado de Línea Directa Aseguradora, Miguel Ángel Merino.

«Al mismo tiempo, estamos avanzado muy rápido en focos estratégicos como la digitalización, con gran éxito, ya que actualmente el 83% de nuestros asegurados utilizan preferentemente canales digitales», ha añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias