Mercados

La «falta de credibilidad» de Sánchez lastra el rally del Ibex y no recorta su diferencia con Europa

La
La "falta de credibilidad" de Sánchez lastra el rally del Ibex y no recorta su diferencia con Europa
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Ibex 35 va camino de cerrar noviembre como el mejor mes de su serie histórica. No obstante, el rally del selectivo español no ha servido para alcanzar los niveles del resto de plazas europeas, lastrado por la falta de credibilidad del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, hasta situar al indice a la cola de Europa con una caída acumulada de casi el 15%. Mientras, el resto de Bolsas del Viejo Continente reducen su distancia con los niveles registrados antes del impacto de la crisis del coronavirus.

En concreto, la Bolsa de Fráncfort registra una caída del 0,1% desde el pasado mes de enero -con la recuperación de los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus que comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo-. Seguido de la Bolsa de Milán con un deterioro acumulado del -6,8% y la Bolsa de París de un -7,2%.

«El rally que ha vivido el Ibex 35 en el mes de noviembre ha sido más acentuado en comparación con el resto de plazas europeas, pero aún así no ha logrado recortar la diferencia con Europa».

Mientras, Wall Street ya ha recuperado lo perdido en lo que va de año bursátil marcado por los efectos de la crisis del coronavirus. El Nasdaq ha sido el indice que ha registrado una mayor revalorización desde el pasado mes de enero hasta alcanzar una subida del 34,2% por la posición de las empresas tecnológicas como Apple, Amazon o Facebook. Seguido del S&P500 que registra un aumento del 11,6% -aunque sigue sin decidirse a romper resistencias-. Unas resistencias que si que ha roto el Dow Jones, tras romper por primera vez en la historia el nivel de los 30.000 puntos con una subida del 3,6% desde enero.

Ante este escenario, el gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla, explica a este diario que «el rally que ha vivido el Ibex 35 en el mes de noviembre ha sido más acentuado en comparación con el resto de plazas europeas, pero aún así no ha logrado recortar la diferencia con Europa debido a la falta de credibilidad del Gobierno y la incertidumbre en torno a la crisis del coronavirus».

La inseguridad del Gobierno de Sánchez

«El desplome del selectivo español se vio francamente afectado por la inseguridad que mostró el Gobierno de Pedro Sánchez, que negó la existencia de la pandemia y la falta de medidas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Un escenario que ha llevado a los inversores a huir del mercado español ante el miedo de que se repita», explica el gestor de inversiones.

Por su parte, Batalla destaca que «el indice también se ha visto lastrado por su composición, ya que está integrado por en su mayoría por empresas del sector servicios -turísticas y bancarias-, lo que provocó un hundimiento sin precedentes del selectivo español en el mes de marzo».

«La gestión que el gobierno actual está haciendo de ambos frentes es inadmisible y ello repercute sin lugar a dudas en nuestra economía»

Batalla asegura que «los avances de la vacuna de Pfizer y Moderna han permitido que el parqué madrileño tome aire y recupere la caída anual que ha llegado a situarse por encima del 35%, pero sigue lejos de Wall Street y el resto de plazas del Viejo Continente». Un escenario que provocó que las empresas del sector turístico se dispararán en Bolsa ante la esperanza de recuperar la actividad de cara al 2021-2022, «ya que los mercados anticipan movimientos antes de que sucedan».

«El inicio del programa de la vacunación va a provocar que las compañías del sector servicios se disparen en Bolsa, debido a que se volvería a la normalidad con la reactivación del turismo y el rendimiento de los servicios financieros», explica el gestor de inversiones de Metagestión. Además, explica que el motivo por el que vamos a ver como algunas compañías se disparan más que otras en los parqués es por que «estan muy penalizadas y cotizando muy por debajo del precio normal u objetivo que calculan los analistas».

El último vagón

Por su parte, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank explica que «el Ibex 35 está en el vagón que va a la cola de los mercados europeos principalmente por el grave caso de rebrotes y por la mala gestión previa de la pandemia». «Llevar la economía española al vagón de cola de la recuperación y a la vez ser el país con más contagios, no es un buen augurio que sea atractivo para el mercado, a pesar de las bajas valoraciones», destaca.

«La gestión que el gobierno actual está haciendo de ambos frentes es inadmisible y ello repercute sin lugar a dudas en nuestra economía», concluye Turazzini.

Lo último en Economía

Últimas noticias