Pandemia de coronavirus

La nueva variante delta plus del coronavirus ya se ha detectado en Cataluña, Madrid y Castilla y León

variante delta plus
variante delta plus
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

Cataluña, nueve casos; Castilla y León, cuatro, y Madrid, otros cuatro confirmados hoy mismo. La nueva variante del coronavirus, llamada delta plus, ha llegado a España y se extiende poco a poco por toda la geografía nacional. La pandemia se resiste a desaparecer y prepara ya su nueva ofensiva con una nueva arma que, dicen los expertos, puede ser más peligrosa que las anteriores y echar por tierra los logros alcanzados con la vacuna. A Fernando Simón, sin embargo, no le preocupa demasiado.

Los expertos todavía no lo tienen del todo claro sobre la peligrosidad de delta plus. De momento sólo coinciden es que es una variante más contagiosa que las anteriores. La mayor preocupación es de qué manera puede afectar a la efectividad de la vacuna.

Según la secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, delta plus tiene dos nuevas mutaciones respecto a la variante delta en la parte en la que el virus se une a la célula, y ha subrayado que se tendrá que observar cómo evoluciona, señalando que en el Reino Unido -donde se ha localizado su origen- tiene ahora una incidencia de entre el 6% y el 10%.

Fernando Simón, por su parte, se ha pronunciado en sus términos habituales de minimizar el riesgo que supone la nueva variante. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asegura que la delta plus «se conoce hace tiempo» y que, de hecho, se han producido casos en los últimos meses en nuestro país.

A Simón no le preocupa

A Simón, por tanto, no parece preocuparle su aparición porque las peligrosas, dice son las que tienen un impacto rápido e importante en la transmisión. El «problema», explicó este lunes en Santander, es que sus incrementos se han detectado asociados a relajación de medidas, muchas de ellas en el Reino Unido, donde hay «una gran movilidad global».

Con todo, ha señalado que a la delta plus hay que «seguirla con mucho cuidado». «En España sabemos que hay algunos casos pero por ahora no está ocupando espacio; veremos qué pasa en las próximas semanas».

Simón ha matizado que «el punto clave» no es tanto si la variante «es un poquito más o menos transmisible» que otras sino si con las medidas que se están aplicando y con la vacunación «tenemos suficiente para controlarla o no».

Ayer fue Cataluña y hoy, martes, han sido Castilla y León y Madrid las que han informado de casos de esta variante.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado de que se han registrado dos casos en Valladolid y dos en Segovia. Son cifras que considera  que empiezan a ser «preocupantes» y se ha quejado de que  «siempre nos pasa lo mismo, cuando estamos con un pie en la normalidad damos marcha atrás».

El consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado hoy los cuatro positivos de esta variante y varios sospechosos en estudio. No obstante, también resta aún relevancia a su aparición: «Con franqueza, no tenemos un grado de preocupación cuando teníamos cuando detectamos la variante británica o delta puesto que el comportamiento y las noticias que llegaban de otros países es que su contagiosidad era mucho más elevada».

 

Lo último en España

Últimas noticias