CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron, la nueva variante sudafricana del Covid?

síntomas ómicron
Coronavirus.

Un fantasma recorre Europa: la variante del Covid-19 descubierta en Sudáfrica amenaza con un contagio masivo y rápido y ha encendido las alarmas de los sistemas sanitarios. ¿Cuáles son sus síntomas? La doctora sudafricana Angelique Coetzee fue la primera en alertar sobre la existencia de Ómicron tras observar a pacientes con una sintomatología diferente: jóvenes con intensa fatiga, así como una menor de seis años con el pulso acelerado. Ninguno de los pacientes sufrió pérdida del gusto o del olfato, síntomas muy frecuentes de la cepa original y de algunas variantes.

«Sus síntomas eran diferentes y más leves de los que había tratado antes», señaló al diario The Telegraph la doctora Coetzee. La experta ha asegurado que cerca de dos docenas de sus pacientes dieron positivo por Covid-19 con síntomas de la nueva variante, en su mayoría hombres sanos con cansancio generalizado.

«Tuvimos un caso muy interesante, una niña de unos seis años, con fiebre y un pulso muy alto. Pero cuando hice el seguimiento dos días después, estaba mucho mejor», apunta.

El laboratorio Pfizer ha anunciado que podría tener lista una versión actualizada de su vacuna en tan solo 100 días si Omicron fuese resistente a la versión actual. A pesar de que hace tan solo unos días que las autoridades descubrieron esta variante en Sudáfrica, ya se han detectado varios casos en otros países, como Israel, Reino Unido o Bélgica.

La OMS ha etiquetado a Ómicron como ‘variante de preocupación’

Si durante este verano la variante Delta azotó a gran parte del planeta, ahora es el momento de Ómicron, una variante que podría ser más resistente a los anticuerpos generados por las vacunas actuales.

La variante en sí cuenta con múltiples mutaciones que pueden hacer que el virus se propague fácilmente, incluso entre personas vacunadas. Este es el motivo por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha etiquetado a Ómicron como una ‘variante de preocupación’, una distinción que se otorga a las variantes del Covid-19 más amenazadoras.

Las autoridades sanitarias todavía no saben si las vacunas actuales pueden proteger a la población de la variante, por lo que empresas como Pfizer están atentas al desarrollo del virus.

Pfizer tomó medidas para poder adaptar su vacuna

Tal y como informó la compañía en un comunicado, Pfizer tomo medidas hace meses para poder adaptar su vacuna rápidamente a las exigencias del virus.

«Pfizer y BioNTech tomaron medidas hace meses para poder adaptar la vacuna de ARNm en seis semanas y enviar los lotes iniciales en 100 días en caso de una variante de escape», dijo

Lo último en España

Últimas noticias