Salud

¿Qué es la variante Delta Plus? Podría provocar una quinta ola del coronavirus

Se detectó en marzo en India

¿Qué es la variante Delta Plus? Podría provocar una quinta ola del coronavirus
Coronavirus

Mientras la campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza a buen ritmo, las autoridades alertan de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que podría provocar una quinta ola del coronavirus. Se trata de la variante delta plus, que fue detectada por primera en India y en marzo llegó a Reino Unido, donde se extendió a toda velocidad y a día de hoy es predominante. Esto ha obligado al Gobierno de Boris Johnson a retrasar la desescalada al menos un mes.

La variante delta plus es un sublinaje de la B.1.617.2. Presenta la mutación K417N y tiene un mayor escape a las vacunas.

Pero, ¿cuáles son los principales problemas que presenta la variante delta plus? Se trata de una mutación muy agresiva, con una tasa de transmisibilidad elevada. Además, afecta especialmente a quienes sólo han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer o Astrazeneca ya que reduce su eficacia hasta el 30%.

Aunque preocupa especialmente la presencia de esta variante en India, Rusia y Reino Unido, lo cierto es que ya se han detectado casos en 85 países de todo el mundo. En Estados Unidos el Gobierno ya ha recomendado aumentar el ritmo de vacunación para evitar su transmisión.

Varios especialistas explican cuándo podría ser predominante la variante Delta en España

La variante delta plus ya está presente en al menos 23 países de Europa. Este miércoles el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha presentado un informe alertando de que, a finales de agosto, el 90% de los casos de coronavirus serán a causa de esta mutación.

Según el ECDC, es entre un 40 y un 60% más contagiosa que la variante británica, predominante hasta la fecha en Europa. Los expertos recomiendan no bajar la guardia durante el verano, y creen que eliminar el uso de la mascarilla puede llevar a aun aumento de casos en todos los grupos de edad.

A España también ha llegado la variante delta plus, aunque su presencia es desigual en las distintas comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid fue la primera en anunciar la existencia de transmisión comunitaria, y este miércoles Cataluña ha comunicado que supone el 32% de los nuevos casos registrados.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado esta semana que el impacto de esta mutación está siendo «marginal» en España, aunque insiste en la necesidad de actuar con prudencia y responsabilidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias