Los índices de confianza a nivel mundial se resienten con el ‘Brexit’ como excusa

Propaganda a favor del Brexit
Propaganda a favor del Brexit (Foto: REUTERS).
Borja Jiménez

Cada vez que sale un índice de confianza, los peores presagios se hacen realidad. Ha sucedido este martes, al conocerse que la confianza económica de Alemania se ha deteriorado en julio hasta registrar su cota más baja desde noviembre de 2012; y sucedió hace unos días en Estados Unidos, cuando el índice de la Universidad de Michigan, que mide el grado de confianza de los consumidores estadounidenses, ha sufrido un retroceso hasta los 89,5 puntos desde los 93,5 puntos registrados en la encuesta anterior.

Por su parte, la confianza empresarial china repuntó por primera vez en más de dos años en el segundo trimestre del 2016, según sondeos del Banco Popular de China. Si bien es cierto que sigue por debajo del 50%, lo que se entiende como que persiste la desconfianza. Por otro lado, el conocido como índice del miedo, el VIX, ha subido un 22% en lo que llevamos de año, lo que muestra también la desconfianza existente a nivel mundial.

El ‘Brexit’: ¿Excusa o motivo?

La gran pregunta que se hacen muchos expertos es: ¿Ha afectado realmente el ‘Brexit’ a la caída general en la confianza mundial? Y es que, como todos estos datos que hemos comentado han sido los primeros en publicarse después del ‘Brexit’, son varias las casas de análisis que achacan esta desconfianza al resultado del referéndum en Reino Unido.

Xavier Brun, gestor de Solventis, es de los que señalan al ‘Brexit’ como elemento fundamental del declive en el optimismo de los consumidores. “Por un lado, al ser un sentimiento, obviamente al final todas las noticias que se reciben afectan. Somos humanos y nuestra parte psicológica afecta. En esta ocasión, sí pueden haberse visto lastrados los indicadores por el ‘Brexit’”, explica Brun.

El Brexit en dos tazas (Foto: GETTY).
El Brexit en dos tazas (Foto: GETTY).

Cristina Llau, de Morabanc, también achaca el mal comportamiento de los indicadores de confianza al referéndum británico: “Nosotros sí que creemos que este empeoramiento de los datos de confianza se deben al ‘Brexit’. Más que nada porque la incertidumbre que se creó cuando cedió el sí al ‘Brexit’, se está acrecentando al no estar viendo que el Gobierno británico actúe. Esto es una incertidumbre añadida, no sabemos cuándo va a empezar el proceso. Por eso están saliendo estos indicadores más flojos de lo esperado”.

Javier Santacruz: «El problema en Europa lo teníamos mucho antes del ‘Brexit’ y lo tendremos mucho después del ‘Brexit’»

Sin embargo, no todos los expertos señalan al ‘Brexit’ como el motivo del empeoramiento de las previsiones, ni mucho menos. De hecho, expertos como Juan Manuel Vicente Casadeval, de Kessler & Casadeval, cree el ‘Brexit’ está sirviendo como excusa para moderar el optimismo: “Los tres grandes bloques –EEUU, Europa y Asia-, es decir el 90% de la economía mundial, está en desaceleración. Lo que dicen los principales indicadores es que EEUU lleva en desaceleración un año y medio, desde primeros de 2015, mientras que Europa, algo más tardío, lleva desde finales del año pasado. Ojo, que la desaceleración no es recesión, simplemente es que crecen menos. Pero eso es lo que está pasando en Asia, desde hace año y medio, EEUU, algo menos, y Europa, que llevamos siete u ocho meses”.

Opinión muy similar a la de Javier Santacruz, socio director de China Capital que también cree que el ‘Brexit’ es una excusa. “El problema en Europa lo teníamos mucho antes del ‘Brexit’ y lo tendremos mucho después del ‘Brexit’, y es un problema de crecimiento a medio y largo plazo”, señala Santacruz, que continúa: “Europa es una región cuyo crecimiento es muy pequeño, apenas por encima del 1%, y porque hay dos o tres economías que lo están sosteniendo, entre otras España, pero es que luego están todas las medidas monetarias y todo lo que está sucediendo en torno al BCE, que lo que aporta es más desestabilidad y más desconfianza que certidumbre”.

Lo último en Economía

Últimas noticias