Coronavirus en España, en directo: última hora del pasaporte Covid y de la variante Ómicron

coronavirus directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El Ministerio de Sanidad y los consejeros de las comunidades autónomas se reúnen para analizar el estado actual de la pandemia del coronavirus en España tras la detección de la variante Ómicron. Esto se une a la entrada en vigor del pasaporte Covid y los tres casos de la cepa sudafricana confirmados en España.

    Coronavirus, última hora en directo

    El Ministerio de Transporte de Japón solicita a las aerolíneas que suspendan las reservas de vuelos internacionales

    El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón ha solicitado a las aerolíneas que suspendan la aceptación de nuevas reservas en todos los vuelos internacionales entrantes al país hasta finales de diciembre, en respuesta a la variante Ómicron.

    Los casos de ómicron han sido leves y en pacientes jóvenes, según un médico sudafricano

    Los médicos de Sudáfrica han observado hasta ahora que los pacientes con la variante del coronavirus Ómicron son más jóvenes y presentan casos más leves, y los que están hospitalizados no están vacunados en su mayoría.

    Lo afirmó este miércoles el doctor Mvuyisi Mzukwa, vicepresidente de la Asociación Médica de Sudáfrica, a Brianna Keilar, en el programa «New Day».

    «Además, lo que hemos observado es que las personas que están siendo hospitalizadas son en su mayoría no vacunadas, alrededor del 90% de ellas no están vacunadas».

    Fauci dice que sigue siendo seguro viajar a pesar de la variante ómicron

    Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente Joe Biden, ha señalado que tras la aparición de la variante del coronavirus Ómicron sigue siendo seguro que los estadounidenses viajen y que no recomendaría nada distinto a las directrices previas sobre el tema.

    «Simplemente tenemos un problema que es identificable ahora, y como he dicho, y lo diré de nuevo, si tú estás vacunado, tu familia está vacunada, disfruta de las vacaciones puertas adentro con tu familia en un entorno familiar», dijo Fauci.

     

    anthony-fauci-eeuu-coronavirus-covid-vacunados
    El doctor Anthony Fauci. Foto: EP

    India, Singapur y Grecia se suman a la lista de países con contagios por la variante sudafricana

    India notificó sus dos primeros casos de ómicron, según declaró este jueves en una rueda de prensa el subsecretario del Ministerio de Sanidad indio, Lav Agarwal.

    Los casos se detectaron en el estado de Karnataka, en el sur de la India, en dos hombres de 66 y 46 años que habían llegado al país recientemente. No se especificó de dónde viajaban por razones de privacidad.

    Grecia confirmó su primer caso de la variante ómicron en la isla de Creta, según anunció este jueves por la mañana el ministro de Sanidad griego, Thanos Plevris.

    El director de la organización de salud pública de Grecia, Theoklis Zaoutis, dijo que el hombre en cuestión viajó a Grecia desde Sudáfrica el 26 de noviembre.

    Sanidad notifica tres muertes en las últimas 24 horas y las víctimas en Galicia se elevan a 2.676

    Las autoridades sanitarias gallegas han informado este jueves del fallecimiento, en las últimas 24 horas, de tres mujeres que habían sido diagnosticadas con Covid, lo que eleva las víctimas mortales ligadas a la pandemia en la Comunidad a un total de 2.676.

    Sanidade ha concretado que en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) perdió la vida una mujer de 91 años; y ha notificado los decesos de otras dos ancianas de 88 años en ambos casos en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y en la Clínica Santa Teresa de Ourense. Las tres presentaban patologías previas.

    La UE alerta que la variante sudafricana puede ser la cepa predominante en los próximos meses

    El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha señalado que la nueva variante sudafricana  puede ser la cepa predominante en los próximos meses. De esta forma, Ómicron que tiene una gran capacidad de transmisión “sustancialmente mayor que la Delta» según la UE, haría que, según los cálculos estimativos, desplazara a otras variantes muy pronto.

    También se han indicado que variante confirmada por Sudáfrica puede estar afectando a un mayor número de personas jóvenes. Esta nueva crisis sanitaria alertó internacionalmente hace varios días por su capacidad de transmisión.

    Ómicron
    Bandera de la Unión Europea (UE) (Foto: Getty)

    Argentina adelanta que introducirá el pase sanitario para «estimular la vacunación»

    La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ha anunciado este jueves que el pase sanitario «va a estar seguramente la próxima semana», ya que se están acabando de ultimar los detalles sobre su aplicación entre los diferentes ministerios, con el objetivo de «estimular la vacunación».

    Vizzotti ha indicado que están trabajando los ministerios de Deportes, Turismo, Cultura, y con las jurisdicciones» provinciales en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa). «El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación», ha indicado, recoge Télam.

    Perú anuncia un toque de queda en Navidad y Año Nuevo ante la variante Ómicron del Covid

    El Gobierno de Perú ha anunciado este jueves un toque de queda en Navidad y Año Nuevo de 1.00 a 4.00 horas (hora local) en Lima Metropolitana, Callao y en todas las regiones del país que no se encuentren en nivel de alerta alto por Covid, donde la medida comenzará a las 23 horas, ante la variante Ómicron del coronavirus.

    «El toque de queda para la Navidad y Año Nuevo será a partir de la 1.00 hasta las 4:00 horas. Recordemos que antes era hasta las 2:00 horas. Salvo en las provincias que tienen un nivel de alerta alto, que es donde hemos encontrado mayor cantidad de contagios. En esos lugares es a partir de las 23:00 horas» ha detallado el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

    Zimbabue detecta su primer caso de la variante Ómicron tras anunciar la cuarentena para los viajeros

    Zimbabue ha detectado este jueves su primer caso de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, un día después de anunciar una cuarentena obligatoria de 14 días para todos los viajeros que entren en el país.

    «Estamos haciendo la secuenciación genómica», ha explicado el vicepresidente, Constantino Chiwenga, que también es ministro de Sanidad de la nación del sur de África, en una reunión de agricultores celebrada en la capital, Harare.

    «Ya hemos identificado que lo tenemos en este país», ha agregado Chiwenga, según datos del Ministerio de Sanidad del país.

    La UE y Latinoamérica retoman el diálogo con una videoconferencia centrada en la crisis del Covid

    La Unión Europea y la región de Latinoamérica y el Caribe han retomado este jueves el diálogo al más alto nivel con una videoconferencia centrada en la crisis del coronavirus y la recuperación económica, un encuentro que pone fin a seis años sin cumbres entre líderes de ambas regiones.

    La cita ha reunido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, con líderes de países que ostenten la presidencia de las asociaciones regionales y subregionales.

    Por el lado de Latinoamérica han participado los presidentes de Mexico, José Manuel López Obrador, Brasil, Jair Bolsonaro, Ecuador, Guillermo Lasso, Colombia, Ivan Duque y Costa Rica, Carlos Álvaro Quesada, además de Chan Santokhi, mandatario de Surinam.

    La Asamblea Mundial de la Salud acuerda elaborar un plan mundial sobre pandemias

    En una decisión consensuada para proteger al mundo de futuras crisis de enfermedades infecciosas, la Asamblea Mundial de la Salud ha acordado hoy poner en marcha un proceso mundial para redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional en el marco de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

    Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dijo que la decisión de la Asamblea Mundial de la Salud era histórica, tenía una misión vital y representaba una oportunidad única en una generación para fortalecer la arquitectura sanitaria mundial con miras a proteger y promover el bienestar de todas las personas.

    El director general OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    La variante Covid Delta puede tener una mayor capacidad para evadir la inmunidad inducida por la vacuna

    Un nuevo estudio sugiere que la variante Delta de la COVID-19 puede tener más éxito en evadir la respuesta protectora de las vacunas, según publican los investigadores en la revista ‘PLOS Pathogens’.

    Las mutaciones cambian la forma de la proteína de la espiga de COVID-19, impidiendo el reconocimiento de los anticuerpos y permitiendo que el virus escape a la inmunidad inducida por la vacuna; sin embargo, se desconoce hasta qué punto los receptores de la vacuna son inmunes a la variante Delta.

    La UE saca Jordania y Namibia de la lista de países extracomunitarios a los que permite volar sin restricciones

    La Unión Europea ha informado este jueves de la decisión de excluir a Jordania y Namibia de la reducida lista de países extracomunitarios a los que considera que se puede viajar sin restricciones, al considerar que la situación epidemiológica en estos dos países se ha deteriorado y es peor que la de los Estados miembro.

    De este modo, los países de la UE se comprometen a permitir los viajes no esenciales con salida o destino a Australia, Argentina, Bahréin, Canadá, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur y Uruguay. Tampoco hay restricciones para Hong Kong, Macao ni Taiwán.

    China también forma parte de esta lista desde que se fijaron los criterios en julio del pasado año, pero la reapertura está condicionada al principio de reciprocidad que no se está dando, por lo que no tiene efecto en la práctica.

    Avión A320 De Airbus.

    El TSJIB autoriza el uso del Certificado Covid en la restauración

    La Sala Contenciosa-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha dado el visto bueno al uso del Certificado Covid en el interior de bares y restaurantes con aforos superiores a los 50 comensales y en todo el ocio nocturno.

    La Sala ha dictado una interlocutoria en la que acuerda la autorización de las medidas adoptadas en el Acuerdo del Consell de Govern del pasado lunes y con vigencia hasta el próximo 24 de enero de 2022.

    El Gobierno de Canarias se muestra optimista sobre la respuesta del TSJC al certificado Covid en las islas

    El Gobierno de Canarias se ha mostrado optimista sobre la respuesta que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dará este viernes a la solicitud de ratificación del certificado Covid en las islas aunque si no la validara el Ejecutivo acudiría al Tribunal Supremo (TS).

    «El martes se presentó ante el TSJC la propuesta a ratificación judicial para la implantación del certificado Covid en Canarias. Hay un plazo de respuesta de tres días que finaliza este viernes», explicó el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves en los Jameos del Agua (Lanzarote).

    El Consejo General de Enfermería recuerda la importancia de la vacunación de la gripe en tiempos de Covid

    El Consejo General de Enfermería (CGE), a través de su Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), con la colaboración de Seqirus, han organizado un webinar en el que, bajo el título ‘Actualización de vacunación antigripal en tiempos de Covid’, han recordado la importancia de vacunarse de la gripe en tiempos de Covid, también para evitar la saturación del sistema sanitario.

    En concreto, han compartido con los profesionales la última evidencia científica disponible sobre el virus de la gripe de este año, así como la repercusión de la vacuna frente a esta patología en la pandemia. Además, han puesto en común cómo realizar una prevención activa y los mejores argumentos para lograr que los indecisos se vacunen.

    Webinar ‘Actualización de vacunación antigripal en tiempos de Covid.

    Analizan en Mallorca un segundo caso sospechoso de la variante Ómicron

    El laboratorio de microbiología del Hospital de Son Espases de Palma estudia un caso sospechoso de infección con la variante Ómicron del coronavirus en un viajero procedente de Sudáfrica, detectado un día después de confirmar el primero en Baleares.

    Se trata de un hombre de nacionalidad sudafricana que desembarcó este jueves en el aeropuerto de Palma tras volar desde Fráncfort y hacer antes una escala en Adis Abeba (Etiopía), según fuentes de la Conselleria de Salud.

    Este pasajero pudo embarcar en el vuelo a Palma al dar negativo en la prueba de antígenos que se le hizo en el aeropuerto de Fráncfort, sin embargo dio positivo el la prueba que se le efectuó a su llegada al aeropuerto de la capital balear.

    Al dar positivo en la prueba de antígenos y no ser residente en Mallorca, fue conducido al hotel covid en el que deberá hacer cuarentena y esperar el resultado la PCR que está siendo analizada.

    Von der Leyen pide una «discusión» sobre la obligatoriedad de las vacunas en la UE

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este miércoles una «discusión» en el seno de la Unión Europea sobre la conveniencia de hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus para contrarrestar la resistencia de parte de la población a inocularse.

    «Creo que es entendible y apropiado tener esta discusión ahora: Cómo podemos alentar (la vacunación) y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la UE. Es necesario discutirlo y tener un enfoque común», ha indicado Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas.

     

     

    Las autoridades sanitarias de Bélgica mantendrán una reunión este viernes para analizar la incidencia

    El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha convocado para este viernes una reunión del Gobierno federal y las regiones para analizar el deterioro de la situación epidemiológica y aplicar nuevas restricciones para intentar frenar los contagios.

    La reunión sanitaria de Concentración comenzará a las 9:00 horas y será la tercera en tres semanas. Los responsables tratarán la elevada incidencia acumulada de 2.076 puntos y sobre las 800 de las 2.000 camas de cuidados intensivos tanto disponibles como ocupadas por pacientes de la Covid.

     

    En cuarentena 11 miembros de la UME que dieron positivo en La Palma

    En cuarentena 11 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en La Palma  por el positivo de coronavirus desde hace una semana. Los militares se encuentran en el acuartelamiento El Fuerte, han informado este jueves fuentes de la UME. Las mismas han indicado que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias están vacunados y son asintomáticos.

    Imagen de archivo de la UME.

    España supera los 4.000 hospitalizados por Covid  desde septiembre y se sitúan ya en 4.093

    Los hospitalizados por coronavirus han subido en más de un centenar a los 4.093 actuales, según el último informe de Sanidad. Es la primera vez que España supera los 4.000 desde el 15 de septiembre. En la última jornada se han contabilizado 563 ingresos y 409 altas.

    El porcentaje de camas ocupadas se ha incrementado en una décima al 3,29%. La presión asistencial continúa en riesgo bajo, de acuerdo al nuevo semáforo aprobado en el Consejo Interterritorial. Las comunidades con los índices más elevados son País Vasco (5,36%) y Aragón (5,56%), ambas en riesgo medio.

    Cinco casos de Ómicron en España

    La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha detallado que hasta el momento en España se van han confirmado por secuenciación un total de cinco casos de la variante ómicron, aunque «va dominando poco a poco las muestras que se secuencian». Otras sospechas de diagnóstico «están en estudio pendiente de confirmación o no».

    De esos cinco casos, uno de ellos, en Madrid, es de transmisión comunitaria, ya que «no existe antecedente de viaje a zona de riesgo ni, aparentemente, otro vínculo epidemiológico con ningún caso». Se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca, según ha informado la Consejería de Sanidad de Madrid. De momento, esta persona se encuentra en aislamiento en su domicilio y su contacto conviviente está guardando la preceptiva cuarentena.

    Sanidad no ve necesaria la vacunación obligatoria en España: «Nuestra situación es absolutamente diferente»

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera que España no debería imponer la vacunación obligatoria contra la Covid, en contra de la opinión expresada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pidió ayer una «discusión» en el seno de la Unión Europea sobre hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

    «Entiendo que plantee abrir el debate, pero en nuestro país la situación es absolutamente diferente. Somos el país con mayor cobertura vacunal no solamente de la UE sino del mundo, con cerca del 90 por ciento de los mayores de 12 años con vacunación completa. Estamos liderando también las dosis de refuerzo», ha defendido en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado este jueves en Córdoba.

    España recibirá 3,3 millones de dosis de vacunas para niños de 5 a 11 años hasta enero

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que llegarán un total de 3,3 millones de dosis de la vacuna contra la Covid de Pfizer durante diciembre (1,3 millones) y enero (2 millones) para vacunar a los niños de 5 a 11 años.

    Tal y como ha detallado la ministra en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado este jueves en Córdoba, estas dosis comenzarán a llegar a España a partir del 13 de diciembre y se van a repartir a las comunidades autónomas «de manera proporcional a la población infantil» que tenga cada una de ellas.

    Más de 5,2 millones de españoles han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid

    El 89,4 por ciento de la población (37.638.438 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 91,1 por ciento una dosis (38.379.778 personas), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 76.899.564 dosis de las vacunas contra el Covid de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 96,1 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 79.985.737 unidades.

    En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 5.289.482: 4.214.508 de Pfizer y 1.074.974 de Moderna. Por el momento, estos datos recogen la dosis extra solo de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años, así como el refuerzo de Janssen.

    Extremadura registra 753 casos positivos de covid-19 y cuatro fallecidos en la última semana

    La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 753 casos positivos de Covid y cuatro fallecidos durante la última semana, de los que 156 se han registrado en la última jornada, mientras que los hospitales extremeños cuentan en este momento con 29 pacientes ingresados con coronavirus, cuatro de ellos en UCI.

    Con estos datos, la incidencia acumulada a los 14 días en la región se sitúa en 104,80 casos por cada 100.000 habitantes, y a los 67,72 casos a los siete días, según el informe semanal que ofrece el Servicio Extremeño de Salud (SES).

    Cataluña confirma los dos primeros casos de variante Ómicron

    El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este jueves que la secuenciación de los dos casos sospechosos de corresponderse a la variante Ómicron del coronavirus ha confirmado definitivamente que se trata de esta cepa.

    Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa después de que los profesionales del Hospital de Bellvitge de L’Hospialet de Llobregat (Barcelona) hayan realizado la secuenciación de las muestras de estos dos casos.

    El lunes pasado el conseller informó de dos casos sospechosos procedentes de Sudáfrica que, tras realizar las primeras pruebas, los resultados preliminares apuntaban que podría tratarse de la nueva variante de preocupación del virus.

    Novavax evalúa si su vacuna ofrece una protección similar contra Ómicron como con otras variantes

    Novavax ha anunciado que ya se encuentra evaluando si su vacuna NVX-CoV2373, registrada como ‘Nuvaxovid’, ofrece protección contra la variante ómicron (B.1.1.529), como ya ha hecho antes la compañía para variantes anteriores, incluidas Alpha, Beta y Delta; y espera tener respuesta en próximas semanas. Además, ha informado de que ha iniciado el desarrollo de una construcción de vacuna específica para la nueva variante.

    No obstante, la compañía señala que los estudios en curso que esta realizando para evaluar múltiples variantes, y así como los datos actuales y en curso, les «alientan», ya que su vacuna «muestran eficacia y seguridad frente a variantes de interés.

    Cataluña habilita una web alternativa para descargarse el certificado covid

    Tras los problemas surgidos en Cataluña para descargar el certificado Covid, el Departamento catalán de Salud ha habilitado un enlace en la web «vacunacovid.catsalut.gencat.cat» para descargar directamente el certificado covid, como alternativa al espacio de «La Meva Salut», después de que este colapsara hace una semana cuando entró en vigor este requisito, lo que forzó al Govern a posponer la medida 7 días. El requisito del certificado covid para restauración, gimnasios y visitas a residencias se reactiva esta medianoche, con la incógnita de si, con esta semana de margen que ha habido, será suficiente para evitar la saturación del sistema informático.

    Madrid notifica 1.432 casos Covid y cuatro fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 1.432 casos Covid, 1.002 de ellos de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en los hospitales. El informe de la situación epidemiológica informa de que el número de hospitalizados se sitúa en 414 (cuatro más que en la jornada anterior) y 117 en la UCI (uno menos), mientras que 55 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.455.

    Madrid confirma un tercer caso de Ómicron, el primero por transmisión comunitaria 

    La Comunidad de Madrid ha confirmado hoy que ya ha detectado un tercer caso de un paciente positivo con Covid-19 infectado con la variante Ómicron, el primero por transmisión comunitaria. Se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca. El afectado no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante, ha detallado el Departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

    Urkullu declara la emergencia sanitaria en el País Vasco, que entrará en vigor mañana

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha declarado este jueves la emergencia sanitaria en el País Vasco, que entrará en vigor el viernes. La Declaración de Emergencia Sanitaria entrará en vigor mañana tras su publicación en el BOPV. El Lehendakari ha convocado, además, al Consejo Asesor para este viernes, a las 16.30 horas.

    Alemania impondrá la vacuna obligatoria en febrero y amplía las restricciones para los no vacunados

    Alemania acaba de anunciar que ampliará las restricciones en todo el país a los no inmunizados e implantará la vacunación obligatoria previsiblemente a partir del próximo febrero, ha dicho la canciller saliente Angela Merkel, tras su reunión con su previsible sucesor, Olaf Scholz, y los líderes regionales.

    Entre las medidas adoptadas se incluye el cierre del ocio nocturno a partir de ciertos niveles de incidencia de contagios, así como restricciones a eventos públicos y a los contactos, especialmente entre los ciudadanos no vacunados, que no podrán reunirse con personas fuera de su núcleo familiar.

    El ECDC alerta de que ómicron podría causar más de la mitad de las infecciones en próximos meses

    El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alerta de que, según su modelo matemático, hay indicios de que ómicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la UE/EEE en los próximos meses.

    «Hay una serie de incertidumbres en torno a ómicron en términos de transmisibilidad, gravedad y potencial de escape inmunológico, aunque los datos preliminares sugieren una ventaja sustancial sobre la variante Delta», advierte en su último informe de evaluación de amenazas actualizado sobre la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, conocida como ómicron.

    La justicia andaluza rechaza el pasaporte Covid en residencias y hospitales por no limitarlo en el tiempo

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha acordado no ratificar la orden de la Junta de Andalucía relativa a exigir el certificado Covid-19 de vacunación o prueba diagnóstica en personas que acuden a los centros sanitarios y a residencias «al no contar con una limitación temporal de su vigencia».

    Así lo ha anunciado el alto tribunal andaluz en un comunicado en el que aclara que, «pese a considerar que la medida planteada por la Junta de Andalucía cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, y que hay una escasa entidad de la restricción de los derechos fundamentales, no ratifica la orden al no contar con una limitación temporal de su vigencia».

    Italia vuelve a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en gran parte del país

    Las autoridades de varias regiones de Italia han vuelto a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en el centro de las ciudades en un intento por frenar los contagios de cara a la Navidad. El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, ha firmado una ordenanza que implica que, a partir de este sábado y hasta el 31 de diciembre, será obligatorio usar la mascarilla en el centro de la capital italiana, incluso en exteriores. En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que para la administración capitalina la mascarilla es «una herramienta fundamental para la prevención de contagios». Por ello, señala, se ha ordenado «su uso al aire libre en las áreas dispuestas por la Policía y sujetas a medidas de cuota (…) así como en las calles comerciales con una gran afluencia de personas».

    Alemania registra su peor dato de fallecidos por Covid desde febrero

    Las autoridades sanitarias de Alemania han notificado este miércoles 446 fallecidos por COVID-19, un dato diario que no se registraba desde el 20 de febrero y que deriva de la tendencia al alza de los contagios de coronavirus en estas últimas semanas.

    El Instituto Robert Koch (RKI), que supervisa la evolución de la pandemia en Alemania, tiene confirmados hasta la fecha 101.790 fallecidos por la enfermedad, de la que se han confirmado un total de 5.903.999 casos. El dato de positivos ha aumentado en 67.186 con respecto al balance del martes y la tasa de incidencia a siete días ronda los 443 casos por 100.000 habitantes, un ligero descenso por segundo día consecutivo.

    Perú mantiene sus fronteras terrestres cerradas para intentar frenar la llegada de Ómicron

    El Gobierno de Perú ha anunciado este miércoles que mantendrá cerradas sus fronteras terrestres con sus vecinos, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, para intentar frenar el avance de la pandemia y en el especial retrasar al menos la llegada de la nueva variante, ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

    «Se ha tomado la decisión por ahora de no abrir las fronteras como se tenía planteado. De hecho, los países vecinos han tomado esa decisión antes incluso que nosotros», ha explicado el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

    EEUU confirma su primera caso de la variante Ómicron

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) de Estados Unidos han confirmado este miércoles su primer caso de la variante ómicron correspondiente a una persona que llegó al país desde Sudáfrica el 22 de noviembre.

    «El individuo, que estaba completamente vacunado y tiene síntomas leves de los que evoluciona bien, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo. Todos sus contactos cercanos han sido localizados y han dado negativo», han informado los CDC a través de un comunicado.

    Alemania aboga por confinar a los no vacunados para contener la pandemia

    El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha abogado por imponer un confinamiento domiciliario para quienes no se hayan vacunado contra la COVID-19, una nueva iniciativa que, en cualquier caso, podría terminar aplicando el futuro Gobierno, con el socialdemócrata Olaf Scholz al frente.

    Spahn, compañero de partido de la canciller, Angela Merkel, ha reconocido la necesidad de que se acuerden nuevas restricciones en la reunión que tienen previsto mantener este jueves el Gobierno central y los representantes de los 16 estados. Los no vacunados, ha añadido, «representan un riesgo para todo el sistema de salud».

    Los alumnos catalanes confinados ya ascienden a 26.906

    La Consejería de Educación de Cataluña ha notificado que 26.906 alumnos se encuentran confinados, tras registrar 2.142 más que en el día de ayer y 5.725 más que el martes. Además, también sigue en aumento en el personal docente y de administración, y se sitúa en 894 frente a los 841 del miércoles. Las aulas confinadas han aumentado en 126, lo que supone una afectación del 0,17% de los 72.000 grupos educativos de toda Cataluña.

    Francia confirma su primer caso de Ómicron en su territorio continental

    Las autoridades sanitarias de Francia han confirmado este jueves el primer caso de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en su territorio continental, el de un hombre que dio positivo tras llegar en avión desde Nigeria.

    El caso, que se suma a otro que ya había sido identificado el martes en la isla de Reunión, corresponde a un hombre de entre 50 y 60 años que dio positivo el 25 de noviembre, un día antes de que Sudáfrica diese la voz de alarma por esta nueva variante. El enfermo reside en el departamento de Sena y Marne, cerca de París.

    También ha dado positivo su mujer, si bien los servicios de salud aún tratan de secuenciar la muestra para determinar si también corresponde a la variante ómicron. Ninguno de los miembros de la pareja estaban vacunados, según la Agencia de Salud de Isla de Francia.

    Tercer caso de la variante Ómicron en España

    El Gobierno de Baleares ha confirmado el primer caso de la variante Ómicron en la comunidad autónoma, el tercero en España tras los casos de contagios de Madrid. Según estudios preliminares, la cepa sudafricana no debería resultar más peligrosa que las anteriores, ya que, de momento, presenta síntomas leves.

     

    Lo último en España

    Últimas noticias