Bruselas pone fecha de caducidad al pasaporte Covid: nueve meses si no incluye dosis de refuerzo

bce previsiones
Banderas de la UE.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Bruselas ha recomendado este jueves poner una fecha de caducidad para el pasaporte Covid apelando a los Estados miembro a aceptar coordinarse para evitar de nuevo el caos en la gestión de la pandemia y poder adaptar los instrumentos de control a la «situación volátil» del avance del coronavirus y a las diferencias en sus tasas de vacunación.

La Comisión Europea presentó sus recomendaciones para facilitar los viajes tanto entre países de la UE como desde el extranjero. Las nuevas disposiciones, que deberán recibir el visto bueno de los Estados miembros, comenzarían a aplicarse a partir del próximo 10 de enero.

Las infecciones por coronavirus han aumentado en las últimas semanas en toda la UE, pero la situación es especialmente preocupante en los países donde el porcentaje de vacunados es inferior. «El 65 % de la población total de la UE vacunada no es suficiente para que todos puedan viajar y vivir de la manera más segura posible, debemos alcanzar tasas de vacunación significativamente más altas, con urgencia» y «reforzar nuestra inmunidad con vacunas de refuerzo», dijo hoy la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

Desde el pasado verano, los países de la UE han expedido más de 650 millones de certificados Covid, documento que acredita una pauta completa de vacunación -dos dosis en el caso de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y un pinchazo en el caso de Janssen-, haber pasado la enfermedad, o tener un test negativo. Bruselas propone que el certificado caduque a los 9 meses de la última inyección y que para poder renovarlo, se reciba una dosis de refuerzo.

Bruselas ha tenido en cuenta la opinión del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que recomienda la administración de dosis de refuerzo a partir de los 6 meses y ha añadido un período adicional de 3 meses para garantizar que las campañas nacionales de vacunación se puedan ajustar y los ciudadanos puedan tener acceso a esa dosis.

Este nuevo enfoque está»basado en las personas» y no en la situación epidemiológica del país de procedencia. De esa manera, quienes tengan un pasaporte Covid no deberían en principio «ser sometidas a restricciones adicionales, como test de covid o cuarentena», dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Solo se aplicarían esas restricciones a los viajeros que no tengan un pasaporte Covid digital. La CE propone, por otra parte, que queden exentos de determinadas exigencias de viaje los viajeros transfronterizos, los niños menores de 12 años y los trabajadores esenciales, ya que muchos han tenido la oportunidad de vacunarse».

Lo último en Internacional

Últimas noticias