Nueva variante del Covid

Una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica con múltiples mutaciones pone en alerta a Europa

Madrid estudio Covid
Madrid aprueba un millón de euros para un estudio Covid.
Diana Arias

Máxima alerta por la aparición de una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica. La comunidad científica ha expresado su preocupación ante las múltiples mutaciones que presenta. Precisamente este viernes se reúne de urgencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir la peligrosidad de la nueva mutación, que ha sido denominada B.1.1529

La nueva variante se ha propagado a una velocidad incontrolable por el país sudafricano, sobre todo entre los más jóvenes de Gauteng, la provincia que incluye dos de las más grandes ciudades del país, Pretoria -la capital- y Johannesburgo. Antes de la variante Sudáfrica registraba 200 casos al día, ahora se ha disparado hasta los 1.200.

El profesor de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica), Tulio de Oliveira, ha explicado que la nueva variante de coronavirus sudafricana presenta «una constelación muy inusual de mutaciones» pero su «significado aún es incierto», por eso se está investigando.

«Esta variante tiene muchas, muchas más mutaciones que la variante Delta, tiene una constelación de nuevas mutaciones. Esto se empezará a ver en la presión en el sistema sanitario. Nos preocupa el salto evolutivo de esta variante. La única buena noticia es que puede detectarse mediante una prueba PCR», ha dicho Oliveira.

Eso sí, el ministro de Salud del país ha querido tranquilizar a la población diciendo que es demasiado pronto para afirmar si el Gobierno tendrá que imponer restricciones más estrictas.

«Está claro que se trata de una variante sobre la que debemos ser muy serios. Tiene un elevado número de mutaciones en espiga que podrían afectar a la transmisibilidad y a la respuesta inmunitaria», ha explicado Ravindra Gupta, profesor de microbiología clínica de la Universidad de Cambridge. La mutación en espiga genera más riesgo de que las vacunas ahora desarrolladas no sean eficientes en su mayor capacidad.

Algunos científicos consideran esta variante como la peor que han visto. La alerta ha hecho que hasta la Comisión Europea proponga la suspensión de los vuelos con los países del sur de África. Las autoridades de Reino Unido ya han tomado precauciones y los viajeros de Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia deberán hacer cuarentena.

Lo último en Internacional

Últimas noticias