Gestión de patrimonios

Los grandes fondos de Santander, BBVA y Caixabank ganan 140.000 clientes pese a la rentabilidad negativa

Banca
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Los diez fondos de inversión españoles con más patrimonio, todos ellos de Banco Santander, BBVA y Caixabank, ganaron en los dos primeros meses del año casi 140.000 clientes, según datos de la patronal Inverco, a pesar de que todos ellos, menos uno de renta variable estadounidense de la entidad presida por José Ignacio Goirigolzarri, acumulan rentabilidades negativas en el año.

De forma conjunta, estos diez grandes fondos de Banco Santander, BBVA y Caixabank suman casi 3 millones de clientes. Sólo el BBVA Quality Inversión Conservadora cuenta ahora con menos inversores que con los que terminó 2021, casi 246.000 partícipes en total.

tabla fondos de inversión

Con un patrimonio de 9.452 millones, según datos de Vdos, el fondo de inversión más grande de España es el Santander Gestión Global Equilibrado, un producto que en lo que va de ejercicio cuenta con algo menos de 186.000 partícipes, tras no captar casi inversores en lo que va de ejercicio. Por tamaño, la segunda posición del ranking la ocupa el BBVA Quality Inversión Moderada, con un patrimonio de 9.046 millones. Ambos fondos invierten en vehículos de otras entidades y gestoras como Invesco, Lyxor, Amundi o Goldman Sachs.

De manera conjunta, el patrimonio de estos diez fondos de inversión supera los 60.000 millones de euros, al sumar cerca de 1.000 millones desde que comenzó el ejercicio. El crecimiento se debe a las suscripciones de los partícipes y no al rendimiento obtenido por la evolución de las carteras. Según datos de Vdos, las captaciones netas de estos vehículos supera los 2.800 millones de euros, mientras que el rendimiento de las inversiones provoca una reducción del patrimonio de casi 1.900 millones.

Las mayores captaciones netas, es decir, si a las suscripciones se restan los reembolsos, son las de Caixabank Master Renta Fija Corto Plazo, al obtener un saldo de 1.600 millones de euros. Las mayores salidas son las de Caixabank Soy Así Cauto Universal, al perder unos 267 millones. En cuanto a evolución de las carteras, según las cifras de Vdos, hasta el 25 de marzo, todos acumulaban descensos. El mayor de ellos es el del Santander Gestión Global Equilibrado (-610 millones).

Sin embargo, en los últimos días, con la recuperación de las Bolsas de los niveles previos a la invasión de Ucrania, el Caixabank Master Renta Variable USA obtiene una rentabilidad positiva – del 0,37% según cifras de Morningstar – en lo que va de año. Al menos el 75% de su cartera debe estar invertido en Bolsa y de ese porcentaje al menos otro 75%, en compañías radicadas en Estados Unidos. Invierte de forma mayoritaria en futuros del S&P 500 y grandes tecnológicas como Microsoft, Alphabet o Amazon.

El resto, por el contrario, registran caídas en estos primeros meses de 2022. Todos ellos son fondos que invierten, en mayor o menor medida, en diferentes tipos de deuda, ante el perfil conservador de los inversores españoles. Los mayores descensos son para los fondos de mayor tamaño de Banco Santander, al ofrecer una rentabilidad negativa de entre el 5% y el 6%. Categorizados en renta fija, mixtos defensivos o mixtos moderados, a tres y cinco años, la mayoría de ellos obtienen rentabilidades positivas.

Lo último en Economía

Últimas noticias