Los otros héroes de la crisis

Hito Laces, cuando los cordones de los zapatos se convierten en una prolongación de tu personalidad

Esta empresa pretende revolucionar el mundo de la moda poniendo los cordones al nivel de corbatas y pañuelos

Ver vídeo

¿Quién se fija en los cordones de las zapatillas o zapatos? Seguramente esta pregunta resulté rara, pero dos jóvenes emprendedoras han decidido personalizar este complemento de la moda para que te sientas diferente. Los cordones, como cualquier otro accesorio, tienen ahora más personalidad que nunca.

El nombre de esta empresa así lo señala: Hito significa personalidad en japonés y quieren que los cordones sean una forma de representarla. Hito Laces es una compañía española, de origen madrileño. Fundada por dos emprendedoras, Anaïs Guevara y Alicia Ruiz de Castañeda, han decidido usar su creatividad para adentrarse en el mundo de la moda.

Estas jóvenes quieren que los cordones sean una forma de representar la diferencia con el resto, Anaïs Guevara considera que «el elemento diferenciador para empezar es el producto en sí… es algo que hasta ahora no se ha personalizado, era algo súper uniforme, colores blancos, negros, como mucho de colores…». Los cordones van a dejar de ser los grandes olvidados de la moda. Hito Laces ofrece desde los modelos más clásicos, hasta los estampados más rompedores. No importa la edad, ya que puedes personalizar tus zapatos contando con modelos en talla adulto e infantil.

El producto está 100% fabricado en España, aunque la estética se encuentre inspirada en la cultura asiática y esto se puede ver «en la web, donde el producto está presentado en palillos chinos y el packaging es una cajita de noodles», precisa Guevara. Son detalles en los que sus fundadoras quieren transmitir originalidad y marcar una línea creativa potente. Sus creadoras aseguran: «Las marcas normalmente suelen inspirarse aquí en Europa para luego producir en Asia y la gracia era sacar a la luz ese fenómeno y mostrar como la estética asiática también tiene mucho que aportar, así como la producción española y la mejor manera de enseñarlo era haciéndolo al revés».

Hito Laces nació en plena crisis sanitaria y la comercialización es completamente online. Los clientes que quieran sus cordones de Hito Laces solo tienen que realizar unos cuantos clicks para tenerlos, pero han ideado un servicio extra qué consiste en poder recibir los cordones inmediatamente o bien, si el cliente necesita un regalo urgente de última hora, puede pedirlos por Glovo.

Llevan poco tiempo en el mercado de la moda, pero Anaïs Guevara, que es una trotamundos desde pequeña, -ha vivido en distintos países y habla cuatro idiomas- tiene una visión muy global que quiere trasladar a Hito Laces. Por eso, la compañía ya se encuentra realizando pruebas para empezar a hacer envíos a Europa y, posteriormente, poder pegar el salto a Latinoamérica e instalarse en Brasil como sede central. Además, cuenta que «siempre he querido tener mi propio proyecto».

Ambas emprendedoras compatibilizan sus trabajos con este nuevo emprendimiento, aunque Anaïs Guevara admite que su ocupación tiene cierta flexibilidad en cuanto a horarios y eso le permite ocuparse de Hito Laces de una forma más completa: «Yo estoy ocupándome más lo que es la comunicación, llevar las redes sociales, hablar con proveedores…y Alicia se encarga de lo que es diseño de cordones, web…».

Actualmente se encuentran produciendo nuevos modelos para hombre. Una parte de sus venta se destinara a apoyar a la ONG Reforest Project. También se encuentran hablando con la AECC porque «queríamos donar una parte del importe de los cordones rosados, ya que  por la pandemia muchos hospitales están tardando alrededor de seis meses en dar cita para una mamografía y es una manera de apoyar esta causa, aunque no tenemos confirmación aún», explica Guevara.

Anaïs Guevara confía a ciegas en este proyecto que nació «en un viaje que hice a Berlín y de repente que se me ocurrió la idea y cuando volví, llamé a Alicia porque era una gran diseñadora que conocí en el máster de creatividad», precisa. Una llamada, una idea por desarrollar y muchas ganas fueron la combinación perfecta para que ambas decidieran poner rumbo a esta nueva aventura en el mundo de la moda.

Lo último en Economía

Últimas noticias