Inversión

Los españoles prefieren los fondos por la mejor fiscalidad pese a la mayor rentabilidad de los planes

Caja Rural planes de pensiones jubilacion limite privados
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Los inversores españoles se lanzan hacia los fondos de inversión como alternativa a los planes de pensiones individuales después de que el Gobierno haya empeorado las condiciones fiscales de estos últimos productos de ahorro, al reducir las aportaciones con derecho a desgravar un 75% en sólo dos años. Sin embargo, las rentabilidades de los primeros son peores, tanto a medio como a largo plazo.

Según los datos de Inverco, la patronal del sector, la rentabilidad a un año de los fondos de inversión alcanzó el 0,66% en marzo, prácticamente un punto inferior a la obtenida en el mismo plazo por los planes de pensiones.

A pesar de ello, los fondos de inversión registraron flujos netos positivos por importe de 1.630 millones de euros en el tercer mes del año, incrementando de esta manera la tendencia de flujos positivos de los últimos meses, a pesar de la volatilidad presente en los mercados. En el primer trimestre del año, las captaciones netas ascienden a más de 2.616 millones de euros.

Por el contrario, los españoles sólo aportaron 164 millones en marzo a sus planes de pensiones, al tiempo que las prestaciones alcanzaron 248 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas fue de 84 millones. El volumen acumulado en el primer trimestre es de 495 millones de euros, un 15% menos que en mismo período del año anterior, como consecuencia de la reducción del límite de aportación desde los 2.000 a los 1.500 euros.

Y es que el 2020 fue el último año en el que los españoles podían aportar hasta 8.000 euros a sus planes de pensiones con derecho a desgravar, en función del tipo marginal de cada inversor, en el IRPF.  Sin embargo, el Gobierno redujo ese límite hasta los 2.000 euros a partir del 1 de enero del 2021. El Ejecutivo volvió a reducir la cuantía con derecho a deducción hasta los actuales 1.500 euros a principios de 2022.

Mejores rentabilidades, menor liquidez

Los planes de pensiones también obtienen mejores rentabilidades que los fondos de inversión a medio plazo. A tres años, los planes rentan un 3,3% frente al 2,41% de los fondos; a cinco un 2,2% frente a un 1,46%. Y lo mismo sucede a 10 (3,7% y 2,35%), 15 (2% y 1,72%) o 20 años (2,4% y 1,96%), así como a 25 (2,8% y 2,11%) y a 26 años (3,1% y 3,14%).

Más allá de la rentabilidad, la principal diferencia entre los planes de pensiones y los fondos de inversión radica en la liquidez que ofrece cada uno, es decir, la capacidad de los particulares para transformar su inversión en dinero efectivo. En este sentido, mientras que los inversores tienen la posibilidad de rescatar su capital y el rendimiento correspondiente en cualquier momento si invierten en fondos, para retirar el capital de los planes los ahorradores deben cumplir con ciertos supuestos, como haber accedido a la jubilación, situación de desempleo de larga duración, incapacidad laboral o el fallecimiento del titular.

Los españoles, contra la medida del Gobierno

Solo un 6% de los ahorradores españoles ven positivas las sucesivas reducciones aprobadas a los límites de aportación a los planes de pensiones individuales, según los resultados de la encuesta presentada por el Observatorio Inverco y realizada por Front Query que señala que un 48% de los inversores tiene una opinión negativa o muy negativa de esta medida.

El estudio explica que la modificación fiscal «ha alterado de forma sustancial el diseño de futuro de los planes de ahorro de muchos inversores», ya que, como refleja la encuesta, dos tercios de los españoles consideran que deberían ahorrar más de 1.500 euros al año para lograr mantener su poder adquisitivo y su nivel de vida una vez llegado el momento de la jubilación.

Lo último en Economía

Últimas noticias