Seguros

Línea Directa desvela un plan de incentivos de 16,67 millones para Alfonso Botín y sus altos cargos

Línea Directa saca a la luz un plan de incentivos para 45 altos cargos. Su presidente Alfonso Botín y su CEO Miguel Ángel Merino podrán repartirse hasta 1,11 millones de euros.

Línea Directa
Sede de Línea Directa.

La salida a Bolsa de Línea Directa, que será el próximo 29 de abril, ha desvelado un gigantesco plan de incentivos que la cúpula de la entidad aseguradora aprobó en el año 2019, cuando la empresa no era cotizada y por tanto no tenía que desvelar estos acuerdos, y que ha salido a la luz este jueves tras registrarse en la CNMV el folleto de salida a Bolsa.

«Plan Extraordinario de Incentivos a Largo Plazo 2019-2021». Es el nombre de este acuerdo que se realizó con vistas a la salida a Bolsa de la entidad y que tiene como objetivo repartir hasta 16,67 millones de euros entre 45 directivos y miembros del consejo de administración de Línea Directa, con su presidente Alfonso Botín a la cabeza y el consejero delegado Miguel Ángel Merino en segunda posición.

De esta gigantesca cantidad, 8,67 millones se repartirían entre los miembros del consejo de administración de la aseguradora, un órgano donde relucen nombres como los citados Botín y Merino, Gonzalo de la Hoz, Alfonso Sáez, María Dolores Dancausa, Rafael Mateu, Pedro Guerrero, John de Zulueta, Antonio Muñoz Calzada o Ana María Plaza.

Todos ellos aspiran a cobrar una remuneración variable de hasta 8,67 millones de euros por este plan de incentivos extraordinario. De esta cantidad, el CEO Merino podrá cobrar hasta 1,092 millones de euros y el presidente hasta 579.000.

Por su parte, el resto de los altos cargos, que no pertenecen al consejo de administración pero sí forman parte de la dirección de la compañía, se repartirán los 8 millones de euros restantes. Para llegar a esta remuneración gigantesca los directivos tendrán que subir las ventas de Línea Directa un 18,7%.

La empresa dice en su folleto que «dadas las actuales circunstancias las expectativas creen que el plan no se va alcanzar».

Subir facturación un 7,5%

Para que se alcance el máximo de la retribución variable que han pactado los directivos, los 16,67 millones, Línea Directa tendría que incrementar su facturación en 68 millones de euros, lo que supone un 7,5% más respecto a los 898 millones que se facturaron en 2020.

Este objetivo no parece ni mucho menos imposible de conseguir y la dirección de la empresa se ha establecido un baremo para que si aumentan las ventas a partir de 68 millones, empiecen a cobrar el variable. El 100% de la cantidad serán 11,11 millones de euros y esta retribución variable estará garantizada siempre que la facturación suba 108 millones, un 12% de la facturación que han tenido en 2020, un año extraordinario por la pandemia del coronavirus que ha paralizado la movilidad.

Por su parte, para lograr el máximo del incentivo, la retribución de 16,6 millones entre 45 directivos, el grupo tendrá que vender 168 millones de euros más que en 2020, que suponen el citado 18,7%.

Pago en febrero del 22

El pago de estas cantidades millonarias se hará en febrero del 22 una vez establecido si se han conseguido los resultados. Tal y como detalla Línea Directa en su folleto, «el grupo tendrá que facturar más de 966 millones para que los directivos reciban el incentivo de acuerdo al nivel de logro de los objetivos acordados». «Si se consigue el objetivo final», apunta.

Los incentivos pueden conseguirse y están relacionados a la facturación, no a los beneficios, por lo cual tienen más fácil producirse si se realiza una importante campaña de promoción e incluso ofertas de precios que consigan nuevos clientes independientemente de la rentabilidad que tengan. Si el grupo en 2021 consigue unas ventas superiores 976 millones de euros, los directivos ya cobrarán un 20% del total del bonus por objetivos.

La empresa por el momento propiedad de Bankinter justifica estas gratificaciones diciendo que «se busca incentivar el grado de motivación y lealtad de los ejecutivos y empleados clave con el plan de incentivos 2019-2021. De esta forma se asegura que tengan una visión a largo plazo de la empresa para generar una cultura de sostenibilidad».

1,5 millones para el consejo

Esta remuneración variable no será lógicamente la única que cobren los directivos y consejeros de Línea Directa. Por ejemplo, el propio documento para inversores establece que como remuneración ordinaria, los miembros del consejo cobrarán en 2021 hasta 1,5 millones de euros, sumando en todo caso remuneraciones fijas y variables.

Seguros de coche

Línea Directa concentra el 84% de sus ingresos en el mercado de los seguros de coche, donde Mapfre, Mutua Madrileña y Allianz acumulan el 43% de todo el mercado. En este aspecto el margen de crecimiento existe, pero el mercado es muy maduro.

Por otra parte, la compañía tiene una línea de negocio de seguro de salud que lleva operando tres años. Por el momento esta división, llamada Vivaz, registró unas pérdidas de 7,8 millones de euros en 2020. El margen es difícil de conseguir también porque hay mucha competencia en este segmento como en otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias