coronavirus

Un científico de Harvard alerta que la nueva variante africana es un 500% más contagiosa que el actual Covid

Variante africana
Sanitarios atienden a un paciente Covid.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La nueva variante africana que la Organización Mundial de la Salud ha denominado como Omicron, podría ser un 500 por ciento más contagiosa que el actual Covid, como se desprende de los datos aportados por el epidemiólogo de Harvard Eric Feigl-Ding. Además, ha avanzado que podría ser más infecciosa desde el punto de vista «competitivo», destacando que las estadísticas muestran unos registros «realmente asombrosos» y no vistos con este tipo de patrón «hasta el momento».

Por otra parte, ha señalado que tiene dos veces el número de mutaciones de «pico que la variante Delta». Lo que a su juicio determina que la comunidad científica debe estar muy atenta a cuantos datos se «crucen» derivados de los registros para avanzar en sus análisis en los próximas semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado a la nueva variante B.1.1.529 como Omicrón, y ha sido identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado día 24 de noviembre. Desde la OMS se certifica que efectivamente,  podría conllevar un «mayor riesgo de reinfección», según las primeras evidencias científicas preliminares.

En la reunión celebrada este viernes, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS ha calificado esta variante como «de preocupación», ya que «presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes».

La OMS define una variante «de preocupación» cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Pfizer estudia «urgentemente» la eficacia de la vacuna ante la variante

Desde los laboratorios Pfizer/BioNTech han asegurado este viernes que están estudiando urgentemente la eficacia de la vacuna contra el covid-19 que desarrolló con Pfizer para saber si protege contra la nueva variante B.1.1.529 detectada en Sudáfrica.»Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas como máximo», dijo un portavoz.ç

AstraZeneca por su parte, ha publicado este viernes que esperaba que su cóctel de anticuerpos contra el coronavirus mantuviera la eficacia contra la nueva variante que se está propagando en Sudáfrica, y también estaba examinando si la variante era resistente a su vacuna.

La comunidad científica se ha mostrado «alarmada» porque esta variante del Covid, es la peor que habían visto desde el inicio de la pandemia. Cuenta con más del doble de mutaciones asociadas a la variante Delta y posee también las mutaciones K417N y E484A, que son similares a las de la variante Beta que la hicieron más resistente a las vacunas.

«Utilizando PCR, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento».

La EMA considera «prematuro» saber si se necesitan vacunas actualizadas 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha manifestado que estaba siguiendo de cerca la nueva variante B.1.1.529 del coronavirus pero que es «prematuro» decir si se necesitarían vacunas actualizadas para combatirla.

«La EMA considera prematuro por el momento prever la necesidad de una vacuna adaptada con una composición diferente para hacer frente a esta variante emergente».

Estas declaraciones que piden prudencia chocan de frente con la decisión de los Veintisiete (Unión Europea) que se disponen a prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529 (conocida como omicron) se propague por esas rutas. Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará «durante catorce días».

Lo último en España

Últimas noticias