Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 pone punto y final al mejor mes de su historia pero cede un 1,39% en la jornada

Ver vídeo

El Ibex 35, principal índice de la Bolsa española pone punto y final a un mes histórico alcanzando una revalorización cercana al 25,18%, superando así el 16,6% de junio de 2012, su mayor avance a lo largo de la historia. El selectivo culmina su rally con una jornada de retroceso, cediendo este lunes un 1,01%, perdiendo los 8.100 puntos enteros, en un mes marcado por la euforia producida por la evolución de las vacunas, las fusiones bancarias y la segunda ola de covid-19.

Los avances en las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca provocaron un espectacular crecimiento en los mercados financieros que en estas últimas jornadas han ido normalizando. El parqué madrileño lidera los avances de las principales plazas europeas pero acumula pérdidas cercanas al 15% en el computo global del 2020.

La banca ha sido una de las principales protagonistas de este mes. La ruptura en las negociaciones entre BBVA (-0,53%) y Banco Sabadell -que lideraba las caídas en la jornada del este lunes perdiendo un 5,47%- ha repercutido en las cotizaciones de los valores bancarios que se han teñido de rojo a lo largo de la jornada: Bankia (3%), Banco Santander (1,16%), CaixaBank (2,86%) y Bankinter (0,29%).

PharmaMar (1,46%) y Solaria (3,85%) han mantenido su tendencia a la contra de las cotizaciones del selectivo, siendo dos de los valores que mejor comportamiento han presentado en las sesiones de retroceso del Ibex. En el lado de las subidas, el sector energético que presentaba ascensos en algunos de sus valores: Siemens Gamesa (3,78%), Enagás (1,76%).

«Existe la sensación en el mercado que, aunque los datos económicos y resultados empresariales continúen siendo negativos durante los próximos meses, se van a pasar por alto siempre y cuando las vacunas continúen cumpliendo los plazos establecidos»

Acciona se ha disparado un 2,88% en Bolsa tras acordar con Meridiam y Bestinver la venta de sus participaciones en ocho activos en España, que incluyen dos autovías, cuatro hospitales, un canal de agua y una universidad, por un importe de 484 millones de euros. Repsol, tras  el anuncio del nuevo plan estratégico ha recibido numerosas valoraciones por parte de los analistas. HSBC, Credit Suisse y Bernstein no llegan a un consenso sobre el precio objetivo de la petrolera.

Meliá (-1,28%) e IAG (-4,02%) han liderado las subidas mensuales, ante la posibilidad de que las restricciones sobre la movilidad se eliminen progresivamente durante el próximo año, mientras que Amadeus (-2,82%) y Aena (-3,27%) también se han visto impulsados por la posible reapertura de las economías.

El selectivo cierra el mes cotizando en los 8.076,9 puntos enteros, con los inversores se mantienen atentos a los rebrotes de la segunda de ola de covid-19 y las consecuentes restricciones del Gobierno para frenar los contagios y la expansión de la pandemia durante el periodo de Navidad.

Mercados internacionales

Las principales bolsas del Viejo Continente caminan hacia las mayor subida mensual de la renta variable europea.  Así, el resto de plazas europeas también han cerrado la primera sesión de la semana en ‘rojo’, con caídas del 1,09% en Londres, del 1,42% en París, del 0,33% en Fráncfort y del 1,3% en Milán.

Los máximos en la renta variable europea alcanzados durante el mes de noviembre, vienen precedidos de un impulso importante de las petroleras. Así, el undécimo mes de año finaliza con una corrección del precio del barril, a la espera de la reunión de la OPEP y sus aliados a cerca de la prórroga de los recortes en la producción de crudo hasta que se produzca un incremento de la demanda.  El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 44,68 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de  47,45  dólares.

El Brexit influye también en los mercados de divisas, cuyos inversores se mantienen atentos a las negociaciones entre Bruselas y Londres que profundizan en la debilidad del dólar. Así, el euro, alcanza sus máximos y se afianza en el nivel de los 1,19 dólares, mientras que la libra se acomoda en los 1,33 dólares. La próxima reunión del Banco Central pone el foco en el mercado de deuda pública europea: la rentabilidad del bono se sitúa en el 0,079%, mientras que la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 64 puntos básicos.

En Estados Unidos, la victoria del candidato demócrata Joe Biden ha a tranquilizado a los mercados que confían en que el presidente electo vuelva a integrar EEUU en el comercio mundial, reduzca las tensiones con China y Europa y acelere el próximo paquete de ayudas para impulsar el crecimiento. En la apertura de Wall Street, el índice Dow Jones cede un 0,76%; el S&P 500, un 0,30% y el tecnológico Nasdaq, un 0,04%.

Para diciembre, desde XTB señalan se espera que tanto el Banco Central Europeo (BCE), como la Reserva Federal, reiteren su política monetaria e incluso incrementen sus actuales programas de compras. Respecto a los gobiernos, se espera que durante las próximas semanas demócratas y republicanos acuerden un nuevo paquete de estímulos y que en Europa se pueda clarificar cuando se empezará a recibir parte de las ayudas del plan de reconstrucción europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias