Bancos centrales

La Fed sube en 25 puntos los tipos de interés y prevé más alzas el resto del año

Powell tipos de interés
Jerome Powell, presidente de la Fed.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido elevar los tipos de interés del país en 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,25% y 0,50% en el primer incremento del precio del dinero desde 2018. Además, el banco central estadounidense ha adelantado que en las próximas reuniones de política monetaria seguirá subiendo las tasas y abordará el inicio de reducción de activos de su balance.

Según el comunicado emitido por la Fed, la decisión no se ha tomado por unanimidad pese a que la tasa de paro de EEUU se ha reducido hasta el 3,8% y la  inflación  ha subido al 7,9%, la mayor tasa en 40 años. Todos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) han votado a favor de la subida de 25 puntos a excepción del presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, que prefería una subida de tipos de 50 puntos básicos.

La Fed ha explicado que los indicadores de actividad económica y empleo se han seguido «fortaleciendo» en los últimos meses. Además, ha reconocido que la inflación está siendo «elevada» como reflejo de los desequilibrios de oferta y demanda, los mayores precios energéticos y las presiones de precios generalizadas.

Estos problemas de inflación se verán agravados a corto plazo por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según ha alertado la Fed. «Las implicaciones para la economía de Estados Unidos son elevadamente inciertas, pero, a corto plazo, la invasión y sus relaciones probablemente creen más presiones alcistas para la inflación y afecten a la actividad económica», ha apostillado la autoridad monetaria.

Previsiones de subidas de tipos

Por otro lado, la Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las estimaciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés. El dot-plot, o diagrama de puntos, se ha modificado de forma abultada con respecto a diciembre. Si en el último mes de 2021 la mayoría de miembros del FOMC esperaba que los tipos se situaran al cierre de 2022 entre el 0,75% y el 1%, ahora, como mínimo, esperan que se sitúen entre el 1,25% y el 1,50%, con una mayoría de banqueros centrales esperando que el precio del dinero alcance el 1,75%.

La proyección central del instituto emisor apunta a que los tipos de interés se situarán en 2022 entre el 1,6% y el 2,4%, frente al rango de entre el 0,6% y el 0,9% estimado en diciembre. Para 2023, los banqueros anticipan una horquilla de entre el 2,4% y el 3,1%, frente al rango de entre el 1,4% y el 1,9% de hace tres meses.

Evolución de la economía de EEUU

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha empeorado sus perspectivas. Así, ha reducido hasta el 2,8% el crecimiento del PIB del país en 2022, frente al 4% estimado en diciembre. De su lado, el crecimiento previsto para 2023 y 2024 se ha dejado sin cambios en el 2,2% y el 2%, respectivamente. Con respecto al desempleo, el banco central estadounidense estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 3,5%, la misma cifra que la estimada hace tres meses. Tampoco han movido del 3,5% las previsiones para 2023.

La economía de EEUU experimentó un crecimiento del 1,7% en el cuarto trimestre de 2021, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno, en tanto que en febrero creó 678.000 empleos no agrícolas.

«La probabilidad de una recesión este año no es particularmente elevada, por la gran fortaleza de la economía y el vigor del mercado laboral», dijo en una rueda de prensa el presidente de la Fed, Jerome Powell, al ser preguntado si la nueva política restrictiva del ente podía derivar en una contracción de la economía estadounidense.

Powell aseguró que EEUU podrá aguantar sin demasiados problemas este cambio de política por parte de la Fed, y reiteró que lo realmente preocupante en estos momentos es la inflación, que tardará «significativamente más de lo esperado» a regresar a niveles de una cierta normalidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias