Bolsa

La gestión de Sánchez pasa factura: los inversores penalizan a las empresas por cotizar en el Ibex 35

La gestión de Sánchez pasa factura: los inversores penalizan a las empresas por cotizar en el Ibex 35
La gestión de Sánchez pasa factura: los inversores penalizan a las empresas por cotizar en el Ibex 35
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado el mes de noviembre como el mejor mes de su serie histórica con una revalorización de un 25,18%. Sin embargo y pese a esta tendencia positiva, la Bolsa española se encuentra lejos de alcanzar los datos que presentan el resto de grandes plazas internacionales, con las compañías del ibex lastradas por la desconfianza que genera entre los inversores la gestión económica del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

A esta situación se suma el hecho de que el índice español cuenta con un marcado carácter bancario (la banca representa más de un tercio de la ponderación del Ibex 35), y las compañías del sector se han visto muy perjudicadas a nivel bursátil por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés muy bajos y de prohibir temporalmente el reparto de dividendos. A su vez, el sector turístico también cuenta con un peso importante en el selectivo, que se ha visto lastrado por el desplome de la actividad ante la pandemia.

«Los inversores saben que el actual sistema político español destroza la economía lo cual siempre se termina viendo reflejado en la evolución de la Bolsa»

En el contexto europeo, el DAX alemán lleva la delantera y mantiene un comportamiento plano desde el pasado mes de enero. Le siguen la bolsa italiana y el CAC francés que acumulan pérdidas de un 6,5% y un 7,5% respectivamente. Por su parte, el Ibex 35 registra un desplome desde el comienzo de 2020 superior a un 16%, solo comparable al que experimenta también la Bolsa de Londres.

Mientras, otras plazas internacionales ya han recuperado lo perdido e incluso se han visto impulsadas en las últimas semanas presentando importantes subidas. Este es el caso de Wall Street, donde el índice de los grandes valores tecnológicos, el Nasdaq, presenta un subida de en torno a un 36%, seguido por el S&P 500 con un aumento de un 12% y el Dow Jones de un 3,6% , alcanzando por primera vez en la historia los 30.000 puntos.

Ante este contexto de mercado, el analista independiente Alberto Iturralde destaca que «los inversores saben que el actual sistema político español destroza la economía lo cual siempre se termina viendo reflejado en la evolución de la Bolsa». La gestión de la crisis del coronavirus llevada a cabo en nuestro país y la incertidumbre que existe en el mercado en cuanto a una pronta recuperación del tejido económico han lastrado enormemente a las compañías cotizadas españolas.

Por su parte, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank explica que «el Ibex 35 está en el vagón que va a la cola de los mercados europeos principalmente por el grave caso de rebrotes y por la mala gestión previa de la pandemia. Llevar la economía española al vagón de cola de la recuperación y a la vez ser el país con más contagios, no es un buen augurio que sea atractivo para el mercado, a pesar de las bajas valoraciones», destaca.

Composición del Ibex 

Si nos fijamos en los tres valores del Ibex 35 que más han perdido en lo que va de año, vemos que uno de ellos pertenecen al sector turístico y otro al sector bancario. Así, la aerolínea anglo-española IAG lidera las caídas con un desplome desde el pasado mes de enero de en torno a un 76%, seguida por Banco Sabadell con pérdidas de alrededor de un 68% y en tercer lugar Merlin Properties con una caída de un 39%.

«Uno de los motivos por los que el Ibex 35 se encuentra por detrás de otros índices es la concentración de empresas dependientes del sector turístico, por lo que la aparición del coronavirus ha lastrado y mucho a compañías como IAG, Meliá, Aena o Amadeus, que han visto descensos por encima del 70% por la paralización económica. También es especial el caso de Repsol, por el hundimiento de los precios del petróleo, pese a la recuperación que hemos visto este mes de noviembre», destaca Diego Morín, analista de IG Markets.

«El Ibex 35 se ve más perjudicado que otros índices europeos por su composición. El gran peso del sector turístico y los bancos, y la práctica ausencia de peso tecnológico, influyen negativamente en la cotización, como ha quedado demostrado hasta la fecha. El Ibex 35 recupera terreno, sí, pero lo hace a menor escala. Los activos cíclicos, muy presentes en el Ibex, arrastran al índice entero al rojo cuando las malas noticias se ciernen sobre la economía global», señalan los analistas de Invetsing.com.

De este modo, el Ibex 35 se mantiene por detrás del resto de plazas pese a las subidas que hemos vivido en el mercado en las últimas semanas como consecuencia de las noticias positivas que se han conocido sobre las vacunas contra el covid-19. Las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca también han repuntado en el parqué tras las noticias a la espera de conocer más detalles sobre cuándo comenzarán a comercializarse.

Lo último en Economía

Últimas noticias