Economía

Goldman Sachs cree que España no recuperará el empleo perdido hasta 2024 ni con los fondos europeos

Goldman Sachs, uno de los principales bancos de inversión del mundo, considera en un informe que España tardará todavía tres años más en recuperar los niveles de empleo que tenía antes de la pandemia.

Goldman Sachs
Goldman Sachs

Goldman Sachs, uno de los principales bancos de inversión del mundo, se muestra escéptico con la capacidad que tendrá la economía española de recuperar el empleo que tenía antes de la pandemia, incluso con el horizonte de los fondos europeos. En un reciente informe para inversores al que ha tenido acceso este periódico, Goldman señala que «esperamos que la tasa de desempleo se mantenga en el 16% durante 2021 y que no se recupere plenamente a niveles anteriores al coronacirus hasta 2024».

Goldman, junto con JP Morgan, Blackrock y otros, es uno de los principales agentes inversores del mundo, y sus opiniones sobre la situación de las distintas economías son muy influyentes en los mercados.

Tal y como Goldman Sachs ve la situación, el desempleo real del sistema (formado por los que buscan empleo de forma efectiva, los parados oficiales, y también los que no están oficialmente parados pero en términos reales no tienen empleo) «convergerá a niveles pre-covid al final de 2021 cuando se acabe el apoyo de los ERTE». Sin embargo, el empleo efectivo, tomará mucho más tiempo, aseguran en el banco de inversión, debido a la «prolongada debilidad en la creación de empleo» a la que se enfrenta España.

Goldman recuerda que en estas semanas se están alcanzando las fases finales de las negociaciones para desbloquear los fondos. En este entorno, «el foco ya está en la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones»

En el citado informe realizado por el equipo de Economía Europea del banco de inversión, se es crítico con cómo el Gobierno español, que ha constituido un equipo liderado por el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, podrá decidir y gestionar los proyectos: «Aunque la Comisión Europea tiene presión política para que se desembolsen rápido los fondos, es poco probable que España corresponda con un plan de innovaciones políticas acorde. Actualmente, se están centrando en darle la vuelta a la reforma laboral de 2012. A la misma vez, van a tener difícil cumplir la reforma de pensiones».

Lo más probable, por tanto, según Goldman es que se hagan reformas para evitar la falta de fondos de la Seguridad Social, y que por otra parte se haga alguna medida para tratar de reducir la temporalidad en el empleo».

Negociación europea

Goldman recuerda que en estas semanas se están alcanzando las fases finales de las negociaciones para desbloquear los fondos. En este entorno, «el foco ya está en la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones».

Con respecto al sistema de Seguridad Social, hay dos puntos ahora mismo a negociar: la igualación entre la edad de jubilación oficial y la real (66 y 64 años) y el desajuste que hay entre lo que cobran los pensionistas una vez jubilados y lo que contribuyen durante su época activa.

Conflicto con la UE

Y luego queda la parte de la reforma laboral, cuyo contenido de la reforma está «menos claro» y según el banco de inversión generará «conflicto con la Unión Europea» si no se consigue orientar la reforma en el camino que desea Bruselas.

Goldman Sachs recomienda al Gobierno español fijarse en las reformas emprendidas por Italia en 2018, con medidas que van desde reducir los tipos de diferentes contratos, hasta facilitar la formación y la regeneración de trabajadores cuyas capacidades han quedado obsoletas.

En general, los analistas de Goldman Sachs no parecen tener mucha esperanza en que las reformas del Gobierno lleguen a buen puerto, especialmente por su condición de Gobierno de coalición con diferentes pareceres.

Lo último en Economía

Últimas noticias