Legal

Más de 800 accionistas de Abengoa preparan la batalla legal por la pérdida de su inversión

Contratan al despacho de abogados Navas & Cusí, especializado en litigios a favor de consumidores y contra las entidades bancarias, para tratar de revertir la situación de desamparo en que dicen encontrarse.

Abengoa
Sede de Abengoa.

La batalla judicial por el salvamento de la empresa de ingeniería sevillana Abengoa se va perfilando. La plataforma Abengoa Shares, que representa a unos ochocientos propietarios de acciones de la firma andaluza que suman cerca de un 10% de los títulos, ha contratado a los despachos Navas & Cusí y a Gold Abogados para defender sus intereses en el reciente plan de reestructuración que ha presentado la firma.

Hay que tener en cuenta que, según el acuerdo alcanzado entre Abengoa y los bancos acreedores, con la tutela del Estado que también participará a través del ICO, se producirá una dilución de los actuales accionistas del 77% actual al 2,7% de la Nueva Abengoa, llamada Abenewco1. Por su parte, los bancos que ostentan la deuda del grupo siguen dando aire financiero a la compañía para que intente reflotarse y devolver parte de lo que adeuda, si bien han aceptado quitas de casi la totalidad de la deuda en muchos casos.

Pagan la mala gestión

El abogado Juan Ignacio Navas, que defenderá a los accionistas de Abengoa Shares, ha avanzado que sus clientes han sido abandonados: «Se trata de una dilución excesiva, no justificada e injusta. Excesiva porque pasar del 77 al 2,7 es convertirnos en los ‘paganini’ de la mala gestión; no justificada porque todavía no sabemos por qué la compañía está en pérdidas, cómo se ha llegado a la causa de liquidación y por qué se vacía la matriz de activos; y finalmente es injusta porque los accionistas han sido fieles al proyecto de compañía en los últimos años a pesar de no dar dividendo y de su retroceso bursátil; lo mínimo era no abandonarles».

El grupo de accionistas de Abengoa Shares lamenta que ha pedido información en varias ocasiones sobre el preconcurso de Abengoa y que no se la han facilitado

Además, el grupo de accionistas agrupado en Abengoa Shares censura la falta de transparencia de la compañía sevillana. «Hemos pedido información en varias ocasiones sobre el preconcurso presentado y el plan para lograr los 153 millones del 96% de los acreedores. No sabemos por qué se exige un porcentaje tan elevado, qué porcentaje de acreedores han aceptado ni por qué se ha tenido que tomar una decisión tan drástica», señalan desde la plataforma que aglutina a los accionistas de Abengoa.

Más que Santander

Desde Navas & Cusí informan que harán valer el 10% del capital, “superior al que actualmente ostenta el Santander”, apunta Navas. “El consejo de administración se debe a los accionistas; su trabajo consiste en maximizar el valor de sus inversiones. Y en este caso se produce la paradoja de parecer estar trabajando al margen o peor, en contra, de los intereses de los accionistas”, dice.

No se descarta ninguna acción legal ahora mismo para defender a los minoritarios, que suman más títulos que el Santander

Abengoa Shares anuncia que esperan negociar propuestas viables para todos para evitar la liquidación de Abengoa matriz, la conocida como Abengoa, S.A. “Esperamos una disposición por parte de la empresa que de momento no se ha producido”, señalan. Por su parte, Navas & Cusí está estudiando todas las posibles acciones. “No descartamos nada en la defensa de los legítimos derechos de los ahorradores”, concluye el propietario del bufete especializado en pleitos contra la banca.

Preconcurso de la vieja Abengoa

Por su parte, la ‘vieja’ Abengoa (Abengoa S.A), la que cotiza en Bolsa, ha solicitado este martes el preconcurso de acreedores al encontrarse en causa de disolución desde el pasado mayo, con el fin de ganar tiempo para hacer un último intento de salvarse de la liquidación, con la consiguiente pérdida de todo el dinero para sus accionistas. Esta decisión no afecta al acuerdo de reestructuración del grupo, la ‘nueva’ Abengoa (AbenewCo), suscrito con la banca y el fondo KKR, para solventar sus problemas de liquidez.

Este pasado martes lo informó Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): el objetivo de la medida, adoptada al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal y que pretende «proteger los intereses de los acreedores y accionistas» , es disponer de mayor plazo para «continuar y poder culminar las negociaciones con los acreedores de Abengoa S.A».

Como ha venido informando OKDIARIO, la refinanciación para salvar a la compañía sevillana la ha dividido en dos: AbenewCo (la ‘nueva’ Abengoa), que agrupa sus activos y operaciones, y que ha logrado un acuerdo con sus acreedores -a la espera de la adhesión de la Junta de Andalucía-; y Abengoa S.A. (la ‘vieja’ Abengoa) cotizada en bolsa, que queda como un mero holding tenedor del 2,7% de las acciones de AbenewCo, como máximo.

Lo último en Economía

Últimas noticias