Inversión

Los fondos de Bolsa española baten al Ibex 35: su rentabilidad media triplica la del selectivo

Tesoro letras
Inversión en España.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Los fondos de inversión de Bolsa española alcanzaban una rentabilidad media del 9,25% entre enero y noviembre, según datos de la patronal Inverco, con lo que logran batir holgadamente al Ibex 35, que en el mismo periodo registraba una subida del 3%, muy penalizado por la nueva variante de coronavirus. Algunos de los productos independientes que siguen una filosofía de inversión en valor se mantienen entre los más rentables.

La rentabilidad media de los fondos de inversión, a falta de un mes para que termine 2021, es del 6,09%, con casi la totalidad de las categorías en las que se dividen en positivo, salvo los de deuda de mayor duración. Las rentabilidades más elevadas son las de los vehículos centrados en renta variable pura de ámbito internacional.

La aparición de ómicron tanto nacionales como internacionales, aunque el índice de referencia de la bolsa española cerró el undécimo mes del año con un descenso del 8,31%, liderando de esta manera las caídas en todos los mercados en comparación con el resto de países europeos, anulando de esta manera las excelentes rentabilidades acumuladas durante el año. No obstante, las rentabilidades siguen siendo cercanas al 3% tanto en el acumulado del año como en su variación interanual.

Los más rentables

El Horos Value Iberia llega a este punto del ejercicio como el mejor entre los fondos de Bolsa española, ya que su rentabilidad roza el 23%. Lanzado en mayo de 2018 y gestionado por Javier Ruiz y Alejandro Martín, en su cartera destacan valores como Iberpapel y Merlin Properties, además de las portuguesas Semapa, un holding compuesto por la papelera Navigator, una cementera y una empresa de tratamiento de residuos de animales y Sonae, otro conglomerado que incluye marcas como Worten. Además, cuenta con una importante posición en el otro fondo de la gestora, el Horos Value Internacional.

Semapa también es una de las apuestas más importantes del Cobas Iberia, el fondo con sesgo hacia la Bolsa española de Francisco García Paramés. Entre los valores con mayor peso también se encuentran Atalaya Mining, que es la compañía que gestiona la mina de Río Tinto, Vocento, Técnicas Reunidas y Miquel y Costas. Su rentabilidad llega al 19,5%.

En la tercera posición se encuentra el March International Iberia, que tras un fuerte inicio del año vuelve a mejorar en rentabilidad, que ahora se sitúa en torno al 18,5%. Gestionado por Antonio López y Francisco Javier Pérez, destaca el peso que Arima tiene en el fondo, al suponer un 7,11% de la cartera. A la socimi de oficinas cotizada en el mercado continuo le siguen BBVA, Bankinter, Iberdrola y eDreams.

Una rentabilidad similar al de fondo de la gestora de Banca March registra el Caixabank Dividendo España Cartera. La gestora de la entidad de origen catalán “juega” la retribución al accionista en España con valores como Iberdrola, Banco Santander, Inditex o Cellnex.

Lo último en Economía

Últimas noticias