Inversión

Indexa Capital descarta su venta y mira la salida a Bolsa como forma de mantenerse independiente

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

En Indexa Capital se planean la posibilidad de salir a Bolsa como una de las formas de ganar notoriedad y financiación, así como para mantenerse independientes en un mercado con una competencia creciente. Descartada la venta de la firma por parte de sus accionistas principales, sí estudian la compra de alguna compañía fuera de España para seguir creciendo.

Unai Ansejo, cofundador y CEO de Indexa Capital, no ha querido concretar un plazo exacto para la salida a Bolsa, explica a OKDIARIO que el debut bursátil “abre un abanico de nuevas opciones”. “Para nuestros clientes lo más conveniente es seguir manteniéndonos independientes en el largo plazo y pensamos que la mejor opción de que esto ocurra es plantearnos la posibilidad de salir al mercado», afirma.

Además de ganar notoriedad, la salida a Bolsa permitiría a Indexa Capital obtener financiación para adquirir otras plataformas. “Es algo que estamos observando principalmente fuera de España, donde hace ya dos años lazamos Bélgica. Estamos empezando a mirar para abrir Francia y adquirir una compañía allí nos ayudaría a captar esos primeros activos que tanto cuestan”. Lo que sí que descarta es una venta de la firma.

La posibilidad de salida a Bolsa llega seis años después de que Indexa Capital echase a andar en diciembre de 2015 de la mano de Ansejo, François Derbaix (fundador también de Toprural y Aplazame) y Ramón Blanco, quienes poseen el 50% de la fintech. El otro 50% está en mano de de inversores financieros como Cabiedes &Partnes y otros fondos de capita riesgo y family offices además de asesores de la compañía como Manuel Conte o Pedro Luis Uriarte.

Tras algo más de seis años de vida, el gestor automatizado cuenta ya con casi 52.000 clientes y 1.400 millones de activos bajo gestión, según Ansejo, principalmente porque unos clientes recomiendan a otros el servicio. “Lo hemos conseguido a base de poner a los clientes en el centro y dedicar mucho esfuerzo a hacer que el servicio esté muy pulido y se valore bien”, subraya. Cuantos más clientes tengan más podrán reducir las comisiones, lo que ellos llaman “el círculo del éxito”.

Indexa Capital se marca como objetivo cerrar 2022 con 2.200 millones de euros bajo gestión u unos 80.000 clientes, lo que les colocaría como la primera entidad no bancaria ni aseguradora en número de clientes. A medio plazo, con un horizonte temporal de cinco años, pretenden convertirse en la gestora independiente más grande de España. “Si continúa el crecimiento que estamos observando, lo conseguiremos, sin duda, porque el año pasamos crecimos más de un 100% en activos. Si eso lo haces tres años, nos podemos en los 10.000 millones que serían necesarios” para conseguir ese propósito.

Según datos de la patronal Inverco, a cierre de 2021, las siete primeras posiciones en el ranking de gestoras españolas por volumen de activos están ocupadas por bancos o aseguradoras, que van desde los casi 78.000 millones que gestiona Caixabank AM hasta los 7.600 de Mutuactivos, perteneciente al Grupo Mutua Madrileña.

Oferta y rentabilidad

La oferta de Indexa está formada por carteras de fondos indexados, planes de pensiones indexados y de empleo, gestión de carteras de EPSV, un fondo de fondos de renta variable internacional y un seguro de vida. “Es muy complicado tomar decisiones de inversión a largo plazo cuando te están cambiado las reglas del juego cada año”, afirma Ansejo en lo referente a los cambios llevado a cabo por el Gobierno sobre los planes de pensiones. “De momento, lo que se está haciendo es penalizar a los planes individuales”, explica en alusión a la reducción de las aportaciones máximas con deducciones fiscales para estos productos de ahorro a largo plazo, que han pasado de 8.000 a 1.500 euros en dos años.

Indexa Capital cuenta con diez carteras diferentes, dependiendo del perfil inversor. La más conservadora obtuvo una rentabilidad en 2021 del 2,8%, por el 10,8% de la cartera media y el 20,2% de la que tiene un riesgo más elevado. Desde el lanzamiento de la firma, acumulan una rentabilidad del 22,2% en el caso de la más conservadora y del 46,8% y el 75,8% en los otros dos, muy por encima de la obtenida de media por los fondos de inversión de sus mismas categorías. “No sabemos si el futuro va a ser igual de positivo, pero de lo que estamos bastante seguros es de que esa diferencia de rentabilidad entre las carteras de Indexa y los fondos gestionados principalmente por bancos, con altas comisiones, se va a mantener”, explica.

Comisiones y competencia

En el caso de las carteras de fondos existen tres comisiones distintas: comisión de gestión, que se paga a la plataforma por configurarlas; de custodia, que va a parar al banco que “guarda” los fondos contratados, y de activos, que es el coste de contratación de los productos elegidos. “Lo relevante para el inversor es la suma de esas tres y que en Indexa de media está en el 0,49%”, subraya. “No estoy seguro de que seamos el más barato, pero somos el que proactivamente, todos los años, bajamos comisiones y además de manera sostenible. Tener beneficios nos permite seguir bajando comisiones y asegurar que estaremos aquí dentro de 50 años gestionando la cartera”, añade.

Lo último en Economía

Últimas noticias