Directo

Última hora del coronavirus en España hoy, en directo: todo sobre la variante Omicron y el certificado Covid

En directo las últimas noticias sobre el avance de la variante sudafricana, conocida como Omicron, que amenaza con cerrar Europa en Navidad.

Una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica con múltiples mutaciones pone en alerta a Europa

Covid variante sudafricana Omicron
Juanan Jiménez
  • Actualizar
  • Sigue en directo la última hora del coronavirus en España y el resto del mundo. La nueva variante sudafricana ya está en Europa, varios países han reportado casos y otros tantos están analizando posibles positivos relacionados con Omicron, la cepa procedente del sur de África.

    Última hora del coronavirus, en directo

    Australia pospone hasta el 15 de diciembre la reapertura de sus fronteras ante la aparición de la variante ómicron

    El Gobierno de Australia ha aplazado este lunes y hasta el 15 de diciembre la reapertura de sus fronteras ante la expansión de la variante ómicron del coronavirus, si bien estas permanecerán abiertas para los ciudadanos australianos. La decisión ha sido tomada después de que el primer ministro, Scott Morrison, se reuniera con la Comisión de Seguridad Nacional del Gabinete debido a la preocupación provocada por la aparición de la variante, si bien los expertos aseguran que es demasiado pronto para saber si esta desencadenará casos más graves de la enfermedad.

    Andalucía roza la tasa 100 de incidencia Covid y suma 883 contagios y una muerte en 48 horas

    Andalucía registra este lunes 29 un total de 883 contagios de coronavirus en 48 horas, más que los del sábado (877) y que los del lunes pasado (782), y contabiliza un nuevo fallecido, misma cifra que el sábado. Así lo ha informado en declaraciones a la prensa el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha precisado que la incidencia en 14 días aumenta 4,5 puntos en 48 horas y se encuentra en 99,5 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 71,1 del mismo día de la semana pasada. Es el dato más alto desde el 13 de septiembre (102,2).

    Alegría señala que el 0,20% de las aulas en España están confinadas pero llama a no bajar la guardia

    La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado este lunes que el 0,20 por ciento de las aulas existentes en España se encuentra en situación de confinamiento, «una cifra menor», aunque ha llamado a no bajar la guardia ante la evolución de la pandemia con las nuevas variantes de coronavirus.

    El Gobierno asegura que no hay casos de la variante ómicron en España e insiste en la mascarilla y la 3 dosis

    La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que «hoy por hoy» no hay ningún caso de la variante ómicron de coronavirus, y ha apostado por la aplicación de la tercera dosis de la vacuna y mantener el uso de la mascarilla como medidas para seguir combatiendo al virus.

    Cataluña registra 1.241 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este lunes 1.038.284 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia –955.595 con una prueba PCR o test de antígenos–, 1.241 más que en el recuento del domingo, informa la Consejería de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    Sudáfrica pide retirar las restricciones de viaje «injustificadas» impuestas al país

    El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha instado a los países que han impuesto restricciones de viaje a los países del sur de África que levanten estas medidas «injustificadas».

    «Estamos profundamente decepcionados por la decisión adoptada por varios países de prohibir el viaje desde varios países del sur de África tras la identificación de la variante ómicron. Son medidas total y absolutamente injustificadas contrarias al compromiso de estos países planteado en la reunión de los países del G-20 el mes pasado en Roma», ha afirmado Ramaphosa en un discurso a la nación.

    La OMS subraya que aún no se sabe si la variante Omicron es más virulenta o grave que las anteriores

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este domingo de que aún se desconoce si la nueva variante ómicron recientemente descubierta es más contagiosa o grave que las variantes conocidas hasta ahora.

    Los expertos de la OMS, sudafricanos y de otros países están trabajando ya para «comprender mejor las características de la ómicron», pero «hasta este momento, no está claro si es más contagioso en comparación con otras variantes, como la delta», ha apuntado la OMS en un comunicado.

    Canarias suma un fallecido y 323 nuevos contagios en las últimas 24 horas

    Canarias ha registrado de manera provisional 323 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las Islas desde el inicio de la pandemia es de 102.810 con 3.474 activos, de los cuales 32 están ingresados en UCI y 207 permanecen hospitalizados. Asimismo, en las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de una persona en Fuerteventura.

    Según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la incidencia acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 91,18 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 169,08 casos por 100.000 habitantes. Además, hasta hoy se ha realizado un total de 2.390.830 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 5.278 se corresponden al día de ayer.

    Cantabria registra 87 nuevos casos y la incidencia sigue en aumento

    Cantabria ha registrado en las últimas horas 87 nuevos casos de coronavirus -12 más que la víspera-, mientras que la incidencia sigue en aumento y ha alcanzado los 143 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días -ocho más- y 87 casos a 7 días -nueve más-, manteniéndose ambas en riesgo medio.

    También sigue al alza la incidencia entre los mayores de 65 años y es de 147 casos por 100.000 habitantes a 14 días -16 más que el día anterior- y de 89 a 7 días -13 más-. De este modo, el primer indicador está en riesgo medio y el segundo en riesgo alto, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al día 27.

    Plan de comunicación de la Comunidad de Madrid

    En cuanto a la vacunación, en Madrid se han administrado un total de 10.536.902 dosis de las 10.825.835 recibidas, con 4.628.403 segundas dosis registradas y 236.908 vacunas unidosis de Janssen. A estas se suman 516.303 terceras dosis administradas.

    De esta manera, el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 78,6%.

    Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 90,3%, mientras que el 92% cuenta con al menos una dosis.

     

    La Comunidad de Madrid notifica 304 casos Covid, 159 en las últimas 24 horas, y ningún fallecido

    La Comunidad de Madrid ha notificado 304 casos Covid, 159 de ellos de las últimas 24 horas y ningún fallecido en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo con datos a cierre del día anterior.

    En la jornada anterior fueron 1.138 casos nuevos de Covid-19 (834 más), 955 de ellos de las últimas 24 horas (796 más), y tres fallecidos en los hospitales.

    El número de hospitalizados se sitúa en 411 391 (veinte más que en la jornada anterior) y 100 en la UCI (siete más), mientras que 10 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.236.

    Galicia notifica otra muerte por Covid, con lo que ya son 2.667 los gallegos fallecidos 

    La Consejería de Sanidad de Galicia ha notificado este domingo otro óbito a causa de la covid-19, con lo que ya son 2.667 los gallegos que han fallecido desde que comenzó la pandemia de coronovirus.

    Concretamente, el último fallecimiento corresponde a un varón de 92 años, que permanecía ingresado en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP).

    La primera «imagen» de Omicron muestra muchas más mutaciones que en la variante Delta

    La variante ómicron del coronavirus causante del covid-19 presenta muchas más mutaciones que la cepa delta, según una primera «imagen» de la misma, realizada y publicada por el hospital Bambino Gesù de Roma.
    En esta «imagen» tridimensional, parecida a una cartografía, «se ve bien que la variante ómicron presenta muchas más mutaciones que la variante delta [que presenta asimismo un gran número de mutaciones], concentradas sobre todo en una zona de la proteína que interactúa con células humanas», explicó el equipo de investigadores en un comunicado publicado este domingo.

    Hasta ahora, los pacientes con la variante sudafricana presentan «síntomas leves» 

    Una médica sudafricana, que ha tratado a una treintena de pacientes con covid-19 infectados por la nueva variante ómicron, afirma que solamente presentan «síntomas leves» y que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización.
    Durante los últimos diez días, Angelique Coetzee, quien además es la presidenta de la Asociación médica sudafricana, ha recibido a pacientes con pruebas por covid positivas pero con síntomas poco habituales.
    «Lo que los llevó a consultarme» en Pretoria, «fue (sobre todo) por una gran fatiga», señaló.

    Científicos italianos presentan la primera imagen de la cepa Omicron

    Científicos italianos presentaron este sábado la primera imagen de una proteína de espiga de la nueva cepa Ómicron del coronavirus, que se detectó por primera vez a primeros de noviembre en países del continente africano.

    La imagen, que fue creada en el laboratorio de medicina multimodal del hospital pediátrico Bambino Gesù (Roma, Italia), fue el resultado de un estudio coordinado por Carlo Federico Perno, con la participación de Claudia Alteri, Valentino Costabile, Rossana Scutari y Luna Colagrossi.

    Un epidemiólogo chino descarta que Omicron ponga en jaque a China

    El epidemiólogo chino Zhan Wenhong, la voz más reconocida en el país asiático durante la pandemia de coronavirus, ha descartado que la nueva variante ómicron vaya a repercutir de manera importante en China, que mantiene una severa política de «tolerancia cero» con el virus.

    Reino Unido confirma el tercer caso de Omicron

    La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha confirmado este domingo un nuevo caso, el tercero, de lavariante ómicron del coronavirusen ese país. La cepa se ha detectado en el contagio de un positivo que se hizo análisis al llegar a Reino Unido y está vinculada a un desplazamitento a un país del sur de África.

    La imágenes de la variante Omicron del Covid muestran muchas más mutaciones que la delta

    La variante ómicron del coronavirus causante de un número creciente de casos de Covid-19 presenta muchas más mutaciones que la cepa delta, según una primera «imagen» de la misma, realizada y publicada por el hospital Bambino Gesù de Roma.

     

    Los servicios de Inteligencia de Israel rastrearán a los portadores de la variante Omicron

    El Gobierno israelí ha aprobado este domingo el uso de un programa de rastreo por los servicios de Inteligencia y Seguridad General interior, el Shin Bet, para localizar a los portados de la variante omicrón, en una decisión a la que se han opuesto cuatro ministros por atentar contra las libertades individuales.

    El controvertido programa de seguimiento, utilizado en las primeras etapas de la pandemia, ha vuelto a recibir luz verde después de la agencia asegurara a los ministros que se usaría de manera limitada durante un corto periodo de tiempo, en principio hasta el 2 de diciembre.

     

    El martes entrarán en vigor las nuevas restricciones en Reino Unido a causa de variante Omicron

    El gobierno británico anunció este domingo que impondrá nuevas medidas para intentar frenar la propagación de la variante ómicron del coronavirus, entre ellas la vuelta al uso de mascarillas y un endurecimiento de las medidas para ingresar al Reino Unido, que entrarían en vigor el martes.

    El ministro de Salud británico, Sajid Javid, señaló ante cámaras de la cadena televisiva Sky News que el uso de mascarilla en los transportes y en las tiendas será de nuevo obligatorio a partir del martes, tras un anuncio, la víspera, del primer ministro Boris Johnson.

    Marruecos restringirá todos los vuelos de entrada internacionales durante dos semanas

    Marruecos ha anunciado la suspensión de todos los vuelos internacionales de pasajeros al reino, a partir del este próximo lunes y por espacio de dos semanas, para impedir la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

    «Debido a la rápida propagación de la nueva variante del virus COVID-19 – Omicron (B.1.1.529), particularmente en Europa y África, y con el fin de preservar los logros de Marruecos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos, se decidió suspender todos los vuelos directos de pasajeros al Reino de Marruecos, por un período de dos semanas, a partir del lunes 29 de noviembre de 2021 a las 23.59 horas», ha informado el Gobierno en un comunicado.

    Japón endurece la entrada para otros tres países africanos por la nueva variante 

    Japón añadirá a Mozambique, Malaui y Zambia a su lista de países que contarán con criterios más endurecidos de entrada debido a la nueva variante ómicron del coronavirus, anunció hoy el primer ministro, Fumio Kishida.

    La decisión llega un día después de que Tokio hiciera lo propio con aquellas personas procedentes de o que hayan estado recientemente en Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia y Zimbabue.

    Siete países europeo ya tienen casos de Omicron 

    Ya son siete los países europeos donde la nueva variante sudafricana del Covid ha sido detectada. Tras los primeros de los que se tuvo noticia en Países Bajos y Reino Unido, este domingo también se han conocido casos en Alemania, Bélgica, Italia, República Checa y, por último, Dinamarca. Fuera de Europa también se han registrado casos en Hong Kong, Australia e Israel.

    Australia detecta sus primeros casos de Omicron

    Las autoridades sanitarias australianas han informado este domingo de que han hallado la variante omicron del covid-19 por primera vez en el país, tras realizar pruebas a dos pasajeros llegados a Sídney desde el sur de África. La autoridad sanitaria del estado de Nueva Gales del Sur dijo que realizó pruebas genómicas urgentes y confirmó que la nueva variante estaba presente en esos dos pasajeros que llegaron el sábado a Australia.

    Marruecos restringirá todos los vuelos de entrada internacionales dos semanas

    Marruecos también pone coto al avance de la variante Omicron procedente de Sudáfrica y, al igual que otros países, prohíbe la entrada de vuelos internacionales durante dos semanas desde este lunes. En un comunicado, el Reino de Marruecos muestra su preocupación por la aparición de esta nueva cepa, con casos ya confirmados en Europa.

    Países Bajos confirma 13 contagios de la variante sudafricana

    Países Bajos ha confirmado 13 casos positivos de la variante Omicron en otros tantos viajeros procedentes de Sudáfrica. Los infectados estaban bajo cuarentena y pertenecían a un grupo de 61 personas a las que las autoridades sanitarias del país estaban realizando un seguimiento especial.

    Sudáfrica dice que se ha desatado un «pánico innecesario» por la variante Omicron

    Científicos sudafricanos alertaron de la nueva cepa, más contagiosa que las anteriores. Eso llevó al cierre de fronteras con países del sur de África para evitar la entrada de la variante Omicron. Ahora una de las descubridoras de la variante, la doctora Angelique Coetzee, ha pedido que no cunda el «pánico innecesario» porque los síntomas de esta variante son «muy débiles».

    División en el Gobierno israelí por el cierre nacional

    El ministro de Justicia de Israel, Gideon Saar, ha tildado de «injustificada» la decisión del Gobierno de cerrar el país dos semanas por el avance de la variante Omicron. «Anteriormente apoyé las propuestas sobre el bloqueo la llegada de esos países africanos, pero aquí hay restricciones que creo que no son correctas, como las que se aplican a la llegada de israelíes, incluidos los vacunados, y una interrupción completa del turismo a Israel», ha lamentado

    La situación del Covid en Cantabria sigue empeorando

    La incidencia del coronavirus en Cantabria sigue en aumento, se sitúa ya en los 143 casos por 100.000 habitantes. Las autoridades sanitarias de la comunidad han informado de 87 nuevos casos de Covid.

    En cuanto a la hospitalización y la UCI permanecen estables. Así, las personas ingresadas por Covid en los hospitales de Cantabria continúan en 30, por lo que la ocupación de camas se sitúa en el 1,9% y la tasa de ingresos a siete días en el 5,5%; y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) siguen ingresadas seis personas.

    Las bolsas de todo el mundo pendientes de la variante sudafricana Omicron

    El Covid ha vuelto a golpear a las bolsas mundiales. El avance de la nueva variante sudafricana provocó un viernes negro en los parqués de medio mundo con caídas especialmente abultadas, como el Ibex35 que se dejó un 5% en una sesión. Este lunes, la incertidumbre vuelve a los mercados. Los analistas auguran que empresas de los sectores del ocio, los viajes y el turismo se verán golpeadas si las informaciones que surgen en los próximos días transmiten un halo de negatividad.

    Rusia notifica 1.200 fallecidos y un aumento de los contagios

    La persistencia del Covid en Rusia sigue dejando cifras escalofriantes. 1.200 muertos diarios y más de 33.000 nuevos contagios. Las cifras ya venían siendo malas antes de que se conociese la virulencia de la nueva variante Omicron, lo que sitúa al país como uno de los más afectados del mundo.

    Alemania reduce la cifra de contagios

    La cifra sigue siendo alta, 44.401 personas, pero las cifra de contagios va a la baja en Alemania. El viernes se registraron 67.125 nuevos contagios. Esta diferencia, según las autoridades sanitarias germanas se debe también a la reducción de los test durante el fin de semana. La incidencia acumulada si sitúa en 446,7 casos por 100.000 habitantes y con la sombra de la variante Omicron, de la que ya se investiga la presencia en el país entre viajeros procedentes del sur de África.

    Australia detecta los primeros casos de la variante sudafricana

    Australia ha sido uno de los países que más se ha aislado y ha aplicado medidas más severas en cuanto a entrada y salida de extranjeros durante la pandemia. Ahora, el isla continente no ha podido evitar que la variante sudafricana Omicron haya llegado al país, donde ya se han detectado los primeros casos. Se trata de dos pasajeros provenientes de Sudáfrica. Los estudios genómicos realizados de urgencia han confirmado que ambos están infectados con la cepa Omicron.

    El estado de Nueva York declara el estado de emergencia

    El avance de la variante Omicron, que tiene su origen en Sudáfrica, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo. En el estado de Nueva York han declarado el estado de emergencia, una medida excepcional. Según informa The Hill, la gobernadora del estado Kathy Hochul ha tomado la decisión de forma preventiva pese a que todavía no hay constancia de casos confirmados de esta variante sudafricana.

    Israel cierra sus fronteras por el avance de la cepa sudafricana

    El gobierno israelí ha decidido proteger a su población del contagio con la variante sudafricana Omicron cerrando sus fronteras. Israel ha sido uno de los países ejemplo en la velocidad y eficiencia a la hora de vacunar a su población, a la que se estaba administrando la tercera dosis. También ha sido un paradigma de eficiencia aislando el país de los viajeros extranjeros en los momentos de mayor de virulencia. Ahora, la amenaza de la cepa Omicron obliga a Israel a volver a cerrar sus fronteras de forma indefinida.

    Ni el avance de la variante de Sudáfrica frena las protestas en Austria contra el pasaporte Covid

    La amenaza de la variante Omicron, que ya ha sido detectada en varios países europeos, ha frenado a los cerca de 40.000 manifestantes que este sábado se echaron a la calle en Graz para protestar por la implantación de la vacunación obligatoria y el resto de las medidas que el gobierno austriaco ha implantado contra el Covid. El país sufre una media de 1.000 contagios diarios.

    Suiza decide en un referéndum si implanta el pasaporte Covid

    Las decisiones importantes en Suiza se toman en base a las consultas populares en referéndums. La implantación del pasaporte Covid en el país helvético es una de esas decisiones. Este domingo los suizos acuden a las urnas para decidir si someten a toda la ciudadanía a esta medida con la sombra de la variante sudafricana Omicron poniendo en jaque a todo el continente europeo.

    Detectados dos posibles casos de la variante sudafricana Omicron en Dinamarca

    La peligrosa cepa Omicron ya se encuentra en Europa. Varios países han detectado casos de posibles contagios con la variante sudafricana. El último en unirse a la lista en la que figuran Bélgica –donde apareció el primer caso confirmado– Reino Unido o Países Bajos ha sido Dinamarca. Allí han puesto en cuarentena a dos viajeros procedentes de Sudáfrica sospechosos de portar la nueva cepa.

    Españoles atrapados en Sudáfrica

    Doce españoles permanecen retenidos en Sudáfrica por las restricciones en los vuelos a Europa. Hay que recordar que los 27 decidieron cerrar las fronteras a viajeros provenientes del sur de África debido al avance de la variante conocida como Omicron y que fue descubierta por científicos sudafricanos. Entre los españoles atrapados está un concejal del Ayuntamiento de Valladolid y que con el resto de españoles se encontraba haciendo turismo en Sudáfrica.

    Lo último en España

    Últimas noticias