Horos Value Iberia

Semapa, Merlin o Sonae, así invierte el mejor fondo de Bolsa española de los últimos 12 meses

Mejor fondo bolsa española
Salida a Bolsa de Merlin Properties.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

En los últimos 12 meses el Horos Value Iberia acumula una rentabilidad del 50%, convirtiéndose en el mejor fondo de Bolsa española, según datos de Morningstar.  Con exposición a valores de la Península Ibérica y un estilo de inversión value, Semapa, Merlin, Sonae, Renta Corporación y Talgo son las compañías con más peso en su cartera.

El Ibex 35 se revaloriza en torno al 8% desde que comenzó este 2021, quedándose algo rezagado frente al resto de los principales indicadores europeos ante los vaivenes registrados por la variante Delta de coronavirus y la incertidumbre que esta genera sobre la recuperación económica de España. En los últimos 12 meses el selectivo sube un 22%. El mejor fondo de renta variable española en el mismo periodo de tiempo bate holgadamente al índice. Se trata del Horos Value Iberia, que desde estas mismas fechas de 2020 acumula una rentabilidad del 50%. En lo que va de ejercicio, la subida es del 17%.

El fondo, perteneciente  a la gestora Horos Asset Management, invierte en renta variable de la Península Ibérica siguiendo el value investing, una filosofía de inversión. Toma como referencia al 80% el ITGBM y al 20% el PSI TR, índices más representativos de la bolsa española y portuguesa y que tienen en cuenta los dividendos En línea con su filosofía, el objetivo de este fondo es ofrecer una rentabilidad adecuada a largo plazo a sus partícipes, por lo que, debido a la volatilidad de los mercados, está recomendado para inversores con un horizonte temporal de menos de cinco años.

Entre las diez primeras posiciones de la cartera se encuentran Semapa, Merlin, Sonae, Renta Corporación, Talgo, Elecnor, Catalana Occidente, Gestamp e Iberpapel, además de tener un 6,5% de exposición al Horos Value Internacional.

Mejor fondo de Bolsa española en 12 meses

Pese a mantenerse en primer lugar en su cartera, la gestora que lidera Javier Ruiz ha reducido el peso en el fondo de Semapa hasta el 7,6%. Sociedade de Investimento e Gestão es un holding de empresas portugués con intereses en los sectores del cemento, la pasta de celulosa y papel, y la gestión de recursos ambientales. Entre sus activos destaca la participación del 76,7% de Portucel Soporcel, el mayor productor europeo de papel kraft de eucalipto.

En su última carta trimestral, correspondiente al segundo trimestre de 2021, la firma explicaba que la reducción se producía una vez se ha aclarado el panorama de la mejora de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la familia Queiroz Pereira, aprovechando ese efectivo para iniciar nuevas posiciones e incrementar el peso en otras con mayor atractivo actual. En los últimos doce meses, los títulos de Semapa se revalorizan más de un 42%. Desde enero, el avance es del 26%.

La gestora value juega la exposición al sector inmobiliario y construcción principalmente a través de Merlin Properties. La socimi se sitúa como la segunda posición de la cartera del fondo, con un peso del 7,3%. Horos AM entró en Merlin en marzo de 2020 y en varias ocasiones desde la firma han destacado “su excelente equipo gestor, su sólido balance y la calidad de sus activos”.

Desde julio del año pasado, las acciones de Merlin Properties suben un 45%, por el avance del 21% que se anota desde enero. Una revalorización similar se anota Sonae en 2021, y del 29% en los últimos doce meses. Detrás del acrónimo se esconde la Sociedad Nacional de Estratificaciados, el mayor empleador privado de Portugal. El gigante luso, que controla cadenas como Salsa, Worten o Sport Zone, ocupa la tercera posición de la cartera del Horos Value Ibaria con un 6,5% del peso.

Renta Corporación y Talgo

Horos Value Iberia también tiene exposición al sector inmobiliario a través de Renta Corporación y al de ingeniería mediante una posición en Talgo, además de en Elecnor. En el caso de las dos primeras compañías, el peso en la cartera es del 4,9%.

El modelo de negocio de la inmobiliaria se basa la adquisición de activos inmobiliarios para su transformación y posterior venta, con foco en los mercados de Madrid y Barcelona. En el primer semestre del año Renta Corporación volvió a resultados positivos, logrando un beneficio de 2,4 millones de euros. Prevé cerrar el año ganando 9 millones. Pese a que la subida de sus acciones desde enero no alcanza el 1%, en 12 meses la revalorización roza el 40%.

Está previsto que el fabricante de trenes presente este martes sus resultados. Sube más de un 5% desde enero, mientras que supera el 15% desde julio de 2020. En las últimas semanas las acciones de Talgo han vivido algunas jornadas de caídas, desde que se conoció su decisión de abandonar el concurso para el suministro del tren de alta velocidad británico, en licitación desde 2017 y valorado en 3.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias