Coronavirus

Goldman Sachs asesta un golpe al sector de oficinas de Nueva York: quiere trasladar su gestora a Florida

La pandemia del coronavirus y la implantación del teletrabajo lleva a Goldman Sachs a tomar esta decisión inaudita, por la que abandonará Nueva York para gestionar miles de millones desde otras latitudes.

Goldman Sachs
Goldman Sachs.

Enorme golpe al sector de oficinas de la ciudad de Nueva York con la decisión de Goldman Sachs tomada recientemente. El banco de inversión de Estados Unidos, uno de los más grandes del mundo, planifica trasladar fuera del estado de Nueva York su departamento de gestión de activos, uno de los más importantes de la multinacional.

El destino será Florida, un estado conocido por su buen clima y por ser una de las zonas de retiro de buena parte de los jubilados de Estados Unidos. Según ha informado este lunes el diario ‘The New York Times’, Goldman Sachs quiere con este movimiento ahorrar en alquileres ya que ha extendido el teletrabajo por la pandemia del coronavirus y no tiene intención de volver al modelo anterior al mismo con todos los costes que le suponía.

Goldman Sachs busca ciudad y oficinas en Florida, un estado más barato y con mejor clima pero al que todavía no han tomado la decisión definitiva de mudarse

El banco de inversiones está buscando ciudad y oficinas en el estado sureño, pero no ha tomado la decisión definitiva de moverse hacia Florida y podría incluso dar marcha atrás en la iniciativa y no mudar a una de sus más importantes divisiones, la que gestiona los activos de medianos y grandes patrimonios.

Teletrabajo

Según informa el diario neoyorquino, el motivo para que se esté planteando este inédito movimiento es el éxito del teletrabajo, que ha acelerado los planes para moverse y cuyo objetivo es generar un gran ahorro en oficinas. En el lado de los perjudicados estaría sin duda la ciudad de Nueva York, que se enfrenta a desequilibrios fiscales al quedar vacíos miles de metros cuadrados de oficinas. Además, es una urbe que por la pandemia se enfrenta a un grave déficit presupuestario.

Ahorrar 1.071 millones

El ahorro potencial en oficinas es muy grande para Goldman Sachs. El banco de inversión hizo una auditoría de su coste inmobiliario a principios de año y lo señaló como uno de los puntos más importantes para poder ahorrar 1.300 millones de dólares (1.071 millones de euros) en costes, algo que ha adquirido aún más relevancia durante la pandemia y la extensión del teletrabajo que se ha producido en los últimos meses.

Después de iniciada la pandemia y al verse que los equipos siguen funcionando trabajando en remoto, el ahorro de costes en oficinas ha pasado de ser una opción para Goldman a convertirse en la principal prioridad

Si para Goldman Sachs ahorrar en oficinas era a principios de año una opción, ahora se ha convertido casi en la principal opción de ahorro de costes pues se ha comprobado que no tiene especial incidencia sobre la productividad en ciertas áreas.

Otras empresas

Si Goldman Sachs finalmente ejecuta su plan, podría acabar arrastrando a otras empresas de Wall Street, algo que será central en la campaña de 2021 para elegir un nuevo alcalde, ya que el actual, Bill de Blasio no puede ser reelegido al haber agotado su máximo de dos mandatos.

El negocio de gestión de activos es uno de los principales de Goldman Sachs y genera casi 6.600 millones de euros en ingresos anuales

La posible mudanza de parte de un negocio que genera 8.000 millones (6.593 millones de euros) de ingresos anuales sería un varapalo para Manhattan y una nueva señal de una tendencia que desde que comenzó la pandemia se está extendiendo entre las grandes empresas estadounidenses y que podría incluso llegar a Europa, donde Goldman Sachs tiene al español Olaf Díaz-Pintado como uno de sus principales directivos.

El paraíso floridano

La elección de Florida no es casual ya que es un estado que lleva muchos lustros convirtiéndose en el lugar de retiro de buena parte de la clase media de Estados Unidos, e incluso el todavía presidente Donald Trump cuenta con varios inmuebles donde históricamente ha pasado allí buena parte del año.

La isla de Manhattan observa con miedo la posibilidad no sólo de que Goldman Sachs se marche, sino de que su marcha pueda animar a otras empresas a hacer lo propio para evitar los prohibitivos alquileres de la Gran Manzana

Florida permitiría a los trabajadores de Goldman Sachs mantenerse en la zona horaria de la costa este, disfrutar de mejor clima, precios por metro cuadrado más bajos y no tener que pagar impuestos estatales a la renta.

Los cambios que ha acelerado la pandemia en el sector de las oficinas han llevado a empresas como Hewlett-Packarrd Enterprises a mudarse a Houston (Texas) o a Palantir mover parte de su personal de Silicon Valley a Denver (Colorado), informa Efe.

Del mismo modo, firmas de Wall Street como Elliott Managment, Citadel o Blackstone han comenzado a mover parte de sus operaciones a Florida.

Lo último en Economía

Últimas noticias