Entrevista a Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA

«La situación ya va cambiando y tenemos una clara recuperación en todo el sector seguros»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes a los pilares de la economía española, entre ellos al sector seguros. No obstante, las aseguradoras ya caminan hacia la recuperación y registran niveles de facturación cerca a los anotados en 2019 gracias, en parte, a los avances en la campaña de vacunación y la eliminación de las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos para hacer frente a la pandemia. OKDIARIO habla con Pilar González de Frutos, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

Pregunta: ¿Cómo ha afectado la pandemia al sector seguros?

Respuesta: La pandemia afectó absolutamente a toda la sociedad y nosotros somos tributarios de lo que ocurre en la sociedad y en las familias, así que también nos impactó y el año pasado tuvimos una caída de facturación importante. Con datos al mes de mayo, la situación ya va cambiando, tenemos una clara recuperación en la práctica totalidad de todo el negocio, aunque en algunos casos todavía presenta niveles negativos, pero desde luego no tan negativos como el año pasado. Así es que estamos en la senda de volver a recuperar los datos que tuvimos en 2019.

P: ¿Ha aumentado el número de reclamaciones a las aseguradoras por el impacto de la crisis del coronavirus?

R: No ha habido un aumento de reclamaciones. El sector asegurador es un sector caracterizado por hacer una prestación directa de servicios y lo hace con un elevado nivel de calidad. Y eso es lo que justifica que sólo en 1 de cada 800 ocasiones en las que prestamos un servicio al cliente cometemos el error de no hacerlo lo suficientemente bien. Pero insisto, 1 de cada 800 veces.

P: ¿Hacía dónde va el futuro de los seguros? ¿Se enfrenta a un cambio sin precedentes?

R: Creo que hay tres tendencias que claramente van a determinar el futuro del sector asegurador. No son específicas del sector, corresponden también a la mayor parte de las actividades económicas, pero el futuro de los seguros va a venir muy marcado por ellas. Una es la digitalización, con todo lo que ello significa: mejor acceso a los datos, mejor utilización de los mismos para poder hacer un mejor ajuste de la oferta de productos a nuestros clientes o mecanismos de relación con las compañías, entre otros.

No obstante, no es nueva la utilización de la digitalización en el sector asegurador, pero desde luego sí tenemos instrumentos nuevos, como por ejemplo la inteligencia artificial, que nos van a ayudar mucho en este terreno, pero también tiene algunos riesgos. Por ejemplo, el riesgo de que en la caja negra de la inteligencia artificial funcione con algún sesgo y para evitar esos sesgos las compañías aseguradoras ya nos hemos dotado de un protocolo de buena utilización que evite efectivamente riesgos

El segundo tiene que ver con la sostenibilidad y con este mecanismo que se basa en una transición hacia una economía cada vez más verde, más sostenible, con la utilización de los principios basados en el medio ambiente, en la sociedad, sostenibilidad social y en la gobernanza. El sector asegurador ahí es un actor de primera línea, ya que tenemos una función en relación con la prevención que es muy útil a la hora de abordar esta transición. No nos podemos olvidar de la responsabilidad como inversores de facilitar esa transición y también, naturalmente, la obligación de asumir los riesgos de nuestros clientes.

Y, por último, la tercera tendencia a la que se enfrenta el futuro del sector asegurador es todo lo derivado del envejecimiento de la creación de nuevas necesidades sociales vinculadas a una parte cada vez más importante de la sociedad. Ahí se abren los capítulos de pensiones, salud, dependencia, áreas en las que el seguro viene mostrando su total disposición para diseñar mecanismos de colaboración público privada que ayuden a superar los retos que el envejecimiento conlleva.

P: ¿Cuáles son los servicios más demandados desde que estalló la pandemia? 

R: Todos hemos sido capaces de avanzar lo que nunca antes habíamos imaginado que éramos capaces de hacer en un espacio de tiempo tan corto. Los servicios de reparación en el hogar se multiplicaron, los servicios de salud, la contribución del seguro de salud y de la sanidad privada en general a la gestión de la pandemia y sus efectos también se ha visto incrementada desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos. Primero, porque las compañías asumieron la cobertura de todas las consecuencias derivadas de la pandemia y se hicieron cientos de miles de pruebas de diagnóstico y esa fue una gran aportación por parte del sector asegurador en al inicio de la crisis del coronavirus.

Pero, después de sufrir los picos más altos de incidencia por Covid-19, hemos continuado prestando asistencia sanitaria a nuestros clientes y utilizando las video consultas, que cada vez son más frecuentes. Ya estamos dando cobertura privada a 11 millones de españoles y eso exige que efectivamente cada vez seamos más eficientes.

P: ¿Qué tipos de proyectos prepara el sector de lo seguros para acceder a los fondos europeos ‘Next Generation’?

R: Hay un proyecto horizontal, un proyecto muy maduro, en el que está interviniendo el sector asegurador, pero que involucra también al mundo de la distribución de seguros y a las compañías especializadas en desarrollo de software. Para los distribuidores de seguros es un proyecto que se llama ‘Proyecto Zima’, que básicamente crea un estándar de comunicación entre las compañías y los distribuidores de sus productos, fundamentalmente corredores de seguros y que se complementa con una plataforma de conectividad entre todos los operadores. Este es un proyecto, como digo, Maduro, que ya está funcionando y que aspira a ser uno de los beneficiarios de los fondos ‘Next Generation’.

P: ¿Cómo van a contribuir las aseguradoras a la recuperación económica?

R: El sector asegurador tiene unas características anticíclicas que le permiten tener mucho más valor en momentos críticos como los que estamos viviendo.

Vamos a seguir creando empleo. El modelo de relación laboral en el sector asegurador es de una enorme estabilidad, con un 96% de contratos indefinidos. También para el futuro vamos a contribuir mucho desde el punto de vista de la inversión, en la medida en que tenemos más de 400.000 millones de euros como capacidad inversora y nos identificamos somos un inversor institucional volcado a financiar el gasto público, el desarrollo económico y social de nuestro propio país.

Naturalmente, vamos a seguir buscando de qué manera podemos gestionar mejor los riesgos de nuestros clientes y allá donde haya un nuevo riesgo estará la industria del seguro buscando de qué manera puede proteger a la sociedad contra esos riesgos. Y éste también será un elemento de contribución, porque lo hacemos siempre, porque frente a una contingencia primero intentamos prevenirla.

Lo último en Economía

Últimas noticias