Inversión

Siete grandes fondos de AXA obtienen rentabilidades negativas en un año

AXA recesión
Oficina de Axa.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Siete de los ocho fondos de inversión más destacados de AXA Investment Managers acumulan rentabilidades negativas en los últimos doce meses. Los descensos de estos productos, algunos de ellos con un patrimonio superior a los 4.000 millones de euros, varían entre el 0,8% y el 6%. La mayor caída es un vehículo que invierte en bonos corporativos y de gobierno, e instrumentos del mercado monetarios emitidos por todo el mundo.

Se trata del fondo AXA WF Global Strategic Bonds (-6%). La subida de las rentabilidades de los bonos – y el descenso de los precios – al calor de las subidas de tipos de los bancos centrales pone en jaque a los inversores más conservadores. Y quienes invierten en este producto no son una excepción. Con un patrimonio de más de 1.300 millones de euros, cuenta con deuda de EEUU, Reino Unido y Francia que en total casi suponen el 23% de la cartera. En la parte de deuda privada, el peso más elevado es el industrial.

Otro fondo de renta fija de AXA IM que sufre en el año es el Axa WF Global Short Duration Bonds, que pierde un 1,85%. “Los diferenciales de crédito se ampliaron significativamente debido a la agresividad continua de los bancos centrales y a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Los rendimientos de la deuda pública fueron volátiles y terminaron febrero al alza, a pesar de una subida a finales de mes”, explica su gestor.

Con un riesgo más elevado, el AXA IM FIIS US Short Duration High Yield invierte en títulos de deuda de alto rendimiento, es decir, de bonos corporativos por debajo de la alta calificación crediticia, denominados en dólares estadounidenses, a la vez que evitar el riesgo de incumplimiento crediticio. Entre los buques insignia de la gestora, es el de mayor patrimonio, casi 4.400 millones. El descenso en el año es del 0,85%.

Como no podía ser de otra forma, entre los fondos de inversión que destaca la propia AXA IM también se incluyen productos muy expuestos a las Bolsas. Es el caso del AXA WF Framlington Robotech Cap, que se deja un 3,5% en los útimos doce meses. Entre sus principales apuestas de incluyen tecnológicas como Qualcomm, Amazon o Apple.

Con unas características similares, comparten las anteriores empresas, pero centrado en la economía digital, el AXA WF Framlington Digital Economy pierde un 5,5% desde estas misms fechas pero de 2021. Alphabet, Aqualcom, y Apple también está presente en el AXA WF Framlington Evolving Trends, que pierde un 1,8% con el objetivo de aprovechar las megatendencias tales como las nuevas tecnologías y los cambios demográficos – y pensamos que los inversores en renta variable también deberían adaptarse en ese mismo sentido.

En la gestora del grupo asegurador también destaca el fondo AXA WF ACT Clean Economy, con una caída del 8,71% a doce meses y del 14,5% en el año. La economía limpia hace referencia al universo de compañías cuyas actividades contribuyan a mejorar la sostenibilidad de los recursos, promuevan la transición energética o que aborden el problema de la escasez de agua.

El único fondo de AXA IM, entre los más destacados, es el AXA WF Global Inflation Short Duration Bonds. Con un patrimonio de más de 3.500 millones, en la gestora explican que los bonos ligados a la inflación de corta duración tienen como objetivo proteger la cartera frente a la erosión del valor real de las inversiones y los movimientos de los tipos de interés.

Lo último en Economía

Últimas noticias