El Gobierno aprueba este martes la subida del salario mínimo a 1.134 euros con efectos retroactivos
El alza salarial tendrá efecto desde el 1 de enero de 2024
El Gobierno aprobará este martes, 6 de febrero, en el Consejo de Ministros la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024. El alza de la retribución mínima será del 5%, hasta los 1.134 euros. El aumento tendrá efectos retroactivos y comenzará a aplicar desde el 1 de enero de este año.
Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, anunció la aprobación de la medida este sábado y enfatizó que el alza es una nueva prueba de que España «va en la buena dirección con más empleo, más derechos y más convivencia que nunca».
La subida del SMI se originó a raíz del acuerdo alcanzado a mediados de enero entre el Ministerio de Trabajo, CCOO y UGT. Sin embargo, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme optaron por no respaldar este acuerdo, ya que no satisfizo sus peticiones de vincular el SMI a los contratos públicos y de implementar bonificaciones específicas para el sector agrícola.
A principios del año pasado, el Gobierno acordó, sólo con los sindicatos, una subida del SMI del 8% para 2023. El compromiso para esta legislatura del Ejecutivo es fijar, por ley, que esta renta mínima siempre debe ser equivalente al 60% del salario medio.
La CEOE tampoco se sumó a las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.
Sánchez ataca a los empresarios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado este lunes a las críticas empresariales por la subida del SMI a 1.134 euros mensuales que distribuir la riqueza «es de sentido común».
Sánchez ha destacado que el crecimiento económico en España no sólo se está sustentando en las inversiones, sino también en el consumo de los hogares. «Y eso tiene que ver también con una capacidad adquisitiva que se va recuperando después de muchos años congelada o deteriorada, sobre todo de la clase media trabajadora», ha asegurado.
El jefe del Ejecutivo ha afirmado que si hubiera gobernado el PP en los últimos cinco años, el SMI estaría hoy situado en 835 euros al mes, en lugar de en los 1.134 euros mensuales de este año.
Perjudicados por el salario mínimo
El Ministerio de Trabajo mantiene que esta subida del salario mínimo beneficiará a más de 2,5 millones de personas, el equivalente a uno de cada siete asalariados, de los que un tercio serán mujeres y jóvenes.
«Nadie que trabaje a jornada completa en España puede cobrar menos de 1.134 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a un salario medio anual de 15.876 euros», aseguró la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuando firmó con CCOO y UGT el acuerdo de subida del SMI, el pasado 17 de enero.
Desde el inicio de la tendencia alcista del SMI, esta remuneración mínima ha experimentado un incremento superior al 50%. Según los datos proporcionados por el Ministerio liderado por Díaz, la mejora ha desempeñado un papel crucial en la reducción de la pobreza salarial, logrando una disminución del 25%.
El problema que tienen este tipo de políticas es que es difícil conocer con precisión cuáles son sus consecuencias, dado que la economía depende de múltiples factores. Sin embargo, algunos estudios apuntan a que los aumentos del SMI han provocado pérdida de empleo en términos netos.
En concreto Cepyme apunta a que la medida del Ministerio de Trabajo ha causado «la desaparición de un total de 217.500 empleos» en España. «En concreto, el alza del 35,9% del salario mínimo, desde los 735,9 euros mensuales en 2018 a los 1.000 euros actuales, ha generado la destrucción de 71.600 puestos de trabajo y ha evitado la creación de 145.900 empleos», explica la organización. Es decir, que la subida salarial de unos ha sido a costa del trabajo de otros.
Cambios en el IRPF
El Gobierno anunció el pasado 15 de enero que aumentará el mínimo exento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tan sólo dos horas después de haberlo propuesto el Partido Popular. La medida planteada por la formación azul tiene como objetivo que la subida del SMI no suponga una mayor carga impositiva.
El Ministerio de Hacienda respondió así al PP destacando que el Gobierno siempre ha ajustado la subida del salario mínimo mediante modificaciones en el IRPF.
De este modo, el salario mínimo interprofesional no quedaría sujeto a retención dado que el mínimo exento se situará en la misma cuantía anual que el SMI. Así, se evita que los contribuyentes afectados soporten retención o ingreso a cuenta.
Igualmente, con la finalidad de evitar el correspondiente «error de salto», la medida se extenderá a contribuyentes con rendimiento netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, los cuales verán reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta.
Así, los salarios próximos a dicho salario mínimo interprofesional también se ven afectados por la mejora en la reducción a practicar a tal efecto, ya que en caso contrario se produciría «un claro error de salto» y tendrían que pagar retenciones mucho más elevadas.
La modificación del reglamento del IRPF eleva los ingresos sin retención al SMI, pero en función de si el contribuyente está casado o tiene hijos, el mínimo exento de retención se incrementa. Por ejemplo, para un contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cónyuge obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas, con un hijo el mínimo exento será de 16.342 euros y con dos o más hijos, de 16.867 euros.
El mínimo exento para un contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con un hijo será de 17.644 euros y con dos hijos o más, de 18.694 euros.
En el caso de un contribuyente sin hijos cuyo cónyuge no obtenga rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas, el mínimo será de 17.197 euros. Si tiene un hijo, el mínimo sería de 18.130 euros y si tiene dos hijos o más será de 19.262 euros.